EduCaixa: Miguel de Cervantes
Un escenario que el imaginario general relaciona con el Quijote introduce el contenido del recurso, que está dividido en cuatro partes: nacimiento, vida, obra y repercusión. Después de conocer brevemente la vida del autor, el interactivo muestra que, a pesar de ser mundialmente conocido como escritor de narrativa, su producción como dramaturgo no tuvo nunca nada que envidiarle. Por último, se podrá comprender hasta qué punto, su dramaturgia también tuvo una gran repercusión en la cultura teatral del momento.
EduCaixa: El caligrama
Este recurso didáctico ofrece a los pequeños una herramienta clara y concisa para aprender lo que es la poesía visual y, concretamente, el caligrama. El caligrama es una composición poética que dibuja, mediante la escritura, el tema que sugiere el poema. Se caracteriza por crear una imagen final mediante palabras que expresa visualmente lo que dice la palabra. Así pues, podríamos situarlo en la frontera entre la literatura y las artes plásticas. Nos sirve de pretexto ara que los alumnos lean, comprendan, piensen y, por último, dibujen y escriban un texto poético para transformarlo en una representación visual.
EduCaixa: Carlos Arniches
El recurso está dividido en tres partes. En primer lugar, se narra la vida del escritor Carlos Arniche para, de este modo, comprender mejor en qué contexto produjo su obra. En segundo lugar, se hace un repaso de su extensísima obra, haciendo hincapié en las producciones más importantes. Por último, se hace mención a la importancia del lenguaje en su obra y la influencia que tuvo en la lengua española.
EduCaixa: Alejandro Casona
Alejandro Casona fue un dramaturgo y poeta español de la Generación del 27. A lo largo del interactivo entenderemos cómo la situación política y social que vive España en ese momento también incide en su creación. En 1931 se proclama la República, época en la que Casona se encarga de dirigir el Teatro ambulante. Es a partir de este hecho que su obra llega a su etapa cumbre. Para comprender todo este contenido, el alumno realizará el mismo recorrido que tomó Casona a lo largo de su vida. En cada uno de los lugares por donde pasó, se podrá conocer cómo fue allí su vida y su producción literaria.
Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
La Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil contribuye a divulgar un fondo histórico parcialmente conocido que podía servir para delimitar el campo de estudio de la Literatura Infantil y Juvenil, y al tiempo cuenta con un material con el que poder establecer los contactos del niño y del joven con la lectura a partir de obras de nuestra historia literaria. Es un espacio de referencia para contiene un catálogo virtual de autores españoles e hispanoamericanos de obras infantiles y juveniles, revistas, cuentos, bibliotecas de autor, fonoteca de obras clásicas, talleres, enlaces institucionales... dirigido al mundo de la educación, edición, formación e investigación.
Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil
La Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil tiene como finalidad el estudio, la difusión y el fomento de la literatura infantil y juvenil. Los objetivos son: Promover el entendimiento internacional a través de los libros para niños y jóvenes; favorecer en todo el mundo que los niños tengan acceso a libros de gran calidad literaria y artística; contribuir a la publicación y distribución de libros de calidad para niños y jóvenes, especialmente en los países en desarrollo; apoyar y formar a quienes trabajan con niños, jóvenes y buenos libros y estimular la investigación y el trabajo académico en el campo de la literatura infantil y juvenil.
Libro abierto: revista de las bibliotecas escolares andaluzas
Revista de las bibliotecas escolares andaluzas editada por la Consejería de Educación. La biblioteca escolar contribuye decisivamente a la configuración y desarrollo de itinerarios para la formación lectora del alumnado.
Canal Lector
Web de recomendación de libros infantiles y juveniles editados en español en los diversos países que comparten la lengua. Los libros son seleccionados por equipos de especialistas en literatura infantil y juvenil entre las novedades que publica la industria editorial, con el objetivo de ofrecer una información básica sobre cada uno de los títulos considerados adecuados para cada edad.
CLIJ: Cuadernos de literatura infantil y juvenil
CLIJ es una publicación bimestral que empezó a publicarse en 1988. Su objetivo es informar sobre todo lo relacionado con el mundo de la literatura infantil y juvenil. Artículos, reseñas de libros y reportajes sobre el sector en una revistas de 82 páginas. Su venta es exclusivamente por suscripción.
Babar, revista de literatura infantil y juvenil
Babar es originariamente una revista impresa que nació en 1989 como una experiencia de animación a la lectura en el colegio Federico García Lorca de Arganda del Rey, de manos de Antonio Ventura y su grupo de alumnos. Con el paso del tiempo, la revista se fue profesionalizando cada vez más, y lo que en un principio no era sino una actividad extraescolar fue difundiéndose y ampliándose hasta llegar a convertirse en lo que es hoy, un portal especializado en literatura infantil y juvenil con difusión internacional.
OEPLI: Organización Española para el Libro Infantil
La OEPLI, entidad sin ánimo de lucro, se encarga de la realización y coordinación de todo tipo de actividades de promoción del libro infantil y de la lectura así como, de las funciones de representación en España del IBBY (International Board on Books for Young People).
Biblioteca Infantil de la Fundación ONCE
El objetivo de esta colección de lecturas es mostrar las vivencias de niños y niñas con discapacidad a través de diferentes aventuras.
Leemos
'Leemos' es una iniciativa de Fundación Telefónica y Fundación José Manuel Lara. Las dos fundaciones se unen en un entorno online para impulsar el hábito de la lectura en el ámbito escolar y la mejora de las competencias lectora y digital de los jóvenes.
Leoteca
Leoteca es una plataforma de seguimiento de lectura en forma de red social destinada al uso escolar y familiar. Ofrece una nueva vía imaginativa y atractiva para incrementar la motivación lectora de los niños.
Biblioteca Nacional de España. Literatura infantil y juvenil. Guía de recursos bibliográficos
La abundancia de recursos existentes en la actualidad, tanto en papel como en la red ha llevado a la elaboración de esta guía con el fin de hacer una herramienta útil para padres, profesores y comunidad educativa. Centrada en el ámbito de habla hispana, recoge los textos impresos más recientes, aunque sin pasar por alto algunos anteriores a la década de los 90, que resultan imprescindibles, englobando los recursos sobre literatura infantil de creación y los estudios, en el sentido amplio. En cuanto a las páginas Web, se han seleccionado aquellas de mayor interés en función del organismo que las respalda, la actualización, organización e importancia de los contenidos.
Zenda libros: infantil y juvenil
Sección dedicada a la literatura infantil del conocido portal literario 'Zenda', que reune las recomendaciones, reflexiones, críticas y debates de más de un centenar de escritores en lengua española.
Bienvenidos a la fiesta. Cuaderno de notas y diccionario de literatura infantil y juvenil
Página web del profesor Luis Daniel González, un extenso diccionario-guía de autores y obras de literatura infantil y juvenil.
International Board on Books for Young People (IBBY)
La Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY) es un colectivo sin ánimo de lucro. Está compuesto por asociaciones y personas de todo el mundo comprometidas con la idea de propiciar el encuentro entre los libros y la infancia. La sección española del IBBY es la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI).
Asociación Nacional de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil (ANILIJ)
Esta asociación con sede en el Departamento de Filolxía Inglesa, Francesa e Alemana de la Facultad de Filoloxía e Tradución de la Universidad de Vigo (Pontevedra) tiene como objetivo principal reunir a los investigadores de Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) que residan en España y cuya investigación se realice tanto en el ámbito nacional como internacional.
Fundación Germán Sánchez Ruipérez
Es una institución independiente y sin ánimo de lucro creada el 27 de octubre de 1981 por el editor español Germán Sánchez Ruipérez. Se dedica desde sus orígenes a la actividad educativa y cultural y centra la mayor parte de sus programas en la difusión y extensión de la cultura del libro y de la lectura. La FGSR no se limita a proponer modelos de actuación sino que se esfuerza en experimentarlos a través de centros y programas de actuación.
Darabuc: literatura infantil, ilustración y mediación lectora
Este blog se centra en la literatura infantil y juvenil en sus tres acepciones: las obras que se dirigen a los niños y jóvenes, las que pueden ser una buena lectura para ellos (aunque no se hayan escrito con ese lector modelo en mente) y, por último, las que ellos escriben.
El blog de la Consejería de Cultura
Blog de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con información sobre las distintas actividades llevadas a cabo sobre la cuestión en nuestra Comunidad Autónoma.
Atrapavientos
Atrapavientos es una plataforma online especializada en talleres de literatura infantil y juvenil. Organizan talleres, campañas de fomento de la lectura entre los más pequeños así como distintos eventos.
Asociación Lectura Fácil
Entidad sin ánimo de lucro que trabaja para hacer accesible la lectura, la cultura y la información a todas las personas, con especial atención a aquellas con dificultades lectoras.
CEPLI: Centro de estudios de promoción de la lectura y literatura infantil
El Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil de la Universidad de Castilla-La Mancha tiene como objetivo básico la realización de estudios e investigaciones en dichos campos, tanto en el ámbito regional como en el nacional, así como la formación de especialistas que trabajen en la promoción, la animación y la mediación lectoras.
Leer.es
El Centro Virtual leer.es es una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que tiene la voluntad de contribuir al fomento de la lectura y, especialmente, a la mejora de nuestra competencia en comunicación lingüística, esencial para conseguir transformar la información en conocimiento.
Observatorio de la Lectura y el Libro
El Observatorio de la Lectura y el Libro es un organismo perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Industrias Culturales y del Libro, que tiene el propósito de analizar permanentemente la situación del libro, la lectura y las bibliotecas en su conjunto. Su creación se fundamenta en la importancia y el potencial del sector del libro español, con toda su riqueza y diversidad lingüística, así como en la proyección universal de la lengua española.
Club Kirico
Es un proyecto que nace desde el grupo de librerías Kirico asociadas a Cegal para fomentar la lectura entre los niños y los jóvenes, proponer desde las librerías libros de calidad, contribuir a la formación de la biblioteca familiar, tejer redes de carácter cultural que permitan crear comunidades de lectores con la librería como referencia.
Lectura Lab
Laboratorio de lectura de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Aprendices visuales: cuentos adaptados a pictogramas
Aprendices Visuales es una organización sin ánimo de lucro cuya misión es que los niños con autismo tengan a su alcance las herramientas que le permitan el máximo desarrollo de su potencial, a través de las siguientes líneas de actuación: investigación, desarrollo de herramientas y sensibilización social.
El cajón de la diversidad: recursos que tienen protagonistas con discapacidad
El Servicio de Bibliotecas del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya publica la segunda parte del cajón de la diversidad, que lleva por título Recursos que tienen protagonistas con discapacidad. La elección incluye 75 libros infantiles de imaginación, 27 novelas juveniles, 10 cómics y 26 películas, títulos que tienen como protagonistas niños, jóvenes o animales con algún tipo de discapacidad. Como la primera parte del cajón, esta segunda bibliografía se irá actualizando periódicamente.
OCNOS. Revista de estudios sobre lectura
Revista semestral, de carácter científico, que tiene como objetivo básico dar a conocer investigaciones y estudios sobre lectura y escritura desde diversos enfoques (sociales, literarios, psicológicos, antropológicos e históricos), así como sobre los procesos educativos, la promoción de la lectura y los hábitos lectores. Ocnos se dirige especialmente a profesores, psicólogos, sociólogos, educadores sociales, filólogos, bibliotecarios y estudiantes de tercer ciclo.
|