El trastorno de conducta en la infancia y adolescencia
Los trastornos de la conducta perturbadora que aparecen en la infancia y adolescencia incluyen, según el manual de clasificación de enfermedades mentales (DSM-IV-TR) de la Asociación Americana de Psiquiatría, el denominado trastorno de personalidad Disocial, el Trastorno por Déficit Atención con Hiperactividad (TDAH) y el Trastorno Negativista Desafiante.
Actualmente, los trastornos psicológicos en la infancia se están convirtiendo en un tema de interés para la sociedad. Existe un interés público creciente hacia el TDAH, con un debate en los medios relativo al proceso diagnóstico y métodos de evaluación y las estrategias terapéuticas con los niños y niñas. Además las situaciones de inadaptación familiar y social que viven algunos menores se asocian con frecuencia a los denominados trastornos de conducta, que están provocando una creciente alarma en la ciudadanía y en los medios de comunicación y que se caracterizan por un patrón de comportamientos disruptivos, que vulneran las normas de la convivencia y los derechos de otras personas, pudiendo llegar a delinquir. Aunque las manifestaciones conductuales pueden no ser diferentes a las que muestran otros menores en un momento determinado, este tipo de trastorno implica una alteración grave del comportamiento, una manera de actuar persistente y producen un desajuste personal, familiar y social para estos menores.
El presente boletín recoge informes, artículos y guías, editados preferentemente en castellano, que abordan la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de estos tres subgrupos de trastornos del comportamiento en niños, niñas y adolescentes, así como propuestas en forma de recomendaciones y sugerencias dirigidas a padres, madres y a los profesionales de la salud y la educación, que tratan de promover las buenas prácticas en la atención a la infancia y adolescencia.
Documentos
Informes
En esta publicación se ofrece una visión global y una orientación para el diagnóstico y del tratamiento psiquiátrico en niños y adolescentes. El informe aborda los trastornos de comportamiento en niños y adolescentes a través de una visión global y una orientación en el tratamiento en cinco capítulos sobre los siguientes trastornos: 1) los trastornos del comportamiento, 2) el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, 3) los trastornos de la conducta alimentaria, 4) el trastorno negativista desafiante y 5) los trastornos de personalidad.
Menores con trastornos de conducta en Andalucía: informe especial al Parlamento
El documento analiza específicamente la respuesta de las Administraciones Públicas ante el reto que suponen los menores con trastornos comportamentales. El estudio incluye un análisis pormenorizado y exhaustivo de los centros de protección que desarrollan programas específicos para menores tutelados con graves trastornos de conducta o del comportamiento.
Centros de protección de menores con trastornos de conducta y en situación de dificultad social
En este informe se analiza la situación de los centros de acogida residencial en los que se atienden a menores con trastornos de conducta y en situaciones de dificultad social. Presenta, a grandes rasgos, los principales problemas detectados y aborda el estudio del sistema legal de protección de menores dentro del ordenamiento jurídico español.
Programa de atención a la salud mental de la infancia y la adolescencia en Andalucía
El Programa de Atención a la Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia en Andalucía (PISMA) tiene el objetivo fundamental de servir como elemento de apoyo a la red sanitaria de atención a la salud mental, con el fin de garantizar la continuidad asistencial y de cuidados de niños, niñas y adolescentes. Ha sido redactado por profesionales del Grupo Director de Infancia y Adolescencia del PISMA 2003-2007 y será implantado por el equipo multidisciplinar de profesionales de toda la red de salud mental.
Guías
El Manual define y clarifica la complejidad de los trastornos graves de conducta, establece indicadores e instrumentos para su detección y evaluación, identifica sus necesidades educativas y proporciona orientaciones metodológicas para el profesorado y las familias en la intervención educativa. Este documento forma parte de las Guías de Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales.
Guía para la detección temprana y la intervención en menores en riesgo
Esta obra pretende ofrecer pautas para la identificación precoz de menores en situaciones vulnerables y protocolos de intervención eficaz en los distintos ámbitos: la escuela, los servicios sociales, los servicios de atención primaria, servicios de salud mental, etc.
La Guía pretende dar, a la población y a los profesionales sanitarios y de la educación, un instrumento útil que dé respuestas a las cuestiones básicas del trastorno, especialmente a las relacionadas con la evaluación diagnóstica y los diferentes tipos de tratamiento del TDAH en niños y adolescentes.
Guía de actuación en la escuela ante el alumno con TDAH
Esta guía práctica pretende ampliar el conocimiento del profesorado sobre el Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) para que pueda comprender el trastorno y actuar convenientemente. Ser consciente de la enfermedad y de lo que conlleva es un primer paso para que el profesor sea capaz de identificar al alumno con TDAH y facilitarle las herramientas adecuadas para ayudarle a desarrollar sus habilidades académicas de forma óptima.
Guía para el Trastorno de Personalidad Antisocial
La Guía incluye recomendaciones para el cuidado, tratamiento y apoyo a personas afectadas por trastorno de personalidad antisocial, así como para el manejo de los problemas de conducta en niños y adolescentes. El manual se encuentra disponible en dos versiones: una para profesionales del ámbito de la salud y otra para pacientes, cuidadores y público en general.
Artículos
Personalidad y conducta antisocial:amplificadores individuales de los efectos contextuales
Esta investigación examina las relaciones de interacción entre una serie de predictores de conducta antisocial previamente identificados en una muestra de 3.186 adolescentes españoles, 1.729 de ellos fueron chicos y 1.457 chicas, de entre 14 y 19 años. Sobre ellos recabaron información sobre diversas variables personales y contextuales, evaluaron la influencia de cada factor y, posteriormente, el grado en que algunas características de personalidad modulan la influencia de aspectos familiares, escolares, grupales y socioeconómicos sobre la conducta antisocial y/o delictiva de la muestra.
Tratamiento de los problemas de conducta mediante un programa protocolizado de escuela de padres
Los programas de escuela de padres han sido considerados por algunos investigadores la primera opción del tratamiento para los problemas cotidianos del comportamiento infantil. El objetivo principal del estudio experimental fue diseñar y probar la eficacia de un programa protocolizado de escuela de padres en grupo para la prevención primaria y secundaria de los trastornos del comportamiento perturbador (el trastorno negativista desafiante y el trastorno disocial) en la infancia y la adolescencia.
El presente artículo pretende mostrar una propuesta de psicoterapia de apoyo en contextos no ambulatorios con adolescentes y jóvenes violentos. Parte de la generación de un ambiente validante fruto de la interacción entre variables individuales (estilos de apego, estilos de relación o crianza y emociones) que permita la maduración del paciente a través de una serie de etapas. Examina las dinámicas relacionales que generan respuestas funcionales o, en su defecto disfuncionales y los motivos que lo posibilitan.
Trastorno Negativista Desafiante: aspectos relacionados con el sexo y el evaluador
El artículo analiza el Trastorno Negativista Desafiante (TND), un patrón de conducta negativista y hostil desafiante que causa un deterioro significativo en el desarrollo del niño o niña. Si bien el TND tiene una relevancia clínica importante, son pocos los conocimientos que se tienen acerca de este trastorno. Este modelo conductual es más habitual en niños que en la edad preescolar han mostrado problemas de temperamento y alta actividad motora.
Prevención de la agresión en la infancia y la adolescencia
Este artículo recoge una investigación sobre los hábitos de crianza percibidos en los hijos y cómo éstos predicen la conducta agresiva. El estudio se ha centrado en la búsqueda de conocimientos acerca de los factores de riesgo que están implicados en la agresión y en su alarmante escalada, así como en los contextos donde más habitualmente se producen. En todos ellos, se pueden encontrar múltiples variables asociadas a la respuesta agresiva, pero muchas de ellas tienen una misma raíz: la falta de control de los impulsos agresivos en la primera infancia.
En este estudio se evalúa el seguimiento que los especialistas españoles hacen de las recomendaciones lanzadas por la Academia Americana de Pediatría sobre el diagnóstico y tratamiento del trastorno por déficit de atención/hiperactividad en la infancia y adolescencia, cuantificándolo mediante la técnica Achievable Benchmarks of Care(ABC). La técnica ABC es una herramienta que facilita la valoración, comparación y diseminación de los benchmarks o puntos de referencia que se han obtenido a partir de la realidad clínica, tomando como objetivo a los centros más cumplidores.
El estudio se examina el uso de cuestionarios y escalas de valoración en el proceso diagnóstico del Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Compara las puntuaciones obtenidas por un grupo de niños diagnosticados de TDAH o de Trastornos del aprendizaje (TA) y un grupo de control en dos cuestionarios que evalúan síntomas y conductas asociadas al TDAH; y analiza la utilidad de la información que suministran padres y profesores. Uno de los aspectos importantes de este proceso es cómo combinar la información que proviene de diferentes informantes y cuál es su utilidad para tomar decisiones diagnósticas.
Enlaces
Asociaciones de familiares
Asociación Malagueña de Adultos y Niños con Déficit de Atención con o sin hiperactividad (AMANDA)
Asociación de Padres de Niños con Síndrome de Hiperactividad y Déficit de Atención (ANSHDA)
Federación Española de Asociaciones para la Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad
Plataforma de Familias para la creación de la especialidad de psiquiatría infanto-juvenil
Asociaciones y otros recursos profesionales
Asociación Andaluza de Psiquiatría y Psicología Infanto-Juvenil
Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria
Consejo General de Colegios de Oficiales de Psicólogos
Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente
Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente
Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos
Asociación Americana de Psicología
Academia Americana de Psiquiatría del Niño y el Adolescente
Instituto Nacional para la Excelencia Clínica y Sanitaria
Noticias
Menores infractores cumplen sus condenas en el Consistorio
Lo tienen todo, excepto a sus padres
No controle al niño: enséñele autocontrol
La juventud violenta es hija de todas las clases sociales
El manual de instrucciones del niño
Respuestas para la hiperactividad infantil
Los científicos demuestran que la hiperactividad tiene una base genética
El Justicia de Aragón pide coordinación en materia de salud mental
El trabajo en red y la coordinación, claves en salud mental infantojuvenil
La Unidad de Salud Mental de Menores realiza 7.905 consultas en 2009
Eventos
Formación OIA
Novedades OIA
Plan de Formación en Infancia 2011
En concreto, las materias, que se imparten versarán, entre otras, sobre los derechos y políticas de infancia; los métodos y técnicas de intervención y evaluación; los programas de prevención para la infancia y la adolescencia, la mediación familiar e intergeneracional; la detección e intervención en casos de maltrato infantil; la integración familiar; el acogimiento familiar; el acogimiento residencial, la adopción y la representación de la infancia en los medios de comunicación.
Observatorio de la
Infancia en Andalucía
Paseo de los Coches, s/n.
(Alhambra)
18009 Granada
Telf: 958 02 97 60 Fax: 958 02 97
75
www.juntadeandalucia.es/observatoriodelainfancia
Si quiere dejar de
recibir este boletín informativo puede hacerlo enviando un mensaje
a:
observatorioinfancia.fass@juntadeandalucia.es