Buenas lecturas para estimular los lenguajes de la imaginación


1508

Año: 2011

Autor: Arizaleta, Luis

Año de edición: 2011

Páginas: 9 p.

Idioma: Español

Fuente: Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A)

Formato: Electrónico

Observaciones: Artículo de Luis Arizaleta (1960), gestor cultural y educador literario. Imparte formación

Temáticas: Cultura, ocio, tiempo libre y actividad física

Descriptores: estimulación precoz, educación, literatura infantil, psicología de la educación, animación a la lectura

Resumen:

La dimensión imaginaria del pensamiento, la que simboliza, anticipa y proyecta asociada al lenguaje y la memoria, reelabora la percepción de los aspectos materiales de la existencia y las vivencias de los inmateriales – las emociones, los afectos, los vínculos -, en un aprendizaje cultural que se conforma a través de la experiencia y la comunicación. Un aprendizaje que se educa mediante la adquisición de códigos y se cultiva de maneras alternativas. ¿De qué modo podemos activar una imaginación más productiva que reproductiva, más aceptada que reprimida, más autónoma que dependiente? Compartiendo con niñas y niños, desde los primeros meses de vida, la mayor riqueza de contenidos simbólicos y una disposición favorable a la expresividad y el diálogo. Esa clase de estimulación temprana nada tiene que ver con la acumulación de significantes no asociados a la exploración y el descubrimiento personal; al contrario, se caracteriza por la interacción entre adultos y niños centrada en el placer del lenguaje compartido y en los significados de la ficción (resumen sacado del propio artícul).

Descargar documento









  
ASSDA