Año: 2005
Autor: Colomer Martínez, Teresa
Lugar de Edición: Madrid
Páginas: pp. 203-216
Título revista: Revista de Educación
Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2005;
(Nº extraordinario)
: pp. 203-216
Idioma: Español
Fuente: Revista de Educación. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Formato: Electrónico
Temáticas: Cultura, ocio, tiempo libre y actividad física
Descriptores: literatura, literatura infantil, educación en valores
Resumen: Se esquematizan en tres las funciones que cumple la literatura infantil en el contexto sociocultural actual: el aprendizaje del lenguaje y de las formas literarias básicas sobre las que se sustentan y desarrollan las competencias interpretativas de los individuos a lo largo de su educación literaria; la incorporación de los niños al imaginario de su colectividad, y la socialización de las nuevas generaciones en los valores y conductas de su cultura. Para cumplir estas funciones, la literatura infantil se relaciona con las características del contexto en el que se produce. Para dar cuenta de la interdependencia entre los valores educativos y las formas artísticas adoptadas en cada contexto se utiliza aquí como ejemplo el análisis de los finales de los cuentos en las narraciones actuales.