Año: 2015
ISSN: 2339-6954
Autor: Larrañaga, Elisa;Acosta, Miriam;Yubero, Santiago
Descripción Física: Fot. B/N; tablas
Páginas: 71- 85 p.
Idioma: Español
Fuente: Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa
Formato: Electrónico
Temáticas: Convivencia y violencia
Descriptores: prevención, violencia escolar, animación a la lectura
Resumen: Los problemas de convivencia en los centros escolares son frecuentes y los educadores sociales no pueden pasar de largo sobre un tema de carácter interdisciplinar que requiere intervenciones socioeducativas. En este trabajo, a partir de la lectura del libro álbum nombres robados (Tàssies, SM.) se interviene sobre el concepto de acoso y sus consecuencias. La lectura del álbum nos ha permitido despertar el diálogo para reconocer el acoso por exclusión, las emociones de la víctima y trabajar los valores de aceptación y convivencia entre iguales. Se trata de hablar del acoso con los adolescentes desde la distancia personal y la cercanía contextual que ofrece la literatura. Presentamos los resultados de la experiencia llevada a cabo con 92 estudiantes de 2º curso de ESO, entre 13 y 14 años, de un centro de educación secundaria. (Resumen sacado de la propia publicación)