¡Ya somos 4.923! Boletín Informativo nº 54 30 de noviembre de 2010 |
|||
La infancia, el juego y el juguete En la actualidad existe cada día mayor conciencia sobre el papel del juego en el desarrollo infantil. Es un medio de expresión y de maduración en el plano físico, cognitivo y psicosocial. El juguete, convertido en herramienta fundamental del juego, debe permitir al niño y a la niña desarrollar su inteligencia, creatividad, afectividad, lenguaje, motricidad y proporcionarles experiencias que les enseñe a vivir en sociedad. En este sentido, este boletín trata de ofrecer información sobre la función del juego en la estructuración psíquica, el papel de los juguetes en la transmisión de valores y su uso terapéutico. Además, incluye normativas, código éticos y criterios de diseño y producción de juguetes seguros y de calidad. Documentos Juegos y juguetes: El informe presenta los resultados de una investigación longitudinal sobre la regulación afectiva diádica madre-bebé a los 6 meses y un seguimiento a los 4/5. Esta relación constituye la base del logro de la autorregulación afectiva en los primeros años de vida y genera las condiciones que posibilitan el establecimiento progresivo de la capacidad simbólica en el niño. Incluye además una revisión teórica sobre la función del juego en la estructuración psíquica. Analiza las posibilidades que puede tener un programa de intervención basado en el juego y en la utilización de los juguetes como mediadores lúdicos sobre la adquisición de hábitos, actitudes y valores individuales y sociales en alumnos y alumnas de 5 años. Examina la incidencia que tiene sobre la conducta psicosocial una programación de aula que toma como elemento de partida para su elaboración los valores y como recursos metodológicos los juegos y los juguetes. Valores de género en el diseño de juguetes infantiles Este trabajo tiene el objetivo de mostrar la posición de los juegos infantiles como transmisores de los estereotipos de género. Ver como los individuos desde su infancia asocian, a través de los juguetes, los elementos de su entorno a un género u otro. Esta guía analiza los juguetes que se utilizan actualmente en el ámbito de la atención temprana y define pautas para diseñar nuevos juguetes especialmente concebidos para ser empleados en la terapia con niños de 0 a 2 años. Estudia las formas de utilizar los juguetes para los psicólogos, pedagogos, logopedas, fisioterapeutas, psicopedagogos y padres. Y plantea la necesidad de crear nuevos productos para la intervención teraupética. Estudio sobre la publicidad de juguetes en la Campaña de Navidad 2008-2009 Este estudio es una iniciativa del Consejo Audiovisual de Andalucía destinada a analizar la publicidad de juguetes que emiten las televisiones en Andalucía, y obedece a la necesidad de abordar el impacto de la publicidad infantil desde la perspectiva del impacto potencial para la protección de los menores, que forman parte de las demandas de consumo de un sector especializado, pero que son especialmente vulnerables ante los mensajes y discursos que contienen. Como resultado del informe anual, elabora recomendaciones orientadas a padres, madres, publicistas y operadores, que pueden servir al común objetivo de salvaguardar los derechos de los menores de edad en nuestra Comunidad Autónoma. Guías y manuales: Juego, juguetes y discapacidad: la importancia del diseño universal Esta guía incluye información sobre la problemática del juego y el acceso a los juguetes en niños y niñas con distintos tipos de discapacidad. Además, proporciona a la industria juguetera pautas generales para la selección, diseño y adaptación de juguetes que contribuyen a mejorar la accesibilidad de los juguetes, tanto para menores con discapacidad como sin ella, y a las familias se les facilita información sobre juego y discapacidad. El juego desde el nacimiento a los 7 años. Un manual de ludotecaria Una herramienta práctica destinada a los educadores de niños y niñas de 0 a 7 años. Está estructurado sobre la adaptación simplificada de la concepción teórica sobre el juego infantil realizada por Jean Piaget, y a su vez es complementario al sistema de clasificación ESAR, un modelo de organización y clasificación de los juegos que permite situarlos de acuerdo a las posibilidades y preferencias de los niños y a las características de su estado de desarrollo en las ludotecas o en las escuelas infantiles. Guía de juegos y juguetes 2010-2011 Los juguetes recomendados en esta Guía han sido sometidos a exhaustivos estudios para demostrar su adecuación al uso y su valor lúdico-pedagógico. IconoToy: nueva colección de iconos informativos sobre el juguete Esta publicación incluye parte de los resultados de un proyecto de investigación cuyo objetivo ha sido generar una nueva colección de iconos informativos sobre juguetes, con el objetivo de que el consumidor reduzca los esfuerzos de interpretación de los distintos pictogramas que cada fabricante utiliza para informar sobre las potencialidades de su producto. Juego, juguetes y obesidad infantil: aprender hábitos jugando Esta guía facilita a los diseñadores u otros profesionales de la industria del juguete información y propuestas de juego creativas que les permitan desarrollar productos que favorezcan la adquisición de unos hábitos de vida saludables en los niños/as. El proyecto se ha centrado especialmente en los hábitos relacionados con la alimentación y el ejercicio físico pues son los principales condicionantes de la aparición del problema de la obesidad infantil.
Normativas sobre la fabricación de juguetes: Códigos de conducta para la fabricación responsable de juguetes: La aplicación de la normativa de seguridad en la fabricación y venta de juguetes en España
Recursos sobre juegos y juguetes: ESAR en español: método de análisis psicológico de los juguetes Niño seguro: consejos para la elección de un juguete Recursos-Juegos Educación Infantil y Primaria Juegos infantiles: recreos útiles para la infancia y la juventud Asociaciones: IPA España: asociación internacional por el derecho de los niños y niñas a jugar Asociación de Investigación de la Industria del Juguete (AIJU) Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) Asociación Europea de las Industrias del Juguete (TIE) Consejo Internacional de la Industria del Juguete
Cada niño recibirá una media de 6 juguetes este año Cuentacuentos proponen a los niños el consumo de juguetes educativos Fisher-Price retirará 10 millones de juguetes del mercado Los juguetes más peligrosos... y falsos Juego y diversión para aprender Iniciada la campaña 'Aprende a jugar' en los centros educativos Premio a escolares que han realizado juguetes con materiales de desecho
Musical infantil "Garbancito Superstar" Convocatoria de buenas prácticas educativas en Educación Infantil
Valoración de Idoneidad en Acogimiento con Familia Extensa Valoración de Idoneidad en Acogimiento con Familia Ajena
Os animamos a compartir con nosotros esta nueva andadura que iniciamos en la Web social. A partir de ahora podréis seguirnos desde nuestros diferentes perfiles en Factbook, Twitter, Youtube, Delicious, etc…Con vuestra participación podremos conseguir que se enriquezca la labor de gestión y difusión del conocimiento sobre infancia y adolescencia que el OIA viene desarrollando.
|
|||
Observatorio de la
Infancia en Andalucía Si quiere dejar de
recibir este boletín informativo puede hacerlo enviando un mensaje
a: |
|||