Año: 2011
Autor: Arizaleta, Luis
Año de edición: 2011
Páginas: 9 p.
Idioma: Español
Fuente: Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A)
Formato: Electrónico
Observaciones: Artículo de Luis Arizaleta (1960), gestor cultural y educador literario. Imparte formación
Temáticas: Cultura, ocio, tiempo libre y actividad física
Descriptores: estimulación precoz, educación, literatura infantil, psicología de la educación, animación a la lectura
Resumen:
La dimensión imaginaria del pensamiento, la que simboliza, anticipa y proyecta asociada al lenguaje y la memoria, reelabora la percepción de los aspectos materiales de la existencia y las vivencias de los inmateriales – las emociones, los afectos, los vínculos -, en un aprendizaje cultural que se conforma a través de la experiencia y la comunicación. Un aprendizaje que se educa mediante la adquisición de códigos y se cultiva de maneras alternativas. ¿De qué modo podemos activar una imaginación más productiva que reproductiva, más aceptada que reprimida, más autónoma que dependiente? Compartiendo con niñas y niños, desde los primeros meses de vida, la mayor riqueza de contenidos simbólicos y una disposición favorable a la expresividad y el diálogo. Esa clase de estimulación temprana nada tiene que ver con la acumulación de significantes no asociados a la exploración y el descubrimiento personal; al contrario, se caracteriza por la interacción entre adultos y niños centrada en el placer del lenguaje compartido y en los significados de la ficción (resumen sacado del propio artícul).