Intolerancia X género: El acoso escolar contra menores con expresiones de género diversas


279

Año: 2015

Autor: Missé Sánchez, Miquel

Descripción Física: Tablas

Páginas: 30 p.

Idioma: Español

Fuente: AMPGYL

Formato: Electrónico

Temáticas: Convivencia y violencia

Descriptores: discriminación sexual, centros de enseñanza, violencia escolar

Resumen: Este informe se ha realizado por encargo AMPGYL. La demanda consiste en elaborar una propuesta de actuación frente a la intolerancia X género para combatir el acoso escolar contra menores con expresiones de género no normativas en el ámbito educativo. El documento contiene una exposición del problema, un marco conceptual y un modelo práctico. El documento que se presenta trata de explicar en qué consiste esta forma de violencia y de qué forma puede combatirse desde el sistema educativo formal. El informe está estructurado en 6 apartados, además de esta introducción. En primer y segundo lugar se formulan algunas aclaraciones terminológicas y se enmarca la problemática. En tercer lugar, se presenta una aproximación teórica en la que se desarrolla la perspectiva adoptada, que parte de entender estas discriminaciones como formas de violencia de género. En cuarto y quinto lugar se plantea un breve estado de la cuestión en el que se contextualiza esta problemática en el marco del acoso escolar y se explica el marco legal actual que ampara las intervenciones en el ámbito educativo. Por último, se apuntan algunas recomendaciones para orientar la detección, intervención y prevención por parte de los profesionales de la educación así como una propuesta de formación concreta. También se destacan un conjunto de buenas prácticas de actuación y una selección de herramientas y recursos que pueden ser de interés para seguir profundizando en la cuestión o para conocer formas concretas que ilustran como poner en marcha proyectos para abordar la cuestión de las violencias contra las expresiones de género diversas. (Resumen sacado de la web de Salud sexual sidastudi)

Descargar documento









  
ASSDA