Fractales: qué, por qué y para qué. Una introducción al mundo de los fractales


302

Año: 2009

ISBN (13): 978-84-937401-0-8

Depósito legal: GR 2279-2009

Autor: García Ruiz, Juan Manuel

Otros autores: Garrido, Héctor (fot.)

Lugar de Edición: Granada

Editorial: Parque de las Ciencias

Año de edición: 2009

Descripción Física: Fot. col.

Páginas: 49 p.

Serie: Publicaciones didácticas del Parque de las Ciencias

Idioma: Español

Fuente: Parque de las Ciencias de Granada

Formato: Web

Observaciones: Esta publicación ha sido editada por el Parque de las Ciencias con motivo de la Exposición temporal: “Armonía fractal de Doñana y las Marismas”.

Temáticas: Cultura, ocio, tiempo libre y actividad física, Educación

Otras temáticas: Ciencia, educación científica, alfabetización científica

Descriptores: educación y enseñanza, educación, material didáctico, aprendizaje

Resumen: Los lectores que hayan tenido la oportunidad de volar alguna vez han podido ser testigos de las distintas formas que la naturaleza y el hombre han generado sobre el gran lienzo de la superficie de la Tierra. Quienes se hayan subido a alguna atalaya o mirador también habrán notado cómo la naturaleza y el ser humano pintan con distinto pincel los infinitos cuadros que encierra el paisaje. La diferencia está en la geometría. Por un lado, la geometría euclidiana, fría, trazada con tiralíneas por la razón humana, a golpe de máquina, ya sea ésta un simple arado o una potente excavadora. Por otro, la cálida y obstinada geometría de la curva y de la bifurcación dibujada sensualmente por la naturaleza. Es una lucha titánica, de poder a poder, entre dos trazos, entre dos estilos distintos.

Esta guía didáctica de la exposición Armonía Fractal de Doñana y Las Marismas quiere acercar la naturaleza al lector a través de la geometría. De la geometría fractal. Esa geometría que trata a los montes como montes y no como pirámides, a los árboles como árboles y no como triángulos, a los ríos y líneas de costa como líneas de costa, no como rectas. Es la geometría que trata como una unidad a las formas complejas creadas por la vida y por lo inanimado, la que da sentido, cuando nos tumbamos panza arriba con nuestros hijos, a buscar en las formas de las nubes los objetos de nuestra vida cotidiana.

Ir a página Web











  
ASSDA