Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Leer para convivir. Lecturas para la prevención del acoso


663

Año: 2015

ISSN: 2339-6954

Autor: Larrañaga, Elisa;Acosta, Miriam;Yubero, Santiago

Descripción Física: Fot. B/N; tablas

Páginas: 71- 85 p.

Idioma: Español

Fuente: Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa

Formato: Electrónico

Temáticas: Convivencia y violencia

Descriptores: prevención, violencia escolar, animación a la lectura

Resumen: Los problemas de convivencia en los centros escolares son frecuentes y los educadores sociales no pueden pasar de largo sobre un tema de carácter interdisciplinar que requiere intervenciones socioeducativas. En este trabajo, a partir de la lectura del libro álbum nombres robados (Tàssies, SM.) se interviene sobre el concepto de acoso y sus consecuencias. La lectura del álbum nos ha permitido despertar el diálogo para reconocer el acoso por exclusión, las emociones de la víctima y trabajar los valores de aceptación y convivencia entre iguales. Se trata de hablar del acoso con los adolescentes desde la distancia personal y la cercanía contextual que ofrece la literatura. Presentamos los resultados de la experiencia llevada a cabo con 92 estudiantes de 2º curso de ESO, entre 13 y 14 años, de un centro de educación secundaria. (Resumen sacado de la propia publicación)

Descargar documento