De objeto de salvación a heroínas de su propia historia. La evolución de las princesas en la literatura infantil actual


199

Año: 2016

ISSN: 1130-0531

Autor: Torres Begines, Concepción; Palomo Montiel, Estefanía

Páginas: pp. 285-306

Título revista: Didáctica. Lengua y Literatura

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2016; 28: pp. 285-306

Idioma: Español

Fuente: Universidad Complutense de Madrid

Formato: Electrónico

Temáticas: Cultura, ocio, tiempo libre y actividad física, Género

Resumen: Este artículo se presenta como un análisis del rol de la niña princesa en la literatura infantil en obras publicadas en la última década. Con este fin hemos utilizado las claves presentes en el trabajo de Vladimir Propp: Morfología del cuento para establecer un estudio cuantitativo y descriptivo del cumplimiento de las funciones y el cambio rastreable en los personajes responsables de las acciones. Por último, ofrecemos una breve discusión sobre la necesidad de incluir nuevas lecturas en el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil y Primaria como herramienta de fomento de la igualdad de género.

Ir a página Web











  
ASSDA