Año: 2011
Lugar de Edición: Madrid
Editorial: Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) : France Telecom España (Orange)
Año de edición: 2011
Descripción Física: gráf.
Páginas: 127 p.
Idioma: Español
Fuente: Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO)
Formato: Electrónico
Observaciones: El estudio ha sido elaborado conjuntamente por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) a través del Observatorio de la Seguridad de la Información y France Telecom España (Orange), a través de su Secretaría General - Responsabilidad Social Corporativa.
Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación
Descriptores: nuevas tecnologías, adolescentes, España, menores, teléfono móvil
Resumen:
Si hasta hace un par de años se tenía la percepción de que los smartphones eran dispositivos que combinaban las prestaciones de un teléfono, una PDA y un miniordenador portátil, reservado a usuarios corporativos, sin embargo la realidad nos demuestra que algo ha cambiado. Es innegable el boom de los teléfonos inteligentes en nuestro país, especialmente entre los más jóvenes. Así, 2 de cada 3 adolescentes tiene teléfono móvil, en la mayoría de los casos un terminal de altas prestaciones.
Ahora bien, ¿qué tipo de uso le están dando?; ¿los menores están aprovechando todas las prestaciones personales y profesionales que estos dispositivos proporcionan o únicamente aquellas de carácter lúdico?; ¿la tenencia de un smartphone mejora los hábitos de seguridad de nuestros adolescentes o todo lo contrario?; ¿tienen mayor incidencia los riesgos online cuando irrumpen a través de estos dispositivos?
Para dar respuesta a estas cuestiones INTECO y Orange han realizado el Estudio sobre hábitos seguros en el uso de smartphones por los niños y adolescentes españoles.
Para su elaboración se ha llevado a cabo un sondeo de opinión consistente en la realización de 800 encuestas personales en hogares españoles, realizándose en cada familia dos entrevistas: al menor y a su padre, madre o tutor legal.
De este modo, el informe constituye un diagnóstico sobre los usos y hábitos seguros de este tipo de dispositivos móviles por parte de los jóvenes y la percepción que de dichos usos y hábitos tienen sus madres y padres. Revela, asimismo, su conciencia e incidencia de riesgos y las medidas de seguridad que adoptan. El análisis se lleva a cabo desde la doble óptica del propio menor y del padre o la madre, como actores indispensables en la educación de sus hijos e hijas, y permite el contraste con los datos de 2010 referidos a dispositivos móviles, en general.
Los resultados del estudio se completan con las aportaciones de 32 expertos (profesionales e instituciones) pertenecientes a diversas áreas de conocimiento, que han aportado una visión cualitativa y multidisciplinar a este proyecto de investigación.
Disponible el informe completo en castellano y el folleto divulgativo de la campaña somos smart en castellano y catalán (resumen sacado de la web de INTECO).