El presente documento se centra en el análisis de las condiciones de vivienda y la eficiencia energética en los hogares en los que hay presencia de infancia utilizando los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida. En el informe se podrá encontrar información sobre las dificultades en el acceso a la vivienda e incluso la posibilidad de perderla. También se ofrecerán datos sobre las dificultades para hacer frente al alquiler o la hipoteca y se analizará la vivienda inadecuada, es decir, aquellos elementos que suponen problemas de habitabilidad.
|
|
Con esta nueva publicación, se ha querido ampliar el foco sobre la investigación educativa hacia la pedagogía, siempre con una base teórica y empírica que objetive y dimensione los problemas educativos. El informe, que tiene por autores al Grupo de Investigación en Antropología y Filosofía de la Educación (GIAFE) de la Universidad Complutense de Madrid, destaca la importancia de reconocer y gestionar adecuadamente las diferencias individuales en el sistema educativo, abogando por un enfoque inclusivo. Los autores proponen una perspectiva académica rigurosa respecto al tratamiento de la diferencia en la educación, desentrañando enfoques, experiencias y datos tanto a nivel europeo como en el contexto específico de España.
|
|
Resultados del test de nivel de comprensión lectora 2024. Proyecto Leobien. Barcelona, 2024. 24 pag.
El informe “Situación de la Comprensión Lectora en España” ofrece información actualizada y completa de los primeros resultados recopilados y analizados tras la administración del Test de Nivel de Comprensión Lectora (Test NCL), diseñado por la iniciativa Proyecto Leobien con el asesoramiento del grupo de investigación “Teaching&Curriculum” (ZINTAC) de la Universidad de Oviedo. El test NCL es una herramienta precisa que permite obtener un diagnóstico claro del estado de la comprensión lectora en nuestro país. La investigación académica es la base para la identificación de desafíos nacionales en materia educativa y de oportunidades de reformas en las políticas públicas y privadas.
Este informe es una plataforma de información y análisis al servicio de los centros educativos que incluye datos relevantes, investigación innovadora y especializada e indicadores en el ámbito de la compresión lectora. La evaluación de la comprensión lectora, así como la implementación de estrategias que promuevan su mejora, son de vital importancia en el ámbito educativo, ya que la comprensión lectora es una habilidad fundamental para el desarrollo académico y personal del alumnado, así como para su participación plena en la sociedad. En un mundo donde la información fluye a una velocidad sin precedentes y donde la capacidad para procesarla y comprenderla es crucial, la habilidad para entender, interpretar y analizar textos se ha convertido en una de las competencias más valoradas.
|
|
Internet y las redes posibilitan el acceso a un alto volumen de información sobre crianza de lo más diverso, lo cual se percibe como algo valioso y positivo. Pero también implica mantenerse actualizado o informado constantemente y esto, se vive hoy en día como una tarea más del proceso de crianza. Esta tarea, puede llegar a resultar compleja, porque constantemente surge nueva información y es difícil construir un equilibrio. La suma de tener toda la información disponible y la sensación de no llegar nunca a controlarlo todo, está haciendo que la crianza contemporánea se viva con más presión que en etapas anteriores; la “obligación” de hacer ‘lo mejor para tu hijo/a, se está traduciendo en más autoexigencia y en el entorno de las redes sociales, además, el contexto de comparación con otras madres y padres se multiplica.
|
|
El presente documento recoge los resultados del estudio sobre actitudes machistas entre la juventud de Euskadi, encomendado a la Fundación EDE, y del foro ciudadano desarrollado por el Defensor del Pueblo del País Vasco para el contraste y enriquecimiento de sus conclusiones. Este trabajo de investigación ha permitido al Defensor del Pueblo comprender mejor este fenómeno y extraer una serie de conclusiones, a partir de las cuales poder formular recomendaciones para la mejora de las políticas públicas en este ámbito.
|
|
Mini, Margherita; Escorial, Almudena (coord.). Poner a la infancia en el centro de las negociaciones sobre el cambio climático. Recomendaciones al Gobierno español en el marco de la COP29. Plataforma de Infancia . Madrid, 2024. 18 pag.
La infancia, pese a ser el colectivo que más sufre las consecuencias de la degradación del medio ambiente, es, sin embargo, la gran olvidada en los debates y acuerdos globales sobre el cambio climático. Con la publicación de la Observación General nº26 se hace todavía más patente la necesidad de incorporar el enfoque de infancia en las negociaciones de la COP 29. En concreto, la Plataforma de Infancia ha identificado 5 ámbitos claves para avanzar a este respecto:
- Acelerar con urgencia en las medidas de mitigación para la protección de la infancia.
- Doblegar los esfuerzos en medidas de adaptación con perspectiva de infancia.
- Reconocer las pérdidas y daños como un tercer pilar fundamental de la acción climática con perspectiva de infancia.
- Incorporar en los mecanismos de financiación por el clima un enfoque basado en los derechos de la infancia.
- Incluir a la infancia en la toma de decisiones: el cambio de paradigma en la lucha contra el cambio climático no se dará sin la participación de la infancia.
|
|
Con el presente informe, desde Aldeas Infantiles SOS nos hemos marcado los siguientes objetivos: por un lado, analizar el papel de los abuelos y abuelas en la sociedad en España y cómo ha ido evolucionando a lo largo de los años en relación al cuidado de los nietos y nietas. Y por otro, estudiar su rol cuando se convierten en los cuidadores principales de sus nietos, ya sea formal (acogimiento familiar) o informalmente. Aportar recomendaciones y propuestas para un mejor acompañamiento de los abuelos en su rol de cuidadores.
En cuanto a la metodología, hemos recopilado y analizado diversos informes, estadísticas y encuestas españoles y europeos sobre la situación de las personas mayores y de los abuelos en particular. También hemos repasado estudios sobre el acogimiento en familia extensa donde, en la mayoría de los casos, son los abuelos quienes desempeñan la figura legal de acogedores de sus nietos y nietas. Además, una pieza clave de la investigación han sido las entrevistas a expertos en el tema y a sus protagonistas, que nos ofrecen una visión desde dentro y un retrato completo desde distintos puntos de vista.
|
|
Fergus, Isobel; Borras Guevara, Martha Lucia; Corr, Aisling; Sagastizabal, Maite; Khandaker, Keya. Still We Dream: Niñas y jóvenes en situaciones de conflicto. Plan International. Madrid, 2024. 69 pag.
Este estudio, elaborado a partir de 9.995 encuestas a niños, niñas y jóvenes de entre 15 y 24 años en 10 países donde Plan International trabaja, así como 104 entrevistas en profundidad, destaca cómo el género y la edad determinan de la experiencia de las y los jóvenes en situaciones de conflicto. El informe de este año sobre el Estado Mundial de las Niñas analiza las experiencias de niñas y niños, mujeres jóvenes y hombres jóvenes que crecen en diez zonas de conflicto diferentes a nivel global.
La investigación busca responder a tres preguntas clave: ¿Cómo influye la crisis en la vida de las niñas y los niños de su país? ¿Qué ámbitos y servicios clave se ven más afectados? ¿Cómo influyen la edad, el género y otras características en el impacto del conflicto que experimenta la juventud? ¿Qué forma han tomado las trayectorias vitales de niñas y niños debido a la experiencia del conflicto? ¿Cuáles son sus esperanzas para el futuro?
|
|
Young Visionaries: Child rights youth foresight report 2024. UNICEF Innocenti – Global Office of Research and Foresight. Florencia, 2024. 41 pag.
¿Qué depara el futuro a los derechos de los niños? ¿Cómo imaginan los niños y jóvenes el futuro de su educación, salud, trabajo, privacidad, seguridad, tecnología y medio ambiente?
Doce jóvenes becarios del programa Youth Foresight emprendieron un intenso viaje para buscar respuestas directamente de más de 800 niños, niñas y jóvenes en más de 50 talleres celebrados en 12 países. Los becarios utilizaron herramientas de previsión y sus conocimientos y habilidades en materia de derechos de los niños y defensa de sus derechos para diseñar y dirigir proyectos nacionales. Los estudios de caso presentados en este informe ofrecen valiosas consideraciones sobre el futuro de los derechos de los niños en los próximos 10 a 25 años.
|
|
La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía analiza anualmente asuntos que tienen una relevancia social o merecen de una atención especial por la sociedad en general y por los poderes públicos en particular. Con estas iniciativas pretende visibilizar una problemática emergente o que no está siendo suficientemente atendida, aportando recomendaciones y sugerencias que, desde su posición de garantes de los derechos de las personas menores de edad, pueden contribuir al bienestar de muchos niños y niñas en Andalucía.
En esta ocasión, aborda una realidad de suma importancia para el bienestar y desarrollo de este sector de la población. Nos referimos a las situaciones de riesgo de la infancia y adolescencia. Se trata de aquellas situaciones que, por diversas circunstancias, el niño o la niña se ve perjudicado en su desarrollo, bienestar o en sus derechos, siendo necesaria la intervención de las administraciones públicas para paliar el riesgo antes de tener que proceder a la adopción de una medida más drástica como es la separación del menor de su entorno familiar.
|
|
|
|
|