De la pedagogía de lo represivo a una pedagogía de la composición


106

Año: 2012

ISSN: 1698-9097

Autor: Silva Balerio, Diego

Año de edición: 2012

Páginas: 13 p.

Título revista: Revista de Educación Social (RES)

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: julio; (15) : 13 p.

Idioma: Español

Fuente: Revista de Educación Social (RES)

Formato: Electrónico

Temáticas: Convivencia y violencia

Descriptores: administración de justicia, menores infractores, Comunidad Autónoma de Cataluña

Resumen:

¿Cuáles son las enseñanzas del sistema penal juvenil? ¿Qué contenidos privilegia el currículum (oculto) de las instituciones de control social? ¿Qué efectos subjetivantes produce en las trayectorias de circulación social de los adolescentes que son captados?

A partir de estas preguntas se ensayan algunas reflexiones que procuran establecer un lazo significante de la función pedagógica de las medidas judiciales aplicadas por el sistema penal juvenil a los adolescentes que transgreden las normas penales. Requiere efectuar un movimiento simbólico que reubique las finalidades del sistema penal juvenil en clave pedagógica. Supone pensar acerca de las dinámicas institucionales actuales cargadas por inercias Candadosrepresivas, para posicionarnos respecto a las formas de relación que se instalan con las nuevas generaciones, y concretamente con aquellos que son responsables de delitos.

Descargar documento









  
ASSDA