Año: 2011
ISBN (13): 978-84-695-0935-7
Depósito legal: SE 8444-2010
Autor: Jiménez Morago, Jesús M. ; Martínez Cabeza, Rocío ; Mata Fernández, Estefanía
Lugar de Edición: Sevilla
Editorial: Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Junta de Andalucía
Año de edición: 2011
Páginas: 38 p.
Idioma: Español
Fuente: Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Junta de Andalucía
Formato: Electrónico
Observaciones: Este trabajo ha sido realizado gracias a la financiación de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y a la colaboración de la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla (FIUS).
Temáticas: Bienestar social, protección y prevención, Red familiar
Descriptores: acogimiento familiar, niños acogidos, Comunidad Autónoma de Andalucía, acogimiento residencial
Resumen:
“Viaje a mi historia” es un programa que la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social pone en marcha para mejorar la calidad en la atención a la infancia del Sistema de Protección, apoyar el trabajo educativo de las familias de acogida y ofrecer a los profesionales herramientas y recursos para desarrollar el trabajo de reconstrucción de la historia de vida de niños y niñas. Es importante que a estos menores se les dé la oportunidad de tratar sus orígenes, se les explique de la manera mejor posible el porqué han llegado a esa situación y cuál va a ser su futuro. En definitiva, ayudarles a reconstruir la historia de sus vidas registrando hechos y acontecimientos significativos acerca de sí mismos, de sus familias de origen y del lugar y las personas con las que viven; hechos y recuerdos de sus orígenes y de cómo eran en el pasado; de cómo son en el presente, de cuáles son sus gustos, temores y aspiraciones, y de los cambios que se están produciendo en sus vidas y que les afectan de manera directa.
El programa está destinado a menores de 0 a 12 años de la Comunidad Autónoma Andaluza que se encuentra en acogimiento, ya sea familiar o residencial. “Viaje a mi historia” afronta esta cuestión empleando una estrategia sistemática; un plan estructurado que se implementará progresivamente, en el periodo de tres años, y supondrá unos tiempos diferenciados y marcados por la propia madurez de los niños y niñas.
Este documento recoge recomendaciones para llevar acabo las actividades, sobre todo para abordar con especial cuidado y sensibilidad aquellas actividades que permiten tratar con el niño o niña acerca de su familia y de algunas de las personas más significativas en su origen y en su historia (resumen sacado del propio documento).
MATERIALES RELACIONADOS