Año: 2012
ISSN: 1698-9097
Autor: Silva Balerio, Diego
Año de edición: 2012
Páginas: 13 p.
Título revista: Revista de Educación Social (RES)
Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: julio;
(15)
: 13 p.
Idioma: Español
Fuente: Revista de Educación Social (RES)
Formato: Electrónico
Temáticas: Convivencia y violencia
Descriptores: administración de justicia, menores infractores, Comunidad Autónoma de Cataluña
Resumen:
¿Cuáles son las enseñanzas del sistema penal juvenil? ¿Qué contenidos privilegia el currículum (oculto) de las instituciones de control social? ¿Qué efectos subjetivantes produce en las trayectorias de circulación social de los adolescentes que son captados?
A partir de estas preguntas se ensayan algunas reflexiones que procuran establecer un lazo significante de la función pedagógica de las medidas judiciales aplicadas por el sistema penal juvenil a los adolescentes que transgreden las normas penales. Requiere efectuar un movimiento simbólico que reubique las finalidades del sistema penal juvenil en clave pedagógica. Supone pensar acerca de las dinámicas institucionales actuales cargadas por inercias Candadosrepresivas, para posicionarnos respecto a las formas de relación que se instalan con las nuevas generaciones, y concretamente con aquellos que son responsables de delitos.