Educación en Ciencias de la Computación en España 2015


235

Año: 2016

Autor: Google

Otros autores: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ; Everis

Lugar de Edición: Madrid

Año de edición: 2016

Descripción Física: gráf. y tablas

Idioma: Español

Fuente: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)

Formato: Web

Temáticas: Educación, Tecnologías de la información y la comunicación

Otras temáticas: Programación, Ciencias de la Computación

Descriptores: educación, nuevas tecnologías, programas de ordenador

Resumen: El crecimiento exponencial de las tecnologías y su impacto en la transformación de la sociedad hace imprescindible el fomento del estudio de las Ciencias de la Computación a corto y medio plazo en nuestro país, de forma que pueda equipararse al resto de Europa en cuanto al aprendizaje de la programación informática como una habilidad básica del siglo XXI. Aparte de la futura escasez de talento digital, que no será capaz de cubrir la demanda de profesionales de un sector TIC en auge, la adquisición de las habilidades que desarrollan las CC como la creatividad, el pensamiento crítico y lógico y la resolución de problemas complejos hacen del pensamiento computacional una de las competencias clave para acceder a cualquier profesión del mercado laboral. 

El informe “Educación en Ciencias de la Computación en España 2015”, elaborado por Google, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y Everis,  tiene como objetivo de analizar la situación actual de la enseñanza en CC en España para alumnos entre 6 y 16 años e identificar las variables influyentes en el proceso de elección de este itinerario formativo, proponiendo una serie de recomendaciones para la introducción, expansión y mejora de la enseñanza de esta materia en el corto y medio plazo. 

Ante la creciente presencia de la tecnología en nuestra sociedad y el aumento de la demanda de profesionales digitales por parte del mercado laboral, el informe identifica los factores decisivos que impactan en la decisión de los alumnos para decantarse o descartar el estudio de las CC, y propone una serie de ámbitos de actuación y recomendaciones para potenciar las CC en el ámbito escolar y familiar. 

El informe parte de un estudio realizado durante el último año a partir de más de 2.000 encuestas a padres y alumnos, entrevistas y grupos focales con directores, docentes y familias procedentes de ocho comunidades autónomas, así como un panel de expertos, que han permitido investigar las causas de la falta de vocaciones por el estudio de las CC, identificar las barreras y las claves para aumentar la percepción positiva y el interés por la enseñanza en esta materia (resumen sacado de la web de la FECYT). 

Ir a página Web











  
ASSDA