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Menores infractores y sistema penal
Esta amplia y detallada monografía recoge un análisis comparado de los modelos de justicia juvenil, entre ellos, el sistema español; para poder entender la normativa aplicable a los menores infractores, contenida en la Ley Orgánica 5/2000, reguladora de la responsabilidad penal de los menores.
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Justicia juvenil en Andalucía. Diez años de funcionamiento de la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor
Analiza el sistema de justicia juvenil de Andalucía desde una doble perspectiva, por un lado, la revisión de la bibliografía empírica especializada que se ha generado en estos años, por otro el análisis de la perspectiva de los programas y recursos de intervención que se implementan en dicha comunidad. |
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Fomento de la justicia restaurativa para los niños
Este documento examina el potencial de los programas de justicia restaurativa para facilitar la resolución del conflicto y proporcionar una protección apropiada para menores en el sistema legal, tanto si son víctimas, infractores o testigos, pero también se aplica en otros contextos, incluyendo el colegio, unidades de cuidado residencial, en otras áreas de bienestar social y en la comunidad. En las familias, colegios, comunidades, organizaciones, la sociedad civil y el Estado, la justicia restaurativa proporciona resoluciones pacíficas a los conflictos y contribuye a la formación de sociedades democráticas y cohesivas. |
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Evaluación del Servicio de Conferencias de la Juventud de Irlanda del Norte
Este informe examina la aplicación y el desarrollo del servicio de conferencias de jóvenes en Irlanda del Norte. Trata de identificar las fortalezas y debilidades de esta herramienta de la justicia restaurativa, en la que todas las personas implicadas abordan las consecuencias de los hechos delictivos y tratan de encontrar soluciones, para determinar en qué medida ha demostrado ser eficaz en el cumplimiento de sus objetivos.
Según recoge la investigación, la valoración de los distintos aspectos del proceso de las conferencias fue positiva tanto para los jóvenes infractores como para las víctimas. La mayoría de las víctimas se muestra satisfechas con la conferencia y el 92% percibe el proceso como "muy justo" o "justo". Del mismo modo, la mayoría de las víctimas sintieron que sus puntos de vista se han tomado en serio y expresan sentimientos positivos después de la conferencia.
En general, los adolescentes en conflicto con la ley que participaron en el proceso de reunión, expresaron su satisfacción por la manera en que su caso se había tratado. El 93% considera que el resultado de la conferencia fue justo y que ha sido tratado con justicia por sistema penal. Además, la percepción positiva de los jóvenes hacia la conferencia se refleja claramente en el hecho de que el 86% recomendaría el proceso a otra persona en su situación. |
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Buenas prácticas para la prevención de la violencia juvenil
Este informe recoge los resultados de la participación española dentro del proyecto europeo YouPrev (Nacional Institucional and Expert Survey ) sobre las mejores prácticas para la prevención y el control de la violencia en la juventud que han llevado a cabo en seis países europeos (Bélgica, Alemania, Hungría, Portugal, Eslovenia y España). El proyecto responde a la necesidad de sintetizar los conocimientos sobre las mejores prácticas en el campo de la conducta antisocial y la juventud y ponerlos a disposición de quienes toman decisiones en el ámbito de la juventud. La conclusión más general en relación a los efectos y eficacia de las actividades de prevención, según las opiniones de quienes trabajan en las distintas áreas de prevención, es que la mayoría de la prevención primaria suele funcionar (comunitaria, educativa, extrajudicial, “abierta”) y, con carácter general, la prevención especial e institucionalizada (internamiento, penalización, medicalización (psicopatologización), etiquetación...) no funciona. |
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Manual sobre programas de justicia restaurativa
El presente manual permite acceder a una visión general de consideraciones clave para la implementación de respuestas participativas al delito basadas en una metodología de justicia restaurativa. Este enfoque está dentro de una serie de medidas y programas inspirados por los valores de la justicia restaurativa, tomando en cuenta las circunstancias variables tanto en lo jurídico como en lo social y lo cultural. |
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Justicia juvenil restaurativa. Un concepto y varias prácticas
A partir de las ponencias presentadas en el I Congreso Mundial de Justicia Juvenil Restaurativa, la revista Justicia para Crecer ofrece una reflexión sobre el sentido mismo de este modelo de justicia que va más allá de lo estrictamente jurídico y terapéutico y profundiza, a partir de diferentes experiencias, en las medidas para afrontar social y jurídicamente las transgresiones de los niños, las niñas y adolescentes.
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Concurso sobre buenas prácticas en rehabilitación y reinserción de adolescentes infractores de ley
Reúne las 8 mejores prácticas en materia de rehabilitación y reinserción de adolescentes infractores presentadas el el concurso organizado por la Fundación Paz Ciudadana y UNICEF.
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La legitimidad de la justicia de menores entre justicia procedimental y justicia social
Aborda la justicia procedimental en la justicia de menores como un planteamiento necesario, pero complementario a la justicia social. De manera sintética, la justicia procedimental se basa en la conformidad con el derecho y las decisiones judiciales. Es decir, todo lo que tiene que ver con el procedimiento y con el contacto con las personas importa. En consecuencia, el saber escuchar e integrar los distintos puntos de vista en las decisiones finales, el trato respetuoso y digno, la equidad.
La autora concluye que en el caso de la justicia de menores los planteamientos de la justicia procedimental resultan fundamentales. Los menores necesitan expresar sus puntos de vista sobre lo ocurrido, necesitan una explicación sobre el proceso, una aclaración sobre sus derechos y un razonamiento sobre la medida impuesta y sus consecuencias. Además, señala la necesidad de una formación especializada en el ámbito de la justicia de menores, sobre todo de abogados y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que mejore el trato a mneores en conflicto con la ley.
Finalmente, reflexiona sobre hasta qué punto una justicia que se define por la individualización de sus intervenciones puede realizar esa pretensión de equidad a ojos de los menores. |
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¿Supresión, mantenimiento o reformulación del pensamiento educativo en el derecho penal juvenil? Reflexiones tras diez años de aplicación de la Ley penal del menor
Analiza la situación en que se encuentra el derecho penal juvenil tras las reformas que ha sufrido la legislación penal de menores. Plantea que el sistema de justicia juvenil, basado en el modelo inicialmente centrado en el superior interés del menor y en una idea de responsabilidad educativa del menor infractor, ha evolucionado hacia un nuevo modelo de gestión de los riesgos; hacia un modelo punitivo que se apoya fundamentalmente en el valor de la seguridad y que apuesta por centrar su atención en el interés de la sociedad. En el caso de España, las reformas legales han conducido a que el tratamiento de menores reincidentes o de aquellos que han llevado a cabo infracciones graves se haya alejado de los principios básicos de la justicia penal de menores. |
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Prácticas restaurativas: otra mirada a la respuesta penal a los adolescentes en infracción
Estudia cómo a través de la reparación y el diálogo la justicia penal se acerca a otro paradigma de intervención con adolescentes en conflicto con la ley penal. Se trata de un modelo que apunta a intervenir en el funcionamiento de las comunidades y su reparación a través de prácticas más informales en las que tanto víctimas como infractores pueden expresarse más adecuadamente que en un juicio oral. El artículo apunta además una serie de críticas y reflexiones a través de las cuales señala sus fortalezas y debilidades. En cuanto al adolescente que comete una infracción, destaca la importancia del aprendizaje posterior en relación a las consecuencias de su acto y es en este punto donde surgen la mayor parte de conflictos y diversidad de punto de vistas. La cuestión está en encontrar el punto medio entre el responsabilizarle por la conducta inadecuada y la oportunidad de dotarle de un aprendizaje para que no vuelva a cometer dicho acto. |
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Algunas reflexiones sobre el enfoque restaurativo en la justicia de jóvenes
Plantea que el enfoque restaurativo de la justicia penal no es un modelo dogmático, supone una actitud, una visión y un enfoque y por lo tanto con muchas formas y matices, con muchas experiencias diferentes. La justicia con enfoque restaurativo no es una justicia de pequeñas causas o para delitos cometidos por menores, como tampoco es un proceso abreviado. No es una “Justicia Blanda”. Este enfoque restaurativo no sólo posibilita desjudicializar ciertos conflictos de naturaleza penal sino también se abre a todas las fases del proceso penal y a cualquiera de las medidas impuestas al menor o adolescente infractor. Además, relega los sentimientos de venganza e incorpora los sentimientos de reparación, percibe el delito no sólo como una simple trasgresión de las leyes sino que reconoce que los infractores dañan a las víctimas, comunidades y aún a ellos mismos.
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La mediación en el sistema español de justicia penal de menores
En este trabajo se aborda la mediación como una de las vías para evitar someter a un proceso penal a menores a los que se les imputa la comisión de un hecho delictivo. Ofrece una breve descripción de las diversas vías desjudicializadoras que ha previsto el sistema español de justicia juvenil y , concretamente, pone de relieve que esta medida es la que mejor resultados está dando de cara a evitar que vuelvan a delinquir, proporciona un alto grado de satisfacción a la víctima y es muy útil para el sistema de justicia en tanto que su puesta en marcha resulta menos costosa que la celebración de un procedimiento con la consiguiente ejecución de la sanción. Finalmente, hace hincapié en que las dificultades que se están planteando en la mediación con menores surgen por la falta de recursos para su puesta en práctica. Aun cuando se ha avanzado considerablemente, todavía se está lejos de haber alcanzado un nivel de aplicación satisfactorio. |
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Intervención jurídica y socioeducativa con las menores infractoras en centros de internamiento. Una revisión preliminar
Ante la escasa atención social y científica sobre las menores infractoras en centros de internamiento, este artículo de revisión hace hincapié en que este colectivo constituye un tema de estudio que es necesario visibilizar. Además señala que no existe ninguna mención en la normativa que tenga en cuenta las singularidades de las menores infractoras respecto al régimen de vida y el tramiento educativo en los centros, salvo un artículo en la ley y otra en el reglamento referido al tema de la maternidad con un escaso desarrollo de la regulación española en este tema. Pone de relieve que los programas de intervención con menores infractoras que se están implementando, en general, han sido diseñados para perfiles y problemáticas masculinas, por lo que hace hincapié en la necesidad de establer programas especializados, así como actividades y recursos específicos para las menores ingresadas en estos centros. |
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Justicia restaurativa para jóvenes en Nueva Zelanda: Lecciones obtenidas a partir de investigaciones
Este documento examina el funcionamiento del sistema de justicia juvenil en Nueva Zelanda, el primer país que incorpora los principios y prácticas del modelo de justicia restaurativa con menores en conclicto con la ley.
La investigación demuestra que los principios, políticas y prácticas restaurativas tienen el potencial de mejorar los resultados para adolescentes, jóvenes y sus familias. Al mismo tiempo, la información sugiere que simplemente introducir conferencias de grupos familiares no es suficiente para cambiar los resultados de la justicia juvenil. |
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La justicia restaurativa en el sistema de justicia juvenil de Australia
Describe y proporcionar una visión general de los programas de justicia restaurativa con menores infractores en Australia. Recoge además una revisión de los estudios más relevantes sobre esta materia y evalúa los problemas actuales y futuros que enfrenta la práctica de este modelo en el sistema de justica juvenil. Concluye que cuando este modelo de justicia se implementa de manera adecuada, va más allá de las respuestas tradicionales, como resultado, el impacto sobre los individuos, las comunidades y la sociedad es sustancial. Este tipo de justicia promueve, por medio de un proceso de encuentro y diálogo, en el que participan activa y voluntariamente víctima, ofensor y comunidad, la reparación del daño a la víctima, la restauración del lazo social y junto con ello la rehabilitación del infractor. |
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Justicia restaurativa en Aragón. La experiencia de las educadoras y educadores sociales del Equipo de Medio Abierto
El artículo recoge que la mayoría de las víctimas de delitos o faltas cometidos por menores, el 95%, muestra su conformidad con la reparación y participan de buen grado en todo el proceso. Son favorables a las medidas alternativas al internamiento, especialmente aquellas que comportan una actividad en beneficio de la comunidad y que potencian la rehabilitación de menores infractores. Consideran más apropiada la resolución del conflicto mediante una reparación extrajudicial a favor de la víctima o de la sociedad, que la imposición de otro tipo de medidas y se muestran abiertamente favorables a la rehabilitación como fin de la intervención de la justicia juvenil. Además, el índice de reincidencias de adolescentes que participan en estos programas de reparación es bastante inferior al de los que cumplen medidas judiciales.
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La mediación entre los jóvenes inmigrantes en el sistema de justicia penal juvenil
Analiza los aspectos más significativos que caracterizan la interacción entre el sistema de justicia juvenil y jóvenes infractores, cuando alguna de las partes es inmigrante. Se centra en el significado atribuido a la mediación penal desde la perspectiva de la víctima o el delincuente y en las dificultades de aplicación de los programas de mediación entre la población de menores de origen extranjero. El artículo muestra la presencia de varias asimetrías en la mediación intercultural y sugiere la importancia de la comunicación intercultural en este tipo de intervenciones.
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La mediación penal juvenil y comunitaria: una alianza necesaria
Expone una experiencia práctica en mediación penal con menores infractores desde diferentes ámbito de intervención, con la que trata de promover la reflexión e incentivar el uso de la creatividad a la hora diseñar intervenciones en una situación de conflicto entre grupos de chicas adolescentes con orígenes y culturas diferentes. La intervención integral y planteada desde la proximidad y el trabajo conjunto en el entorno social y familiar facilitó el acercamiento de la mediación judicial a la lógica de la mediación comunitaria.
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De la "mediación y la reparación a la víctima" a la "prevención"
El presente artículo esboza consideraciones generales y recoge las lecciones y reflexiones que resultan de la experiencia de 20 años de implementación del Programa de Mediación, Conciliación y Reparación penal juvenil en Cataluña. Así, analiza el uso de la mediación como herramienta educativa, el rol de los profesionales, la prevención y, por último, la mediación comunitaria, una medida que trata de abordar los conflictos en el entorno social en el que se producen, procurando la paz social. |
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Mediación, respuestas educativas y soluciones extrajudiciales en el ámbito de la responsabilidad penal de los menores
Presenta las aportaciones del Programa Reparaciones Extrajudiciales que trata de dar respuestas educativas y mediadoras a las conductas infractoras de las personas menores de 18 años. Los datos de la investigación señalan la importancia de estas soluciones alternativas a la sanción penal en el ámbito de menores que adoptan los jueces de menores. El bajo índice de reincidencias que se registra en este ámbito, y el alto grado de satisfacción que manifiestan las personas que participan en estas actuaciones mediadoras y reparadoras; así como el potencial que representa en cuanto a la integración social de los menores que han participado en dichas experiencias, y el carácter educativo que implica una intervención desde el ámbito judicial claramente dirigida a favorecer el aprendizaje de formas de convivencia prosociales y ,fundamentalmente, a tener presente a los demás.
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Caso de mediación penal con menores infractores: la implicación del perjudicado
Recoge el diseño y el programa de intervención en un caso de agresión física, con lesiones, entre dos adolescentes. Se lograron los objetivos planteados con la intervención, de forma satisfactoria para ambos implicados. Igualmente se dio respuesta educativa a la comisión de una falta sancionable de forma positiva. Como resultado de este programa los menores aclararon sus dudas sobre lo que había provocado el conflicto y que el agresor reconociera que su actuación no fue la correcta. Así mismo, se consiguió, gracias a la mediación, que la relación futura entre ambos, aunque no tan cordial como antes del conflicto, sí quedaba a salvo de rencores y hostilidades. |
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El ocio constructivo como estrategia para la integración de adolescentes en conflicto con la ley
El trabajo constituye un estudio de caso desde la óptica de la justicia penal de menores que tiene por objeto analizar, describir y evaluar la esfera cotidiana en el plano del ocio de la población adolescente, y cómo a través de ella, estos proyectan sus escenarios tanto para la integración como para el conflicto o la ruptura. Concluye con la necesidad de desarrollar políticas públicas para seducir a l apoblación adolescentes hacia actividades que logren reorientar sus procesos disruptivos.
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De la pedagogía de lo represivo a una pedagogía de la composición
Aborda la función pedagógica de las medidas judiciales aplicadas por el sistema penal juvenil a adolescentes en conflicto con la ley. Esto requiere reubicar las finalidades del sistema penal juvenil en clave pedagógica, a través de la intervención educativa, centrándose en las deficiencias psicosociales de esta población. Crítica además cómo el itinerario de adolescentes infractores en el sistema penal se aleja de los objetivos que tienen que ver con la responsabilización y el fortalecimiento de los vínculos sociales y familiares. Desde la pedagogía social, requiere de escenarios educativos en contextos institucionales que no fueron pensados para la educación, una propuesta educativa que necesita tiempos y espacios diferentes. |
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Proyecto de justicia juvenil restaurativa en Perú
Vídeo documental sobre el proyecto de justicia juvenil restaurativa que se desarrolla con adolescentes infractores. Este programa se ha llevado acabo en Lima y en Chiclayo, desde 2005, por la Fundación Terre des Hommes y la ONG peruana Asociación Encuentros Casa de la Juventud. Se busca validar un modelo que promueva una defensa eficaz de adolescentes en conflicto con la ley penal y las medidas alternativas a la privación de libertad, con acompañamientos educativos y procesos de mediación con la víctima.
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Mediación y justicia restaurativa en España
En este archivo sonoro se examina la medición, uno de sus instrumentos más importantes, de la justicia restaurativa, una nueva manera de entender la justicia que se concentra en reparar el daño causado más que en castigar a los infractores. Intervienen tres experto en justicia restaurativa en España: Alfonso Serrano Maíllo, Mª Dolores Serrano Tarrasa y Josefina García García-Cervigón, profesores de Derecho Penal de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
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Vídeo sobre un proyecto de cine para jóvenes en riesgo
El proyecto ACTFilm ofrece instrucción creativa para la producción cinematográfica a adolescentes y jóvenes en riesgo. Permite que esta población experimente una sensación de logro a través del desarrollo, rodaje y edición de sus propios proyectos de cortometrajes. |
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Conferencias del Grupo Familiar
Este vídeo presenta las Conferencias del Grupo Familiar (FGC), un instrumento del modelo de justicia restaurativa implementado en el sistema de justicia juvenil neocelandés en 1989. A través de esta herramienta se reúne a adolescentes en conflicto con la ley, sus familiares, víctimas y otras personas como la policía, un trabajador o un joven defensor social, para tratar de encontrar formas prácticas de reparación a la víctima y de ayudar a la persona que ha cometido la infracción a aprender de sus errores.
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