Año: 2009
ISSN: 0211-819X
Autor: Barquín, Amelia
Páginas: 81-96 pp.
Título revista: Revista Educar
Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2009;
(44)
: 81-96 pp.
Idioma: Español
Fuente: Depósito Digital de Documentos de la Universidad Autónoma de Barcelona
Formato: Web
Temáticas: Migración y minorías
Descriptores: migrantes, migración, inmigración, hijos, centros de enseñanza
Resumen: La construcción de la identidad es un proceso complejo para los hijos de los inmigrantes, que a menudo no acaban de considerarse ni de ser enteramente considerados ciudadanos de la sociedad en la que viven. En este artículo, nos proponemos llevar a cabo una reflexión en torno a la identidad de estos niños y jóvenes y a la función de la escuela y el profesorado en su formación. Defendemos la construcción de una identidad plural, enraizada al mismo tiempo en la sociedad local: esta es para nosotros la opción más enriquecedora, tanto para estos ciudadanos como para la propia sociedad. En ese proceso, es imprescindible que se realice una intervención consciente y adecuada por parte de los docentes.