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¿Por qué es aconsejable que los alumnos representen obras teatrales en la Educación Primaria?
La interesante faceta educativa que posee el teatro está más que comprobada; por eso, es importante que los alumnos realicen representaciones teatrales con cierta asiduidad en el colegio, pues supone no sólo un magnífico entretenimiento, sino una herramienta extraordinaria para trabajar tanto aspectos del currículum como otros que se sitúan fuera de él. |
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La dramatización musical del romancero en Educación Primaria para el desarrollo de la competencia social y ciudadana
Se presenta en las áreas de Educación artística y de Lengua castellana y literatura de la etapa de Educación Primaria una metodología intertextual que conecta poesía y música, a partir de dramatizaciones musicales inspiradas en romances procedentes de la antología Flor nueva de romances viejos de Ramón Menéndez Pidal, musicalizados por el folclorista Joaquín Díaz González, con el fin de desarrollar la competencia social y ciudadana. El carácter social, cooperativo, expresivo, comunicativo y lúdico de la dramatización musical, como instrumento pedagógico, potencia en el alumnado la mejora de sus habilidades sociales, su desarrollo emocional, un comprometido y responsable trabajo en equipo, la comprensión crítica de la realidad representada, un diálogo respetuoso y solidario y, en definitiva, el ejercicio de una convivencia pacífica y democrática, en conexión con los propósitos perseguidos en la adquisición de la competencia social y ciudadana. |
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Acercar el microteatro al aula. Una experiencia con alumnado de educación secundaria
El teatro es un fenómeno artístico, social y cultural con unas características muy valiosas para trabajar en el ámbito de la Educación Secundaria Obligatoria. En los últimos años, su utilización en las aulas se ha ido incrementando poco a poco, sobre todo en las áreas de lengua y literatura. En este trabajo, realizamos una investigación cualitativa en un centro de enseñanza pública de la provincia de A Coruña, para analizar la propuesta teatral de un docente de Lengua Castellana y Literatura. El principal objetivo de nuestro trabajo es saber cómo el microteatro favorece el aprendizaje del alumnado y si potencia sus habilidades personales y sociales.
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El teatro como medio de sensibilización contra la violencia de género en la adolescencia
El presente trabajo se plantea como objetivo explorar la utilidad del teatro, como medio de sensibilizar del ser humano, a la hora de prevenir la violencia de género. El estudio plantea el visionado de la obra de teatro Ante el espejo creada para reflexionar acerca de la violencia ejercida por el hombre contra la mujer y una posterior discusión grupal guiada (grupo focal) con grupos de adolescentes, comparando la condición de género: sólo chicas, sólo chicos y grupos mixtos.
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La consolidación de los libros de teatro para adolescentes: evolución y características
Este trabajo de investigación presenta las características de la literatura dramática para adolescentes. Parte de un análisis contrastado para establecer las diferencias entre el teatro actual para niños y para jóvenes, desde un punto de vista estructural, de sus personajes, subgéneros, humor, ideología, temática, nivel lingüístico, lenguajes escénicos y aspectos pragmáticos, así como con respecto a la novela juvenil, con la que comparte el mismo lector específico. |
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La dama boba y las versiones de los clásicos para el público infantil en la escena actual
¿Podemos hablar de un teatro clásico español dirigido a un público infantil? Si bien existe un amplio repertorio de obras de Shakespeare ‘dulcificadas’ para los espectadores más jóvenes –entre las que se destacan, El sueño de una noche de verano, Noche de Reyes, Como gustéis, La tempestad, Romeo y Julieta o La fierecilla domada– la comedia española de los Siglos de Oro parece mostrarse más reticente ante este tipo de experimentación escénica. No obstante, el montaje de La dama boba de Lope de Vega por la compañía Pie Izquierdo ha demostrado cómo una comedia española de cierta complejidad ideológica puede adaptarse a una estética, imaginación y sensibilidad infantil sin que por ello se pierda la esencia de la obra original. |
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Personajes femeninos en el teatro para la infancia y la juventud: una experiencia
En este artículo se comparten algunas experiencias creativas en la composición de personajes dramáticos femeninos, y en especial, en el ámbito de las artes escénicas para la infancia. Para la autora, la infancia es una etapa relevante en la construcción de roles de género y defiende la responsabilidad de las ficciones para proponer nuevas imaginaciones (y posibilidades) de convivencia. Para ello, se aportan dos casos prácticos: Mascando Ortigas y Wangari. La niña árbol, creaciones para la infancia inspiradas en las vidas y experiencias de dos mujeres contemporáneas: la coreógrafa y bailarina alemana Pina Bausch y la bióloga y Premio Nobel de la Paz keniana Wangari Maathai. |
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Las claves de la comunicación en el teatro para bebés
Este artículo versa sobre la forma en que se genera la comunicación entre artistas y niños y niñas en el teatro para bebés. Se ha desarrollado un estudio sobre las representaciones de la obra Kubik de la compañía Teatro Paraíso. El objetivo de esta investigación, se sustenta en el estudio de la dramatización como método de comunicación en el aprendizaje. |
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Juego, teatro y educación infantil. La obra teatral «Kubik» y su valor pedagógico- artístico
Este artículo analiza tres aspectos de la obra teatral ‘Kubik’, de la compañía Teatro Paraíso: la efectividad comunicativa, el cuidado del espacio y la utilización de los recursos escénicos. Y lo hace teniendo en cuenta la adecuación de esta obra a un público infantil (1-3 años) al que históricamente no se le ha prestado mucha atención desde el teatro. Se analiza cómo se han acondicionado las estrategias de aprendizaje que se basan en la acción y el placer, es decir, en el juego, pilar tanto del aprendizaje infantil como del arte dramático, medio predominante en estas edades, y pilar tanto del aprendizaje infantil, como del arte dramático. |
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La educación en valores y el teatro. Apuntes para una reflexión y propuesta de actividades
La educación en valores es un tema de actualidad, pero no es nuevo. Siempre ha habido y habrá en el sistema educativo, por su propia naturaleza y función social, un conjunto de valores que lo impregnan. Incluso se puede hacer de la transmisión machacona de ciertos contenidos ideológicos y morales el fin primordial de la enseñanza, como hizo el nacionalcatolicismo que padecimos varias generaciones de postguerra en la escuela y en la familia; un adoctrinamiento cerrado en unos valores partidistas y trasnochados, cuya estulticia evoca Andrés Sopeña, con irresistible comicidad, en El florido pensil. |
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El juego teatral para el tratamiento educativo y psicopedagógico de algunas situaciones y necesidades especiales en la infancia
El objetivo de esta investigación ha sido crear y aplicar un método de trabajo lúdico, atractivo y eficaz para el niño con necesidades educativas lingüísticas y conductuales, con el fin de que pueda desarrollar su potencial comunicativo verbal y no verbal, utilizando el juego teatral como estrategia metodológica. |
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El teatro, uno más en la escuela
Todo niño nace con la capacidad innata de hacer teatro. El juego dramático forma parte del día a día de los niños a la hora de aprender o socializarse. En este trabajo se plantea una propuesta de intervención educativa, la cual no será puesta en práctica, cuyo objetivo es insertar las artes escénicas como un aprendizaje más a lo largo del curso académico. |
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Danza en Educación Primaria
La danza introducida por una breve reseña en educación nos lleva a un estudio de su situación actual en el sistema educativo. La danza en Educación Primaria como aprovechamiento didáctico y recurso educativo, hace posible incorporar el término de Danza histórica (las primeras danzas escritas por los Maestros de danza) en el planteamiento de competencias introducido en el currículo escolar. Expresamos diversos aspectos para la configuración didáctica de la danza, señalando tanto los principios metodológicos básicos a tener en cuenta, como los aspectos en que pueden agrupar sus contenidos. |
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Como trabajar las habilidades socio-emocionales a través de la danza y su importancia en la escuela
La inteligencia emocional es relevante en la actualidad, esta consiste en un conjunto de habilidades que nos hacen establecer relaciones con la sociedad. Por eso es de vital importancia trabajar en la escuela mediante lo que algunos autores como Bisquerra (2000) denominan “educación emocional”. Una de las vías para su desarrollo más atractivas para niños y niñas es la danza. En este trabajo se pretende hacer una revisión del estado del tema y proponer actividades en las que a través de la danza se desarrollen destrezas, habilidades, hábitos, disciplina y actitudes a la vez que mejoren su competencia socio-emocional. |
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La danza en el ámbito educativo
El presente trabajo ofrece una visión general del fenómeno de la danza en el ámbito de la educación. En un primer momento se realiza una exposición de los diferentes componentes o aspectos del ser humano sobre los que la danza incide de forma más evidente. Posteriormente se presenta una revisión de las definiciones propuestas por diferentes autores que consideramos más relevantes y se incluye una definición propia del concepto. También se destacan las aportaciones de la danza a la educación desde el punto de vista social, físico, intelectual y afectivo y se señalan los mayores problemas que esta disciplina ha tenido para ser incluida como una materia más: falta de formación del profesorado, falta de recursos y espacios adecuados y discriminación de género. |
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Ópera infantil: recursos y obras para trabajar con niños
Este artículo presenta una relación de proyectos, experiencias, recursos y títulos de óperas dirigidos al público infantil. La idea parte de la localización de una escasa presencia del género en las aulas. Este hecho, junto con el gran potencial educativo que su estudio representa, nos lleva a trabajar en la búsqueda de medios y recursos que permitan tratar la ópera en edades escolares. El trabajo empieza definiendo y justificando el valor formativo de la ópera, para continuar con la exposición de un abanico lo suficientemente amplio de recursos, obras y experiencias que faciliten al docente su desarrollo en la escuela. |
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El pequeño deshollinador: una gran ópera para todos los públicos: Posibilidades didácticas
‘El pequeño deshollinador’ es una ópera de Benjamin Britten, compositor del que en 2013 se celebra el centenario de su nacimiento, que aborda el trabajo y la explotación infantil. Sin duda, se trata de una composición muy adecuada para el público infantil tanto por argumento y cercanía como por duración. No obstante, Britten creía firmemente que se debía cuidar en mayor medida la música dirigida a niños y jóvenes, máxime en este caso, ya que parte del elenco protagonista está formado por niños. Por ello, puede ser empleada por docentes que quieran iniciar un acercamiento a la ópera o proseguirlo con un ejemplo atractivo, motivador y trascendente. Estos son los principales objetivos que nos marcamos con este artículo: reflexionar, de una manera cercana y rigurosa, acerca del género, su contextualización y paralelismo en nuestros días. |
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Educación intercultural, diversidad y creatividad en el aula a través del teatro: los títeres
La educación intercultural y el tratamiento de la diversidad en la escuela son sin duda algunos de los aspectos de la educación sobre los que más se ha escrito en las últimas décadas. Con el presente trabajo pretendemos hacer un recorrido por los planteamientos más actuales en la educación intercultural, así como la profundización en la idea de creatividad y en el trabajo colaborativo como formas eficaces de afrontar el reto que nos plantea la diferencia. Finalmente, propondremos literatura, concretamente el teatro de títeres, como herramienta didáctica óptima para el trabajo intercultural en todos los niveles educativos, partiendo de la valoración positiva de la diversidad en sus múltiples significados. |
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El títere como herramienta de trabajo en arteterapia
El presente artículo pretende indagar en las posibilidades propias de la construcción de títeres en el taller de arteterapia, para ello se realiza un recorrido que parte del uso primitivo del títere como doble mágico y potencial hacia el estudio de autores que han utilizado los títeres como herramienta terapéutica desde la primera mitad del siglo XX. Se plantea un cuerpo teórico propio, que incluye el considerar la significación del cuerpo en la construcción y manejo del títere, y la perspectiva transicional del títere, a medio camino de la realidad externa y la realidad psíquica, como objeto que fabrica fantasía y construye realidad. |
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Cuando los muñecos curan: títeres, educación especial y terapia
El teatro de títeres es sin duda una herramienta de gran utilidad en la educación; sin embargo, la aplicación del títere a la educación especial y a diversos tipos de terapia es quizás un ámbito menos conocido pero igualmente fructífero, que ha dado a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y el inicio del XXI un gran número de trabajos teóricos y de experiencias prácticas con resultados altamente positivos y motivadores. El presente estudio es un recorrido por los principales hitos de esta línea de investigación y de práctica docente, que busca mejorar la vida de las personas con discapacidades diversas. |
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Los títeres como recurso en la Educación Artística
Presentación de una experiencia didáctica en el área de expresión plástica y exposición de los aspectos básicos de los títeres en el campo de la Educación Artística, realizada por alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Cádiz. |
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Arte como herramienta social y educativa
Históricamente, determinados sectores sociales como la infancia y la adolescencia en riesgo social han estado expuestos a la desigualdad y la vulnerabilidad. En las sociedades actuales tenemos la responsabilidad de contribuir con nuestros avances y saberes a mejorar las condiciones de vida de estos grupos poblacionales y es allí donde el arte y sus diversas herramientas juegan un papel fundamental, no solo a nivel corporal (visto como un tipo de actividad física) sino también como herramienta educativa en donde es posible desarrollar habilidades emocionales, mentales y comunicativas. |
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Guía de propuestas escénicas para la infancia y la juventud. 2012
Las compañías de la Asociación TE VEO ofrecen, con esta guía, algunos de sus trabajos escénicos dirigidos a todas las edades, desde bebés a jóvenes, utilizando casi todas las disciplinas artísticas. |
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Guía de Teatro infantil y juvenil
La Guía de teatro infantil y juvenil facilita una amplia información sobre prácticamente la totalidad de las obras de teatro infantil y juvenil editadas en los últimos años en nuestro país, con la finalidad de orientar y apoyar en la búsqueda de textos a profesionales, compañías, profesorado y estudiosos de este género; información que se extiende además de los textos en español a los publicados en catalán. La Guía no se limita a las imprescindibles referencias bibliográficas sino que, en la mayoría de los casos, abunda en el análisis de cada obra: sinopsis, comentario crítico, referencias de las fuentes bibliográficas, número de personajes y su posible clasificación por sexos, duración, edades a las que va dirigida o de quienes vayan a representarla... |
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El teatro de títeres. Manual de iniciación
El presente manual, editado por la compañía Teatro Arbolé de Zaragoza, ofrece una serie de recursos didácticos para el profesorado que desee inciarse en el arte del teatro de títeres y su aplicación en clase. |
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ASSITEJ-ESPAÑA Asociación de Teatro para la Infancia y la Juventud
ASSITEJ-España tiene como objetivo primordial trabajar por el desarrollo del teatro para la infancia y la juventud en nuestro país. La concesión de premios de creación e investigación, el lanzamiento de cuatro colecciones editoriales, la puesta en marcha de una biblioteca y la fundación de un archivo documental de relevancia son algunas de sus acciones más señaladas.
ACTA - Asociación de Empresas de Artes Escénicas en Andalucía
ACTA es la Asociación de Empresas de Artes Escénicas en Andalucía, miembro de FAETEDA, Federación Estatal de Asociaciones de Empresas Productoras de Teatro y Danza. La asociación nace en 1991 como iniciativa de diferentes compañías andaluzas conscientes de la necesidad de unir al sector de las artes escénicas
Asociación TE VEO-Teatro para niños, niñas y jóvenes
Es la entidad de la Junta de Andalucía encargada de la coordinación y el fomento de la investigación científica y técnica y la transferencia del conocimiento y la tecnología en el Sistema Andaluz del Conocimiento.
Lírica Popular de Tradición Infantil
Espacio dedicado al análisis y estudio de la Lírica Popular de Tradición Infantil, como aportación al estudio del patrimonio cultural y literario que representa el Cancionero Popular Infantil. El folclore infantil y los juegos populares se recogen en estas páginas como manifestaciones de nuestra tradición española.
Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas, FETEN
La Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas, FETEN, es un espacio que promueve los intercambios y la cooperación entre los distintos sectores de creación y distribución de las artes escénicas, tratando entre todos de elevar y dignificar una, cada vez mayor, calidad de las artes escénicas hechas para y por los menores.
Unima. Unión Internacional de la Marioneta-Federación España
Unima Es una Organización No Gubernamental, beneficiaria del estatuto consultivo de la UNESCO, que reúne a personas del mundo entero que contribuyen al desarrollo del arte de la Marioneta y por medio de él servir a los valores humanos, así como a la paz y la comprensión mutua entre los pueblos, cualquiera que sea su raza, sus convicciones políticas o religiosas, la diversidad de sus culturas, en conformidad con el respeto a los derechos fundamentales del ser humano, tal y como son definidos en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre de las Naciones Unidas
Revista Fantoche. Arte de los títeres
Fantoche surge en el seno de Unima Federación España, con el apoyo de todos sus asociados y es la realización de un sueño que planea desde hace tiempo en los corazones de mucha gente que querían ver en España una publicación especializada dedicada al arte de los títeres. Entre sus contenidos, se incluyen entrevistas a personajes relevantes en el mundo del títere, crónicas y reportajes, tradiciones titiriteras en el mundo, fichas o cuadernillos coleccionables sobre técnicas de construcción y manipulación, trabajos relacionados con los Centros de Documentación, secciones como El titiritero en ruta y El álbum del titiritero.
Titereando Boletín
Titereando es un boletín de información publicado por Unima destinado a mostrar la actualidad del mundo de los títeres.
La Pizarra de Hamlet
lapizarradehamlet.es es una Plataforma interactiva de educación y comunicación online de los productos culturales de artes escénicas para su aprovechamiento en contextos educativos (escolares, sociales, o familiares).
PlayÓpera
Opera Play es una iniciativa conjunta de Ópera de Oviedo y la agencia de publicidad Impact5, financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España. Este proyecto cultural está destinado a presentar el arte de la ópera a niños y adolescentes, con un objetivo claramente divulgativo que les permita acercarse a este mundo de una forma divertida y didáctica.
Ópera en la escuela
lBlog de recursos educativos para la infancia sobre ópera y música lírica.
Revista Eufonía. Didáctica de la música
La revista Eufonía trata de proporcionar información útil para la práctica docente y para la autoformación del profesorado, contribuir a la construcción de un campo específico de la didáctica de la música, crear redes de intercambio de ideas, iniciativas y experiencias entre el profesorado, favorecer la renovación del discurso pedagógico dominante, abriendo vías para su superación crítica, buscar una influencia intelectual y práctica que permita trasladar las ideas educativas innovadoras a un sector de la profesión y a la práctica escolar y dar a las experiencias didácticas la misma «categoría» científica y el mismo valor que la investigación teórica.
Apps para acercar la ópera a los más pequeños
Amigos de la Ópera de A Coruña y Ópera XXI, la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Opera, presentan dos aplicaciones para móviles y tabletas a través de las cuales los niños pueden acercarse al apasionante mundo de la ópera. Las dos aplicaciones, denominadas Play Opera y Vamos a la Opera, están disponibles para descarga en IOS y Android. Ambas se pueden descargar gratuitamente en España y están disponibles en español, catalán, gallego, euskera e inglés.
La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje (LÓVA)
Proyecto que realizan tutoras/tutores en su aula durante un curso escolar completo. Convierten su clase en una compañía de ópera que crea, desde cero, una ópera o breve pieza de teatro musical. Los niños y niñas de la compañía, organizados en equipos como profesionales, escriben el libreto, diseñan la escenografía, componen la música, confeccionan el vestuario, realizan la campaña de prensa, recaudan fondos, fabrican la utilería, crean la iluminación, etc. El objetivo de LÓVA coincide plenamente con los objetivos educativos del aula: desarrollo cognitivo, social y emocional de niños y niñas.
Caixaescena
CaixaEscena es un programa de la Obra Social “la Caixa” que promueve las prácticas teatrales en los centros escolares, con el objetivo de contribuir al desarrollo integral de los niños y jóvenes gracias a los valores intrínsecos que aporta el teatro, la creación de interés por las artes escénicas y la mejora del rendimiento escolar.
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