Año: 2014
Autor: Sáez Carreras, Juan
Otros autores: Campillo Díaz, Margarita; García Molina, José
Páginas: pp. 141-162
Título revista: Educatio Siglo XXI
Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2014; Julio; 32;
(2)
: pp. 141-162
Idioma: Español
Fuente: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Formato: Web
Temáticas: Cultura, ocio, tiempo libre y actividad física, Educación
Descriptores: educación y enseñanza, educación, métodos de enseñanza, literatura, personalidad, animación a la lectura
Resumen: El punto de partida de esta exploración de carácter teórico y empírico tiene que ver con el potencial educativo que encierra la lectura, en general, y la literatura, en particular. La hipótesis que trata de confirmar es si la lectura contribuye a educar la subjetividad. El artículo tiene por objetivo dar razón de esta investigación orientada por la articulación lectura-educación-subjetividad, primera exploración realizada en la geografía castellana. Se revisan, no obstante, aquellos trabajos que han explorado en nuestro país la relación de los dos conceptos del triángulo, lectura y educación, con la finalidad de contrastar y valorar lo que el tercer elemento del mismo, la noción de subjetividad, añade a los dos anteriores abriendo una línea de investigación tan potente como innovadora para el campo de la enseñanza formal así como para la educación voluntaria y descondicionada. Para la obtención de información se ha diseñado y aplicado un cuestionario a estudiantes de titulaciones diversas así como a personas adultas a fin de contrastar percepciones de sujetos con diferente experiencia, formación y edad. La discusión de los resultados y las conclusiones finales al estudio realizado confirman la hipótesis orientadora del trabajo realizado.