SIMSIM: libros infantiles y juveniles para asomarse al mundo árabe


463

Año: 2010

Depósito legal: M 53246-2010

Autor: A Mano Cultura (selección de libros y reseñas)

Otros autores: Casa Árabe (selección de libros y reseñas)

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Casa Árabe

Año de edición: 2010

Descripción Física: il. col.

Páginas: 87 p.

Idioma: Español

Fuente: Aula intercultural: el portal de la educación intercultural

Formato: Web

Observaciones: En cub.: "2010-2011".

Temáticas: Cultura, ocio, tiempo libre y actividad física

Otras temáticas: Literatura juvenil, mundo árabe

Descriptores: literatura infantil, Países Árabes, animación a la lectura

Resumen:

Guía de lectura infantil y juvenil editada por la Casa Árabe que reseña 287 lecturas infantiles o juveniles a través de las cuales el lector puede acercarse al mundo árabe. La guía incluye publicaciones en catalán, vasco y gallego para los más jóvenes.

Los libros nos dan a conocer el mundo. Ahí están las leyendas que relatan el origen de los pueblos, los cuentos y las canciones que contentan a los niños, las aventuras que explican cómo se afronta la adversidad y cómo se supera el miedo.

Esta guía es una invitación a asomarse a la diversidad del mundo árabe a través de los libros, a adentrarse, ver de cerca y valorar un universo cultural diferente y próximo a la vez.

Los títulos de la guía se agrupan en cuatro secciones correspondientes a las lenguas del Estado español.

Incluye cada una de ellas los libros que han sido publicados originalmente, o por primera vez, en esa lengua e incorpora las obras existentes traducidas a las otras lenguas.

Los libros llevan reseña sólo en la lengua original (o en la de su primera traducción, cuando se trata de libros extranjeros) y las ediciones en otras lenguas del Estado se citan bibliográficamente. Así, cada sección recoge todos los libros publicados en la lengua de que se trate, pero algunos con reseña y otros sin ella. Dentro de cada sección, los libros se organizan en cinco apartados: cuentos y leyendas de la tradición, libros ilustrados, narrativa, libros de conocimientos y cómic.

Al final de la guía se incorpora una tabla de materias donde figuran los temas más destacados de algunos libros, con la intención didáctica de vincular los títulos entre sí para organizar centros de interés o sesiones de lectura (resumen sacado de "Aula intercultural").

NOTA: Selección de libros y reseñas: Carmen Palomo (castellano), Elia Romo y Theodoro Loinaz (catalán), Cristina Ameijeiras (gallego), Asun Agiriano (vasco).

Ir a página Web











  
ASSDA