Año: 2011
ISBN (13): 978-84-369-5231-5
Depósito legal: M 11061-2012
Autor: Gamella, Juan F.
Lugar de Edición: Madrid
Editorial: Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa (IFIIE)
Año de edición: 2011
Descripción Física: Tablas
Páginas: 431 p.
Serie: Estudios Creade ; 7
Idioma: Español
Fuente: Educa Tolerancia
Formato: Web
Temáticas: Educación, Migración y minorías
Descriptores: educación, escolarización, fracaso escolar, gitanos, España, Comunidad Autónoma de Andalucía
Resumen: Esta obra es el resultado de la investigación sobre la situación de los gitanos y gitanas en las escuelas españolas, centrándose especialmente en Andalucía donde este colectivo es más abundante. El estudio ofrece un modelo de intervención para ayudar a prevenir el abandono escolar de la adolescencia gitana. El colectivo gitano representa la principal minoría étnica de España y continua siendo una población desconocida, estereotipada y con claros signos de discriminación en los procesos de acceso y éxito escolar, educativo y profesional. Este libro pretende ayudar a comprender los diversos factores sociales, escolares y comunitarios que influyen en el éxito o el fracaso académico de la minoría gitana. La mayoría de los gitanos y gitanas permaneció total o parcialmente ajena al sistema escolar público o privado hasta 1980, siendo el absentismo, el analfabetismo y el fracaso escolar los problemas más frecuentes. Sin embargo en las últimas décadas se ha producido la casi completa escolarización en el período de enseñanza obligatoria y gratuita (de 6 a 16 años).