El desenlace de los cuentos como ejemplo de las funciones de la literatura infantil y juvenil


196

Año: 2005

Autor: Colomer Martínez, Teresa

Lugar de Edición: Madrid

Páginas: pp. 203-216

Título revista: Revista de Educación

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2005; (Nº extraordinario) : pp. 203-216

Idioma: Español

Fuente: Revista de Educación. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Formato: Electrónico

Temáticas: Cultura, ocio, tiempo libre y actividad física

Descriptores: literatura, literatura infantil, educación en valores

Resumen: Se esquematizan en tres las funciones que cumple la literatura infantil en el contexto sociocultural actual: el aprendizaje del lenguaje y de las formas literarias básicas sobre las que se sustentan y desarrollan las competencias interpretativas de los individuos a lo largo de su educación literaria; la incorporación de los niños al imaginario de su colectividad, y la socialización de las nuevas generaciones en los valores y conductas de su cultura. Para cumplir estas funciones, la literatura infantil se relaciona con las características del contexto en el que se produce. Para dar cuenta de la interdependencia entre los valores educativos y las formas artísticas adoptadas en cada contexto se utiliza aquí como ejemplo el análisis de los finales de los cuentos en las narraciones actuales.

Descargar documento

Ir a página Web











  
ASSDA