|
| Título | Tipo | Autor | Año |
![](https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/imagenesdocumentos/8636_idSmall_Guia-AlfabetizacionCreacionAudiovisual-51.png) |
Retina: alfabetización y creación audiovisual en el aula. Guía didáctica
| Guías | Clavero Ibáñez de Garayo, Sergio | 2024 |
![](https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/imagenesdocumentos/8635_idSmall_AlfabetizacionCreacionAudiovisual-contexto-51.png) |
Retina: alfabetización y creación audiovisual en el aula. Contexto
| Material didáctico | Clavero Ibáñez de Garayo, Sergio | 2024 |
![](https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/imagenesdocumentos/8442_idSmall_Generacion_Crisis-51.png) |
Los referentes simbólicos de la ‘generación de las crisis’. Cómo interpretan la ciudadanía, el bienestar y la cultura laboral a partir de las series televisivas más consumidas por la juventud española (2008-2020)
| Informes | Gómez-Puertas, L. (coord.); Besalú, R.; Figueras-Maz, M.; Arciniega-Caceres, M.; Gómez- Domínguez, P.; Guerrero-Pico, M, y Oliva; M. (2023) | 2023 |
![](https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/imagenesdocumentos/8501_idSmall_Acuerdopornografia-CAA-51.jpg) |
Acuerdo de 11 de mayo de 2023 del Consejo Audiovisual de Andalucía en relación con los vídeos y otros recursos en los que se facilita información que permite a los menores acceder a contenidos pornográficos de diversas plataformas online
| Planes de acción | Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) | 2023 |
![](https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/imagenesdocumentos/8264_idSmall_PeriodismoComprometido-51.jpg) |
Por un periodismo comprometido con la infancia. Guía y código deontológico para la comunicación sobre niños, niñas y adolescentes
| Recomendaciones | Gaitán Muñoz, Lourdes ; Paul Larrañaga, Kepa | 2023 |
![](https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/imagenesdocumentos/8422_idSmall_AMI-ESO-51.jpg) |
Estudio de alfabetización mediática en centros de Educación Secundaria Obligatoria
| Estudios | Herrero Curiel, Eva ; La Rosa Barrolleta, Leonardo | 2023 |
![](https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/imagenesdocumentos/8204_idSmall_2022_Informe-contenido-series-infantiles-51.jpg) |
La dieta audiovisual ofertada en la programación infantil televisiva. Un análisis de contenido de las series de ficción con perspectiva de género y las opiniones de de los agentes sociales
| Estudios | Arranz Lozano, Fátima (dir.) ; Fernández Hernanz, Virginia ; Herrero Schell, Carolina ; Sánchez Román, María | 2023 |
![](https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/imagenesdocumentos/8151_idSmall_InfanciaVulnerableMediosComunicacion-51.jpg) |
La infancia vulnerable en los medios de comunicación: informe 2021. Un periodismo que contribuye a crear conciencia sobre las necesidades y los derechos de los niños, niñas y adolescentes
| Informes | Aldeas Infantiles SOS España | 2023 |
![](https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/imagenesdocumentos/8367_idSmall_EnMisZapatos-51.jpg) |
En mis zapatos. Guía de recomendaciones para comunicar sobre el suicidio
| Guías | López Vega, Daniel J. (coord.) ; Quesada Herrero, María de ; Morell García, Xisca ; Martínez Vallier, Cristina ; Córdoba Santos, Guillermo ; Tornero Pardo, Desirée ; Sánchez Alegre, Carmen ; Serra Olives, Neus | 2022 |
![](https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/imagenesdocumentos/7654_idSmall_InfanciaVulnerableMediosComunicacion-51.jpg) |
La infancia vulnerable en los medios de comunicación: informe 2020. Un periodismo que alza la voz ante las injusticias y denuncia la violación de los derechos de la infancia
| Informes | Aldeas Infantiles SOS España | 2021 |
|