Historias de éxito: modelos para reducir el abandono escolar de la adolescencia gitana


335

Año: 2011

ISBN (13): 978-84-369-5231-5

Depósito legal: M 11061-2012

Autor: Gamella, Juan F.

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa (IFIIE)

Año de edición: 2011

Descripción Física: Tablas

Páginas: 431 p.

Serie: Estudios Creade ; 7

Idioma: Español

Fuente: Educa Tolerancia

Formato: Web

Temáticas: Educación, Migración y minorías

Descriptores: educación, escolarización, fracaso escolar, gitanos, España, Comunidad Autónoma de Andalucía

Resumen: Esta obra es el resultado de la investigación sobre la situación de los gitanos y gitanas en las escuelas españolas, centrándose especialmente en Andalucía donde este colectivo es más abundante. El estudio ofrece un modelo de intervención para ayudar a prevenir el abandono escolar de la adolescencia gitana. El colectivo gitano representa la principal minoría étnica de España y continua siendo una población desconocida, estereotipada y con claros signos de discriminación en los procesos de acceso y éxito escolar, educativo y profesional. Este libro pretende ayudar a comprender los diversos factores sociales, escolares y comunitarios que influyen en el éxito o el fracaso académico de la minoría gitana. La mayoría de los gitanos y gitanas permaneció total o parcialmente ajena al sistema escolar público o privado hasta 1980, siendo el absentismo, el analfabetismo y el fracaso escolar los problemas más frecuentes. Sin embargo en las últimas décadas se ha producido la casi completa escolarización en el período de enseñanza obligatoria y gratuita (de 6 a 16 años).

Ir a página Web











  
ASSDA