Un acercamiento teórico y conceptual (Parte I. Capítulo 1)


172

Año: 2017

ISBN (13): 978-84-9082-594-5

Autor: Fullaondo Elordui-Zapaterietxe, Arkaitz

Lugar de Edición: Bilbao

Editorial: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco

Año de edición: 2017

Páginas: 30 p.

Idioma: Español

Fuente: Ikuspegi. Observatorio Vasco de Inmigración = Inmigrazioaren Euskal Behatokia

Formato: Electrónico

Observaciones: EN: La diversidad infantil y juvenil en la CAE. Las (mal) llamadas segundas generaciones" (2017)

Temáticas: Migración y minorías

Otras temáticas: Identidad, inclusión educativa, inclusión social

Descriptores: rendimiento escolar, discriminación social, migrantes, migración, Comunidad Autónoma del País Vasco

Resumen: El estudio de las segundas generaciones ha puesto en cuestión las teorías clásicas de integración social de la inmigración. Estudiar el proceso de integración y movilidad social de los hijos e hijas de las personas inmigrantes supone realmente estudiar la propia estructuración de la diversidad social que genera el fenómeno migratorio. Aspectos como la movilidad social, el acceso al mercado laboral, el rol del sistema educativo como vía de acceso al capital humano que les permita competir en el mercado laboral, la posición social de los hijos e hijas respecto a sus progenitores, las nuevas identidades o las propias situaciones de discriminación son elementos centrales en la literatura científica. Nos encontramos, por lo tanto, ante un objeto de estudio eminentemente multidimensional.

Ver además:

Descargar documento









  
ASSDA