Se ha demostrado que la violencia, especialmente, la violencia sexual, tiene consecuencias adversas para la salud, física y mental de niños, niñas y adolescentes, incluyendo la conducta suicida; consecuencias sociales, con un mayor riesgo de nuevas victimizaciones y, concretamente, de explotación sexual, pero también de conducta antisocial y delictiva, criminalidad y comportamiento violento; así como consecuencias socioeconómicas, con un peor rendimiento académico y laboral, y niveles más bajos de bienestar financiero, que suponen importantes pérdidas de capital humano. Este estudio aúna las demandas de la sociedad civil, el rigor y solidez de la academia y el soporte de la administración para conocer la realidad de la violencia sexual. El objetivo principal es mostrar, por primera vez en España, la prevalencia de victimización sexual en una muestra representativa de chicos y chicas escolarizados en nuestro país, con el objetivo último de ofrecer un marco sólido y riguroso a partir del cual desarrollar propuestas de actuación realistas y basadas en la evidencia, que permitan intervenir ante este grave problema social.
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Para hacer realidad los derechos de la infancia marcados por la CDN, las Entidades Locales utilizan estrategias que plasman en los planes locales de infancia y adolescencia. Estas políticas de infancia tienen un ciclo de diagnóstico de la realidad, diseño, implementación, seguimiento y finalmente uno de evaluación. Esta guía se viene a sumar a los recursos de la caja de herramientas de Ciudades Amigas de la Infancia con el objetivo de contribuir a unas políticas locales más eficaces para la infancia.
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Padilla Medina, Montserrat; Escorial, Almudena (coord.). Propuestas de mejora de las niñas y niños para transformar los centros residenciales. Plataforma de Infancia. Madrid, 2023. 75 pag.
El informe recoge las opiniones y propuestas de un total de 49 chicas y chicos que se encuentran en acogimiento residencial, con el objetivo de mejorar la vida en estos recursos. Las niñas, niños y adolescentes expresan de manera constante y clara su deseo de ser escuchadas y escuchados y que sus opiniones sean tomadas en consideración. Afirman con seguridad que los actuales centros residenciales necesitan de un cambio, aspirando a poder vivir en entornos seguros, flexibles, participativos, integrados en la comunidad, con una atención individualizada, ratios reducidas, libres de cualquier forma de violencia y con mecanismos de comunicación accesibles y adaptados. Las experiencias y testimonios compartidos por las niñas, niños y jóvenes proporcionan una visión valiosa sobre sus vivencias cotidianas, desafíos y aspiraciones. Las propuestas para mejorar las condiciones en los centros no solo revelan sus necesidades y deseos, sino que también subrayan su capacidad para contribuir significativamente al cambio, en sintonía con los principios y derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño. Por ello, resulta vital que en esta transformación del sistema de cuidados se escuche y se tenga en cuenta la opinión de las niñas, niños y adolescentes que viven o han vivido en centros residenciales.
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El objetivo de esta Guía es proporcionar a las y los profesionales de la educación, especialmente al profesorado de Educación Infantil y de Educación Primaria, recursos y herramientas teórico-prácticas para la prevención, detección, actuación y acompañamiento ante casos de abuso sexual infantil. El programa se ha diseñado con el fin de ser el material base para un programa de formación al profesorado siguiendo la metodología de formación a formadores.
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Livingstone, Sonia; Cantwell, Nigel; Özkul, Didem; Shekhawat, Gazal; Kidron, Beeban. The best interests of the child in the digital environment. Digital Futures for Children centre. Londres, 2024. 28 pag.
'El interés superior del niño' (Artículo 3 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, CDN) se menciona cada vez más en relación con la provisión de productos y servicios digitales, a menudo con la intención positiva de mejorar las condiciones de la vida de los niños. Este informe examina el concepto en relación con el entorno digital, aclarando qué es y qué no es el “interés superior”. Diseñar tecnologías digitales que cumplan con los marcos legales y regulatorios para hacer realidad los derechos de los niños como una norma empresarial transformaría positivamente las vidas de los niños, especialmente cuando los derechos de los niños en su totalidad se anteponen a los intereses comerciales. Esto crearía un entorno digital en el que los niños podrían disfrutar de todos sus derechos.
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Cosma, Alina; Molcho, Michal; Pickett, William. A focus on adolescent peer violence and bullying in Europe, central Asia and Canada. Health Behaviour in School-aged Children international report from the 2021/2022 survey. Volume 2. WHO Regional Office for Europe. Copenhague, 2024. 40 pag.
El estudio Health Behaviour in School-age Children (HBSC) es una gran encuesta escolar que se lleva a cabo cada cuatro años en colaboración con la Oficina Regional de la OMS para Europa. Los datos del HBSC se utilizan a nivel nacional, regional e internacional para obtener nuevos conocimientos sobre la salud y el bienestar de los adolescentes, comprender los determinantes sociales de la salud e informar las políticas y prácticas para mejorar la vida de los jóvenes. Los datos de la encuesta HBSC 2021/2022 van acompañados de una serie de volúmenes que resumen los hallazgos clave sobre temas de salud específicos. Este informe, el volumen 2 de la serie, se centra en la violencia y el acoso entre pares en adolescentes, utilizando la evidencia única del HBSC sobre adolescentes de 11, 13 y 15 años en 44 países y regiones de Europa, Asia central y Canadá.
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"Perspectivas para la infancia en 2024: Cooperación en un mundo fragmentado" es la última edición de Global Outlook, una serie de informes elaborados cada año por UNICEF Innocenti – Oficina Mundial de Investigación y Previsión, que analiza las tendencias clave que afectan a los niños y jóvenes a lo largo de los siguientes 12 meses y más.
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Gorevan, Daniel. Hope and Harm: children's experiences of seeking safety in Europe. Save the Children International. Londres, 2024. 32 pag.
Más de la mitad de los niños y niñas que huyen hacia Europa afirman sentirse en peligro durante sus largos viajes a manos de traficantes de personas, agentes fronterizos y policías, según un informe de Save the Children. El informe, titulado Hope and Harm (Esperanza y daño), reveló que el 56% de los niños de Asia, Oriente Medio y África que respondieron a la encuesta se sintieron en peligro en su viaje a Europa: tres de cada cuatro niños lo atribuyeron a encuentros con la policía, uno de cada dos a funcionarios de fronteras y seis de cada 10 a contrabandistas. Sólo el 18% de los niños refugiados ucranianos encuestados se sintieron en peligro al huir a otros países europeos, y ninguno citó amenazas de la policía o de contrabandistas, pero afirmaron sufrir acoso, perder la confianza en sí mismos y echar de menos a sus padres en los países de acogida. La organización de defensa de los derechos de la infancia ha preguntado a más de 500 niños y niñas refugiados y migrantes y a sus cuidadores procedentes de 16 países que residen actualmente en Europa, y los resultados ponen de relieve los retos a los que se enfrentan quienes buscan protección en Europa tras huir de la violencia en sus países de origen.
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Una treintena de niños, niñas y adolescentes se dieron cita los pasados días 16 y 17 de diciembre en el albergue juvenil de Inturjoven en Málaga para participar en el 2º Encuentro Provincial de Consejos Locales de Infancia y Adolescencia de Málaga, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Málaga, desde la Sección de Menores y Familias del Área de Derechos Sociales, y el Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia de la Delegación Territorial en Málaga de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. Bajo el lema ‘¡Grita tus derechos!‘, los chicos y chicas participantes reivindicaron la importancia de luchar día a día por los derechos de la infancia y adolescencia, alertando de sus posibles amenazas. El grupo participante estuvo constituido por 32 menores de edad -representantes de sus respectivos CLIA municipales- con edades comprendidas entre los 11 y los 17 años, procedentes de los municipios de Algarrobo, Cártama, Campillos, Málaga, Marbella y Ronda.
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