|
|
|
|
II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía 2016-2020
El II Plan de Infancia y Adolescencia constituye el instrumento encargado de concretar las políticas de atención a la infancia y a la adolescencia en Andalucía en los próximos años y con su elaboración se pretende instaurar en Andalucía una nueva cultura de la infancia en la que los niños, niñas y adolescentes disfruten de un elevado reconocimiento social; se generen las mejores oportunidades para que desarrollen sus capacidades y su potencial de vida; se promuevan sus derechos, su plenitud y bienestar y su educación; se sientan seguros y confiados, protegidos contra la falta de recursos, el abuso y la negligencia y se valore en alto grado su posición como actores sociales y contribuyentes al desarrollo colectivo.
|
|
II Plan Municipal de Infancia de la ciudad de Huelva 2018-2021
El II Plan de Infancia de la ciudad de Huelva se dirige a todas las personas de entre 0 y 18 años de edad del municipio, de acuerdo con lo establecido en el artículo 2 de la Constitución Española y el artículo 1 de la Convención sobre los Derechos del Niño, en donde se afirma textualmente que se entiende por niño/niña a todo ser humano menor de 18 años de edad. Es un objetivo estratégico del Ayuntamiento de Huelva ya que integra a la mayoría de las concejalías municipales, requiriendo para su implantación y desarrollo de una gestión coordinada y transversal. |
|
II Plan de Infancia y Adolescencia de la Ciudad de Sevilla (2019-2021)
El II Plan de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Sevilla recoge los principales objetivos, líneas de actuación y compromisos que han de contribuir a hacer efectivos los derechos y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes de todos los Distritos y Barrios de Sevilla. Su estructura se sustenta en tres objetivos prioritarios que el Ayuntamiento de Sevilla, contando con la participación de la infancia y de otros sectores del municipio, pretende conseguir en los próximos tres años: potenciar el protagonismo y la participación de la infancia y la adolescencia en la transformación de la ciudad, como agentes activos de mejora e innovación en las políticas municipales; fortalecer a los Distritos y Barrios para que ofrezcan un hábitat físico y social adecuado al desarrollo de las niñas y niños, dotándoles de los medios necesarios y de una identidad cultural abierta y solidaria, impulsar las alianzas a favor de la infancia y de la adolescencia, apoyando a las familias, fortaleciendo el sistema educativo, colaborando con las asociaciones y entidades del Tercer Sector y generando sensibilidad y compromiso solidario a favor de los derechos de las niñas y los niños. |
|
II Plan Municipal de Infancia y Adolescencia (2014-2018). Ayuntamiento de Granada
El II Plan de Infancia y Adolescencia 2014-2018 del Ayuntamiento de Granada asume el compromiso de dar respuesta a las necesidades y derechos de los niños/as a través de los objetivos, las acciones, la organización y los recursos necesarios para contribuir al Bienestar de la Infancia y Adolescencia desde los distintos ámbitos de intervención municipales. A través de este Plan el Ayuntamiento de Granada contribuye a la promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia y a la actuación en la prevención e intervención con los niños/as, adolescentes y sus familias que se encuentran en situación de riesgo social, a fin de garantizar la igualdad de oportunidades que el resto de menores de la ciudad y luchar contra cualquier tipo de discriminación. |
|
[II] Plan Local de la Infancia 2014-2018 [Alcalá de Guadaíra]
El objetivo principal del segundo plan es la promoción social de la infancia y adolescencia del municipio, realzando la importancia del conjunto de la sociedad para mitigar y satisfacer las necesidades e intereses de los niños y niñas, así como el aprovechamiento de los recursos existentes, a través de la coordinación institucional, la mediación y colaboración con las entidades y/o agentes sociales existentes o que desarrollan su labor en el municipio.
|
|
II Plan Integral de Infancia y Adolescencia [Bollullos de la Mitación]
El II Plan Integral de Infancia y Adolescencia (2016-2020) de Bollullos de la Mitación, constituye un marco de cooperación de todas las Administraciones Públicas y agentes sociales implicados en los derechos de la infancia. Su aprobación supone una apuesta estratégica y de legislatura de situar a la infancia como prioridad en la agenda política, así como una metodología de trabajo. El proceso de elaboración del II Plan ha sido participativo; en él han colaborado los/as Responsables políticos/as de las distintas Delegaciones municipales y el personal Técnico de todas las Áreas y/o Concejalías del Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación. Además del Personal de otras Administraciones, Organizaciones y Entidades relacionadas con la Infancia.
|
|
[III] Plan local de Infancia 2018-2022 [San Bartolomé de la Torre]
El III PLAN DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA de San Bartolomé de la Torre, tiene como referencia el imprescindible del programa CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA de UNICEF, así como la experiencia que vamos adquiriendo a los largo de estos ocho años trabajando por y con la Infancia. En este nuevo plan se conforma una planificación realista y a largo plazo de las políticas activas en cuanto a infancia y adolescencia se van realizando y se realizaran en el municipio de San Bartolomé de la Torre. |
|
III Plan Local de Infancia y Adolescencia 2019-2022 [Marbella]
Tras seis años de andadura, desde que, en 2012, se pusiera en marcha el primer Plan Municipal de Infancia y Adolescencia 2012-2014, se elabora este tercer plan siguiendo las dos líneas estratégicas anteriores, a las que se ha añadido una tercera, que pretende impulsar la incorporación de agentes comunitarios, tanto institucionales como del tejido asociativo, en la implementación del mismo. El Plan Municipal de Infancia y Adolescencia de Marbella centra sus líneas básicas de actuación en dinamizar distintos mecanismos que promuevan la participación activa de los menores y la coordinación entre las instituciones públicas y privadas cuyas actuaciones van dirigidas a los NNA (Niños, Niñas y Adolescentes) de nuestra ciudad. Así mismo, trata de proporcionar un marco adecuado de intervención con la infancia y la adolescencia, que implique a las familias como responsables de su propio bienestar, salud, educación, etc.
|
|
Plan Local de Infancia y Adolescencia [Vejer de la Frontera 2017-2020]
El Ayuntamiento de Vejer de la Frontera, con el fin de mostrar su interés en todo lo que concierne a la infancia y adolescencia, pretende con este Plan sentar las bases de una política y unas actuaciones concretas en esta materia, de una manera efectiva, y bajo la premisa de considerar a los niños y adolescentes como sujetos de pleno derecho en el marco de lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño.
|
|
Plan Local de Infancia y Adolescencia en Montilla 2016-2020
El Plan Local de Infancia y Adolescencia Montilla 2016-2020 nace del compromiso firme del Ayuntamiento de seguir apostando por las políticas de infancia a nivel local y con la finalidad de trabajar coordinadamente para que los niños, niñas y adolescentes montillanos gocen de sus derechos y adquieran el compromiso de cumplir con sus deberes. Un plan que se aplicará de manera transversal en el conjunto de áreas que conforman las competencias municipales.
|
|
Plan de la Infancia y Adolescencia de La Carlota 2018-2022
El Plan Municipal de la Infancia surge ante la necesidad de poner en marcha políticas integrales dirigidas a favorecer el bienestar de los niños, niñas y adolescentes de La Carlota. La infancia es un sector de población que debe ser especialmente atendido, que requiere especial protección y necesita de los demás para su desarrollo y crecimiento. Este plan recoge actuaciones transversales, cuya meta es garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como su bienestar. Así, se pretende que las políticas locales dirigidas a la infancia tengan un carácter integral que prevalezca el interés superior del niño, favoreciendo su desarrollo en todos los ámbitos. Así mismo, El Plan Municipal de la Infancia se concibe como un punto de partida hacia la participación de la ciudadanía, así como de todos los agentes sociales relacionados con la infancia. Por ello, se plantea como un instrumento abierto y adaptable a la opinión y propuestas tanto de menores, como de instituciones y/o agentes sociales.
|
|
II Plan Municipal de la Familia, la Infancia y la Adolescencia 2017-2020 [Vícar]
El ll Plan Municipal a favor de la Familia, la Infancia y la Adolescencia es el instrumento que diseña el Ayuntamiento de Vícar para responder al mandato de garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA), así como su bienestar, durante el período 2017-2020. El plan pretende ser un elemento impulsor para la reflexión, la acción y la evaluación de la acción municipal. Este proceso es realizado de mantera continua por la Comisión Municipal a favor de la Infancia y la Adolescencia. En ella se aúnan criterios, generando un marco de trabajo organizado que permite la adaptación del plan a la realidad cambiante del municipio.
|
|
I Plan de Infancia y Adolescencia de Gibraleón [2016-2020]
El objetivo de este primer plan es garantizar las condiciones necesarias para que los/las niños/as crezcan en un entorno seguro en el que puedan desarrollar todas sus potencialidades físicas, psíquicas, sociales y educativas. Sus objetivos específicos son: prevenir conductas inadecuadas y de riesgo social y promoción del ocio y del tiempo libre, fomentar la participación infantil en el ámbito local y transversalización de la infancia dentro del Ayuntamiento e implicar a los agentes sociales en el bienestar de la infancia.
|
|
|
II Plan Estratégico. Nacional de Infancia y Adolescencia. 2013-2016
En abril de 2013 el Gobierno de España aprobó el II PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA (II PENIA). Este Plan constituye el marco para la cooperación entre las Administraciones Públicas, así como con otros actores sociales implicados, con el fin de llevar adelante un conjunto de acciones dirigidas a promover el bienestar de la infancia en España, en aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, ratificada por nuestro país en 1990. La finalidad principal de este Plan es la de avanzar al máximo en el cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia en España. |
|
Guía para el desarrollo de planes de infancia y adolescencia en los gobiernos locales: pongamos a la infancia en la agenda política local
Este documento pretende ser una guía orientativa para quienes se esfuerzan por mejorar las vidas de los niños y adolescentes desde sus comunidades, mancomunidades y municipios, desde sus cabildos y ayuntamientos. Una guía práctica para la elaboración de políticas municipales de infancia sustentadas en planes y estrategias que visibilicen, organicen, racionalicen y coordinen las acciones que se desarrollan a nivel local a favor de la infancia. Una guía que persigue involucrar a toda la comunidad y en especial a los propios niños y adolescentes en la construcción, realización y seguimiento de esas políticas municipales de infancia. Una guía que incorporara el enfoque de derechos en la planificación social y ciudadana de las políticas de infancia y que a través de esta publicación se pone a disposición de todos los gobiernos locales de España. |
|
Hacemos un plan. Guía metodológica del proceso previo participativo para el Día de la Infancia 2017
Esta guía se dirige a monitores, educadores y otras personas que impulsan actividades de participación infantil con el fin de facilitar el trabajo de los profesionales encargados de poner en marcha el proceso de participación infantil con los chicos y chicas. La Guía se compone de 7 actividades pensadas para que cada entidad, consejo, colegio o institución puedan poner en práctica dentro del marco de su propia planificación. Son actividades flexibles que permiten la adaptación a la realidad de cada grupo o colectivo en cuanto a su aplicación y a su elección, permitiéndose participar llevando a cabo al menos dos de todas las propuestas. |
|
Hacemos un plan: opiniones y propuestas de niñas, niños y adolescentes al Plan de Infancia (PENIA)
La Plataforma de Infancia hace público el informe Hacemos un Plan, en el que sistematiza y clasifica las propuestas que 1.541 niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 17 años han realizado sobre la aplicación de sus derechos y el cumplimiento del II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016 (PENIA) de cara a la elaboración del III PENIA. Se han recogido un total de 562 propuestas de 1.541 niños, niñas y adolescentes de 16 provincias en espacios de educación no formal, centros de menores y centros educativos de secundaria. Para ello se ha realizado un proceso participativo que ha tenido a la música como hilo conductor. Se han propuesto actividades creativas adaptadas a los distintos grupos de edad para facilitar el trabajo de análisis y elaboración de las propuestas, en diferentes formatos, al III PENIA. |
|
La aventura del Penia: elige tu propia aventura para conocer y opinar sobre el plan de infancia y adolescencia de España
“La Aventura del PENIA” es una narración pensada para niños, niñas y adolescentes entre los 8 y los 18 años dirigida a monitores y educadores que intervienen con la infancia, adolescencia y juventud y los cuales, además, están comprometidos y vinculados con el proceso participativo. “La Aventura del PENIA” incorpora además tres instrumentos complementarios que pueden ser de gran utilidad: la primera es un cuestionario de evaluación para los lectores sobre el interés que les ha despertado la historia, la segunda consiste en un glosario /diccionario de términos con términos o palabras que pudieran escaparse a la comprensión del lector y la tercera, es una propuesta metodológica para educadores y monitores
|
|
II Plan Local de Infancia y Adolescencia de Vitoria-Gasteiz 2018-2022
El II Plan Local de Infancia y Adolescencia (II PLINA) de Vitoria-Gasteiz es una iniciativa que, en continuidad de la labor llevada a cabo en el I Plan Local de infancia y Adolescencia 2009-2016, responde al mandato de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como su bienestar, sobre la base de que la administración municipal tiene un papel y responsabilidad específicos en esta tarea. El objetivo del Plan es el de establecer un enfoque común en las actividades de todos los departamentos municipales que trabajan con la infancia y la adolescencia. Para lograr este enfoque común el II PLINA tiene como referentes tres instrumentos marco: el Pacto Vasco por las Familias y la Infancia, el Plan Estratégico de Equipo de Gobierno Municipal 2015-2019, y el Plan Estratégico de Políticas Sociales 2016 – 2020 del Departamento de Políticas Sociales y Salud Pública del Ayuntamiento.
|
|
Plan Integral de Familias, Infancia y Adolescencia 2017-2020 (PlaniFIAEx)
Los objetivos generales del presente plan son construir una estrategia integral y con perspectiva comunitaria y diversa para las familias de Extremadura en el período 2017-2020, aumentando y mejorando los servicios y la promoción de las políticas activas preventivas y protectoras de todas las familias y menores. De igual modo, se pretende potenciar la coordinación no sectorizada de las intervenciones sociales y en materia de educación, salud, justicia, vivienda y empleo, e impulsar nuevos enfoques de apoyo a las familias, la infancia y la adolescencia. El Plan Integral se estructura en 4 ejes estratégicos, 20 líneas de actuación y 132 medidas, cada una de las cuales incluye tres aspectos fundamentales: gobernanza, acciones principales (según el objetivo específico de cada medida) e indicadores (como instrumento principal para medir cada una de las medidas diseñadas). |
|
Plan Local de Infancia y Adolescencia de Madrid (PLIAM) 2016-2019
El Plan recoge las actuaciones que realiza y/o tiene previsto realizar el Ayuntamiento de Madrid a través de sus distintas Áreas de Gobierno, Distritos y Servicios Municipales, bien de forma directa o en colaboración con otras Administraciones y Entidades Sociales sin ánimo de lucro, y dirigidas a los Niños, Niñas y Adolescentes del municipio, con el objetivo de garantizar su desarrollo integral como Ciudadanos y Ciudadanas de Pleno Derecho. |
|
II Plan de Infancia de Las Regueras 2015-2019
El II Plan Municipal de Infancia del Ayuntamiento de Las Regueras (Asturias) se marca como objetivo general el desarrollo en el concejo de lo que la normativa, los planes y las estrategias de rango internacional, nacional, autonómico y local vienen proponiendo en los últimos años respecto de lo que deberían ser actualmente las políticas más avanzadas en favor de la infancia. El Plan desea establecer canales estables de coordinación entre las entidades públicas y privadas que desarrollan actividades para la infancia y la adolescencia en Las Regueras; promover una mayor participación de los niños, niñas y adolescentes en los asuntos que les conciernen; trabajar por la sensibilización y la promoción de los derechos de la infancia y, finalmente, poner a disposición de los niños y niñas de Las Regueras de actividades de deportivas, culturales, de ocio y tiempo libre que favorezcan el conocimiento y la valoración del medio natural, social y cultural de su concejo. |
|
III Plan Integral de Infancia. Ayuntamiento de Tineo 2016-2019
Con este III Plan de Infancia, desde el Ayuntamiento de Tineo (Asturias) quiere colaborar con las familias y los centros educativos para que las niñas y los niños conozcan, defiendan y ejerzan sus derechos, a la vez que entrenan su participación social y de convivencia democrática. Quieren asegurar a los niños y niñas de Tineo su derecho al juego, al descanso y a las actividades recreativas, deportivas y culturales. Y asegurarles también que van a contar con la protección sociofamiliar necesaria para su adecuado desarrollo, en un medio ambiente cuidado, con buena atención sanitaria y educativa, y sin riesgo de padecer situaciones de discriminación o violencia. |
|
Plan de Infancia y Adolescencia 2018-2022 [Vall d'Uixo]
El Plan Local de Infancia y Adolescencia del Ajuntament de la Vall d'Uixó (Castellón) pretende concretar las actuaciones dirigidas a la infancia contemplando el conjunto de necesidades de esta población, analizando aspectos que les afectan en la vida cotidiana y atendiendo el conjunto de necesidades físicas, afectivas y sociales, todo ello, considerando a la infancia como sujeto de derechos que deben ser protegidos, contemplados y desarrollados.
|
|
I Plan de Infancia y Adolescencia en la ciudad de Soria 2018-2021
El objeto principal del I Plan de Infancia y Adolescencia de la ciudad de Soria es mejorar la vida de los niños, las niñas y adolescentes de la ciudad y garantizar el cumplimiento de sus derechos, así como la efectiva satisfacción de sus necesidades básicas. Con este Plan de Infancia, Soria pretende ser escenario para la promoción y defensa de los derechos de la infancia, gracias a su cercanía a los ciudadanos en general y a los niños y niñas en particular, con enfoque de género y equidad. Para su elaboración se realizaron de más de 1.640 encuestas completadas por niños y niñas de hasta 14 años (Soria cuenta con 6.487 menores en ese tramo de edad) y 267 de madres y padres. Estas encuestas han permitido realizar un análisis de fortalezas y debilidades del trabajo desarrollado con la infancia en la Ciudad y de las prestaciones que tienen losy las menores. Cabe destacar que los propios niños y niñas han puntuado a su ciudad con un 8,5 sobre 10 y los progenitores lo han hecho con 7,5 sobre 10. |
|
Plan de Infancia y Adolescencia del Municipio de Oviedo PIOVI 2016-2019
El Primer Plan de Infancia y Adolescencia del Municipio de Oviedo tiene como eje central la satisfacción de las necesidades de niños, niñas y adolescentes mediante la coordinación real y efectiva de las distintas entidades y profesionales implicados en la garantía, promoción y defensa de los Derechos de la Infancia en el municipio de Oviedo. Además, partiendo de la consideración de que los derechos de la Infancia y la Adolescencia son un asunto que concierne a toda la ciudadanía, este Plan involucra en su diseño, ejecución, desarrollo y evaluación a los propios niños y niñas y adolescentes de Oviedo, al personal municipal de todas las Áreas de Gobierno implicadas, al tejido asociativo que trabaja directamente con la población menor y a la sociedad ovetense en su conjunto. |
|
III Plan Municipal de Infancia y Adolescencia de Avilés 2018-2022
El presente documento contiene cinco apartados básicos: diagnóstico; resultados de la evaluación del II Plan de Infancia; el contenido propio del III Plan de Infancia, donde se recogen las medidas, objetivos y agentes que se van a implicar en su desarrollo; la temporalización, la coordinación y el seguimiento de este nuevo Plan. Finalmente se incorpora un anexo: el cuestionario utilizado para la evaluación del II Plan. |
|
Plan Estratégico 2017-2020 del Departamento de Juventud del Ayuntamiento de San Sebastián: Acciones 2017
Este Plan recoge los retos y objetivos marcados para el período 2017-2020 y, más en concreto, las acciones diseñadas para el año 2017. El Plan destaca qué se quiere hacer y cómo se quiere trabajar desde Juventud. El Departamento de Juventud ha diseñado una oferta de programas y servicios que se adapta a la situación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la ciudad.
|
|
II Plan de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Santander 2018/2022
El II Plan de Infancia y Adolescencia del Municipio de Santander tiene como eje central la satisfacción de las necesidades de niños, niñas y adolescentes mediante la coordinación real y efectiva de las distintas entidades y profesionales implicados en la garantía, promoción y defensa de los Derechos de la Infancia en el municipio. La redacción de este Plan implica la realización de una labor de recopilación, análisis y estructuración, pero especialmente, supone un esfuerzo por integrar los contenidos, la filosofía de vida y de trabajo y el sentir de los propios niños, niñas y adolescentes, de sus familias y de las entidades que trabajan en el ámbito de la infancia y adolescencia.
|
|
Cuarto Plan Local de Infancia y Adolescencia: Fuenlabrada, ciudad comprometida con las niñas y los niños
El Cuarto Plan Local de Infancia y Adolescencia está dirigido a niños y niñas de 0 a 17 años, cuenta con más de 170 medidas donde se abordan las nuevas realidades de la infancia con una dotación para 2017 de más de 20 millones de euros. La Comisión del Área Social del Ayuntamiento de Fuenlabrada ha coordinado los trabajos necesarios para la elaboración del Plan, creando un equipo técnico en el que han participado 15 concejalías. Este plan se ha diseñado desde la participación, recogiendo propuestas y opiniones en la consulta online dirigida a las familias, preguntando a los protagonistas en el Consejo de Particapción de los niños, niñas y adolescentes y a través de una jornada con el tejido social de la ciudad.
|
|
Plan de la Infancia y la Adolescencia de Pozoblanco 2016-2020
El Plan de la Infancia y la Adolescencia de este Ayuntamiento, toma como base conceptual los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño y pretende promover el abordaje transversal y multidisciplinar de la atención a la infancia y adolescencia mediante la coordinación efectiva de los distintos agentes implicados en la garantía, promoción y defensa de los derechos de la infancia que operan en nuestro territorio. Este Plan tiene por finalidad el interés general del menor, llevar a cabo una serie de acciones que garanticen los derechos del menor en nuestra localidad, haciendo más hincapié en las aéreas que se han detectado más deficitarias, para que no exista discriminación alguna hacia ellos y estén cubiertas todas las necesidades de la índole que fuera necesario.
|
|
II Plan Municipal de Infancia Adolescencia. Ayuntamiento de Valladolid
El II Plan de Infancia y Adolescencia de Valladolid quiere adaptarse a las necesidades de la sociedad actual, con la configuración de nuevas tipologías familiares, con la lucha por la igualdad, con las necesidades formativas presentes, con la globalización, con los conflictos entre civilizaciones, con la sociedad de la información y las comunicaciones y con la interculturalidad. Cambios que muestran un mundo en continua transformación. Todos estos cambios afectan de forma muy especial a la población infantil. |
|
III Plan Municipal de Infancia y Adolescencia de la Ciudad de Palencia 2014-2018
El III Plan Municipal de Infancia y Adolescencia 2014-2018 se plantea como objetivo final que los niños, niñas y adolescentes de la ciudad puedan acceder y tener unas condiciones de vida y de oportunidades que favorezcan su bienestar y desarrollo íntegro, tal y como viene recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención de las Naciones Unidas de 1989. |
|
Plan de Infancia. Ayuntamiento de Toledo [2017-2020]
El principio fundamental que orienta este plan es la participación de la infancia y la posibilidad que esta construya sus propios espacios de participación, opinión y diseño de las políticas y recursos para la infancia en la ciudad de Toledo considerando a los niños y niñas como sujetos activos de nuestra sociedad y formando personas capaces de decidir sobre su propio desarrollo, que son capaces de tomar decisiones sobre su entorno y aportan juicios y soluciones en sus familias, escuelas y comunidades. El plan que se presenta está basado en el diagnóstico y análisis participativo, tanto de la infancia, como de los sectores y agentes implicados en el bienestar infantil. Los objetivos y las medidas no son tanto grandes declaraciones de intenciones como actuaciones concretas basadas en las necesidades detectadas en cada una de las áreas, cuya base se sitúa, tanto en las percepciones de la población, como en los datos estructurales, analizados a partir de las principales fuentes estadísticas disponibles. |
|
Plan de Infancia y Adolescencia de la Comunidad de Madrid (2017-2021)
El Plan contempla a la infancia y la adolescencia en todos los ámbitos de su vida: el educativo, el sanitario, el de ocio y tiempo libre, el de participación e información. Sin olvidar colectivos a los que hay que otorgar una especial protección y cuidado. Se han establecido 6 líneas estratégicas de actuación que son: avanzar en la construcción de una sociedad más amable con la infancia; proteger los derechos básicos de la infancia y la adolescencia con la plasmación, igualmente, de sus obligaciones para la mejora de su calidad de vida; otorgar, de manera prioritaria, la necesaria atención a aquellos con carencias materiales y en situación de pobreza, desventaja o exclusión social; atender a la protección de su salud, y a la prevención de conductas no saludables; prestar una atención preferente a situaciones de especial vulnerabilidad, así como mejorar la calidad de la gestión y evaluación de resultados. A partir de la elaboración de un diagnóstico de la situación de la infancia y la adolescencia, se recogen más de 200 medidas con actuaciones concretas, en cuya definición han colaborado más de 800 niños y adolescentes y se ha contado con la participación de ONGs, y de expertos universitarios, además de las que han facilitado otras Consejerías de la Comunidad de Madrid. Asimismo incluye indicadores y estimación presupuestaria. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Web del II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía 2016-2020
El II Plan de Infancia y Adolescencia (II PIAA 2016-2020) constituye el instrumento encargado de concretar las políticas de atención a la infancia y a la adolescencia en Andalucía en los próximos años y con su elaboración se pretende instaurar en Andalucía una nueva cultura de la infancia en la que los niños, niñas y adolescentes disfruten de un elevado reconocimiento social; se generen las mejores oportunidades para que desarrollen sus capacidades y su potencial de vida; se promuevan sus derechos, su plenitud y bienestar y su educación; se sientan seguros y confiados, protegidos contra la falta de recursos, el abuso y la negligencia y se valore en alto grado su posición como actores sociales y contribuyentes al desarrollo colectivo.
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
Corresponde al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de salud, de planificación y asistencia sanitaria y de consumo, así como el ejercicio de las competencias de la Administración General del Estado para asegurar a los ciudadanos el derecho a la protección de la salud. Asimismo le corresponde a este ministerio la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de cohesión e inclusión social, de familia, de protección del menor y de atención a las personas dependientes o con discapacidad.
Dirección General de Infancia y Familias de la Junta de Andalucía
la Dirección General de Infancia y Familias tiene, además de las atribuciones previstas en el artículo 30 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, las siguientes funciones: a) Las relativas al ejercicio de las competencias que tiene atribuidas la Junta de Andalucía en materia de adopción, acogimiento familiar y otras formas de protección a la infancia; b) El diseño, realización y coordinación de las políticas preventivas para evitar la exclusión y la pobreza infantil; c) El desarrollo de programas específicos para la promoción de las familias; d) La ordenación, gestión y coordinación de los recursos destinados a la infancia y las familias; e) La promoción y coordinación de la mediación familiar; f) La gestión del registro de Parejas de Hecho; g) El diseño, realización y evaluación de los programas específicos en estos ámbitos; h) El reconocimiento, expedición y renovación del título de familia numerosa; i) La inspección y el ejercicio de la potestad sancionadora por incumplimiento de la normativa aplicable en su ámbito competencial; j) Y en general, todas aquellas que le atribuya la normativa vigente y las que expresamente le sean delegadas.
Ciudades Amigas de la Infancia
Una Ciudad Amiga de la Infancia es cualquier ciudad, pueblo, comunidad o sistema de gobierno local comprometido con el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño. Una Ciudad Amiga de la Infancia tiene como pilares fundamentales el diseño de políticas públicas eficaces (enfoque Agenda 2030) que se basen en la Convención sobre los Derechos del Niño (enfoque de derechos y equidad), la promoción de la participación infantil y adolescente (enfoque de participación) y el impulso de alianzas entre todos los actores relacionados con la infancia a nivel municipal (enfoque de alianzas). De esta forma se contribuye al objetivo del Programa: que se diseñen e implementen políticas públicas eficaces para mejorar el bienestar de los niños y las niñas, defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes.
Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia
La principal finalidad de este instituto es fomentar la investigación interdisciplinar sobre las necesidades y derechos de la infancia y la adolescencia, así como difundir sus investigaciones en materia de infancia a través de programas de Doctorado, o enseñanzas especializadas, dirigidas a diplomados, licenciados y otros profesionales. También es finalidad de este Instituto proporcionar asesoramiento, en temas de investigación y formación, a otras organizaciones, públicas y privadas, relacionadas con la infancia y la adolescencia.
Plataforma de Infancia de España
La Plataforma de Infancia de España es una alianza de entidades sin ánimo de lucro, plural, solidaria, democrática e independiente desde el punto de vista político y religioso, constituida legalmente en el año 1997, con el fin de aunar los esfuerzos de organizaciones de ámbito estatal que trabajan para la infancia y crear un espacio de coordinación que promueva iniciativas en favor de los niños, niñas y adolescentes en España.
| |
|
|
|
|
|
|