Año: 2017
ISBN (13): 978-84-9082-594-5
Autor: Fouassier Zamalloa, Maite
Lugar de Edición: Bilbao
Editorial: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco
Año de edición: 2017
Páginas: 126 p.
Idioma: Español
Fuente: Ikuspegi. Observatorio Vasco de Inmigración = Inmigrazioaren Euskal Behatokia
Formato: Electrónico
Observaciones: EN: La diversidad infantil y juvenil en la CAE. Las (mal) llamadas segundas generaciones" (2017)
Temáticas: Migración y minorías
Otras temáticas: Inclusión educativa, diversidad
Descriptores: educación, discriminación social, migrantes, migración, datos estadísticos, Comunidad Autónoma del País Vasco, técnicas cualitativas, multiculturalidad e interculturalidad
Resumen: La educación en la diversidad cultural ha supuesto un reto para los centros educativos. La llegada de nuevo alumnado, su incorporación –en ocasiones fuera de plazo– a un sistema educativo desconocido para él y sus familias, un entorno lingüístico irreconocible, pautas culturales diversas o niveles educativos que no se corresponden con sus lugares de origen, son cuestiones que se han ido afrontando por personal educativo, equipos directivos escolares, familias y la administración. Actualmente, también debemos mirar hacia un alumnado ya asentado en Euskadi, incluso en algunos casos nacido en el territorio, que afronta su escolarización de manera normalizada, pero en la que no dejan de existir barreras que dificultan e incluso impiden una educación basada en la igualdad y la no discriminación. El texto que aquí se presenta recoge el sentir de profesionales de centros vascos, tanto de la educación formal como de la no formal, ante la diversidad cultural en sus aulas. Una realidad no tan reciente que se mira como oportunidad para unos, con cautela para otros y con normalidad para la mayoría. Atendemos por tanto a las percepciones, opiniones y visiones de un colectivo que tiene una responsabilidad educativa sobre las y los menores y jóvenes de Euskadi.
Ver además: