El VIII Encuentro de Equipos de Tratamiento Familiar (ETF) denominado “El Cuidado a Profesionales: instrumento para la Calidad en el Tratamiento Familiar” y cuyo lema es “La infancia en riesgo, nuestro compromiso“, es un evento organizado por la Asociación Plataforma de Profesionales de Tratamiento Familiar en Andalucía (APPTFA), la Dirección General de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y el Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A) y cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Cádiz y los Ayuntamientos de San Fernando, Cádiz, Algeciras, Puerto Real, Arcos de la Frontera, Chiclana, San Roque, El Puerto de Santa María, Los Barrios y La Línea.
Este evento, que se celebra los días 11 y 12 de mayo de 2023, tendrá su sede en el Centro de Congresos “Cortes de la Real Isla de León” del Excmo. Ayuntamiento de San Fernando y está dirigido a profesionales de los Equipos de Tratamiento Familiar, Servicios de Prevención y Protección de la Junta de Andalucía, Servicios Sociales Comunitarios, y en general, a profesionales que trabajan con la infancia , la adolescencia y las familias desde cualquier otro ámbito (sanitario, educación, fuerzas y cuerpos de seguridad, justicia, etc.).
El plazo de inscripción está abierto hasta el 3 de mayo o completar aforo.
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Este curso es una actividad formativa enmarcada en el Plan de Formación del IAAP 2023 y del III Plan de la Infancia y Adolescencia de Andalucía 2023-2027, y desarrollada por la Dirección General de Infancia, Adolescencia y Juventud, el Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A), Unicef Comité Andalucía e Instituto Andaluz de Administración Pública.
Tiene por objetivos adquirir conocimiento en los distintos ámbitos de actuación profesional sobre las condiciones necesarias para hacer efectiva la participación de la infancia y la adolescencia en la vida social, conocer el enfoque de derechos, los principales marcos teóricos y herramientas claves, así cómo explorar los elementos claves para promover la participación de niños, niñas y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad.
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Estado Mundial de la Infancia 2023: Para cada infancia, vacunación. Resumen ejecutivo. UNICEF Innocenti – Centro Mundial de Investigaciones y Estudios Prospectivos. Florencia, 2023. 28 pag.
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil: la cobertura de la vacunación se redujo drásticamente durante la pandemia de la COVID-19, una situación que supuso un aumento de varios millones en el número de niños y niñas que se encuentran desprotegidos ante algunas de las enfermedades más graves de la infancia. Además, muchos millones de niños y niñas de algunas de las comunidades más remotas o marginadas del mundo llevan un largo periodo de tiempo sin recibir las vacunas que son necesarias para su supervivencia.
Por ello, es urgente ponerse al día con esta situación y restablecer los servicios esenciales para poder inmunizar a los niños y niñas que no han recibido vacunas y evitar así que se produzca un nuevo retroceso. A su vez, se requiere acelerar los esfuerzos para llegar a todos aquellos que están excluidos desde hace muchos años. El Estado Mundial de la Infancia 2023 examina las medidas que se deberían adoptar para garantizar que todos los niños y niñas, en todas partes, estén protegidos contra las enfermedades que se pueden evitar mediante la vacunación.
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Presentación
La atención a adolescentes y jóvenes migrantes no acompañados/as como sujetos de derechos: un camino hacia la ciudadanía y la soberanía / Violeta Quiroga, Teresa García Giráldez.
Monográfico
- Jóvenes con derecho a migrar. De la problematización al reconocimiento del sujeto / Paula Durán Monfort, Araceli Muñoz Garcia, Teresa García Giráldez, Mercedes Muriel Saiz, María Eugenia Piola Simioli.
- Contradicciones, malestares y dilemas en la intervención social con adolescentes y jóvenes migrantes no acompañados/as / Elisabet Marco Arocas, Aurora Castillo Charfolet, Edurne González Goya.
- Piedras en la mochila: duelo y estrés en jóvenes migrantes sin acompañamiento / Càndid Palacín Bartroli, María Rosa Herrera Gutiérrez, Xavier Montagud Mayor, Miren Koldobike Velasco Vázquez.
- La infancia enajenada: niñas y adolescentes extranjeras víctimas de la trata con fines de explotación sexual / Esther Torrado Martín-Palomino, Esperanza María Ceballos Vacas.
- Intervención social con adolescentes y jóvenes migrantes en Cataluña: fortalezas, vínculos, y comunidades / Ferran Cortès Izquierdo, Cinta Guinot Viciano, Jacqueline Carvalho da Silva.
- Inserción sociolaboral de jóvenes inmigrantes no acompañados/as: ¿una respuesta efectiva en el camino hacia la autonomía? / José David Gutiérrez-Sánchez, Maddalen Epelde Juaristi, Estrella Abolafio Moreno.
- La transición a la vida adulta de los/as jóvenes migrantes no acompañados/as. Reflexiones para un futuro mejor / Nauzet Gutiérrez Rodríguez, Celsa Cáceres-Rodríguez.
- Evaluación participativa en un proyecto de integración con jóvenes migrantes no acompañados. Una apuesta por la transformación social / Violeta Quiroga, Marta Venceslao, Eveline Chagas, Maria Carmelita Lapadula.
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Bañón González, Rafael (coord.); Grijalba Mazo, Marta (coord.); Arjona Rovira, Beatriz; Catalán Frías, M.ª José; Benito de Lucas, Lourdes de; Rubio Coello, José Javier; Gutiérrez García, Yolanda. Guía de buenas prácticas para la declaración en el proceso penal de menores y personas con discapacidad necesitadas de especial protección: intervención desde la psicología forense, en particular en la prueba preconstituida. Ministerio de Justicia. Madrid, 2022. 65 pag.
Esta guía de buenas prácticas nace del compromiso adquirido con el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos y la Asociación de Psicología Forense de la Administración de Justicia, de brindar una especial protección a menores y a personas con discapacidad durante su participación en el proceso penal, en atención a sus particulares circunstancias, pero también para dar relevancia al papel que la psicología forense presta a la Administración de Justicia y velar por el impulso y reconocimiento de los valores éticos y deontológicos, así como por la implantación de todas aquellas actuaciones conducentes a la mejora de la calidad.
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Delgado Santos, Clara I.; Hermida Carballido, Natalia; Peinado Margalef, Nieves; Vigara Cerrato, Ángela. Enfoque de género en la accesibilidad y los productos de apoyo para mujeres y niñas con discapacidad. Real Patronato sobre Discapacidad; Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Madrid, 2022. 194 pag.
Este documento, realizado por el Ceapat con el apoyo del Real Patronato sobre Discapacidad, consta de tres partes que, en global, pretenden ofrecer un análisis reflexivo sobre el impacto de estas barreras de accesibilidad en el proyecto vital de mujeres y niñas con discapacidad. La primera parte explica el concepto de accesibilidad con enfoque de género, aclarando términos y expresiones relacionadas. En segundo lugar, se incluye la descripción de un estudio llevado a cabo por el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas del Imserso (Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030) durante los años 2021 y 2022. Dicho estudio tiene como objetivo visibilizar cómo las barreras de accesibilidad a las que se enfrentan las mujeres y niñas con discapacidad dificultan o restringen su participación plena en la sociedad, en igualdad de condiciones.
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Tormen, Enrico; Nanou, Katerina; Sykes, Tetiana; Lucas, Rebeca; Matamoros Escobedo, Alba; Ferrando, Maite. Guaranteeing children's future. How COVID-19, cost-of-living and climate crises affect children in poverty and what governments in Europe need to do. Save the Children Europe. Bruselas, 2023. 164 pag.
El informe 'Garantizar el futuro de la infancia: Cómo afectan la Covid-19, la crisis del coste de la vida y la crisis climática a los niños en situación de pobreza y qué deben hacer los gobiernos en Europa' compara las diferentes tasas de pobreza infantil en 14 países de la UE entre 2020 y 2021. Los investigadores utilizaron el indicador AROPE, el principal instrumento utilizado para medir el progreso hacia el objetivo de la UE para 2030 sobre pobreza y exclusión social en Europa. España y Rumanía obtienen las puntuaciones más altas, con un 33,4% y un 41,5% de niños y niñas en riesgo de pobreza, respectivamente.
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Más de mil millones de razones: la necesidad urgente de construir una protección social universal para los niños. Resumen ejecutivo. International Labour Organization (ILO); UNICEF. Ginebra; Nueva York, 2023. 8 pag.
Casi cuatro años después del primer informe conjunto OIT-UNICEF sobre la protección social para los niños en 2019, este nuevo informe conjunto ofrece una visión global de la evolución reciente de los sistemas de protección social para los niños, incluidos los pisos de protección social, y cubre el impacto de la pandemia de COVID-19. Por primera vez en una publicación de las Naciones Unidas, se incluyen datos de tendencias comparables sobre la cobertura efectiva de todos los grupos, incluidos los niños. Ofrece una amplia gama de datos a nivel global, regional y por país sobre la cobertura de la protección social, las prestaciones y el gasto público en protección social para los niños. Con especial atención a la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, acordada a nivel mundial, y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
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Bellis, Mark A.; Wood, Sara; Hughes, Karen; Quigg, Zara; Butler, Nadia. Tackling Adverse Childhood Experiences (ACEs): State of the Art and Options for Action. Policy and International Health, World Health Organization Collaborating Centre (WHO CC) on Investment for Health and Well-being. Wrexham (Gales), 2023. 79 pag.
Las Experiencias Adversas en la Infancia (ACE, por sus siglas en inglés) se refieren a las fuentes de estrés que los niños pueden sufrir mientras crecen. Aunque no existe una definición estandarizada de ACE, históricamente han incluido múltiples formas de abuso y negligencia física, sexual y emocional, exposición a la violencia entre los padres o cuidadores y otros factores estresantes graves en el hogar, como el abuso de sustancias por parte de los padres o la enfermedad mental. Este informe de vanguardia reúne la investigación actual sobre las ACE, sus impactos inmediatos y de por vida y la evidencia sobre cómo abordar las ACE a través de la prevención, la mitigación y la práctica informada sobre el trauma (TIP).
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Bonal, Xavier; Ferrer, Gerard; Zancajo, Adrián. Desigualdades socioespaciales en la educación en Euskadi. Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz, 2023. 66 pag.
Este informe refleja el primer diagnóstico de las desigualdades educativas socioespaciales en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV). El Departamento de Educación del gobierno vasco encargó a un equipo del centro de investigación Globalización, Educación y Política Sociales (GEPS) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) un diagnóstico de los desequilibrios en la escolarización en los niveles de infantil, primaria y educación secundaria obligatoria en distintos territorios del país. El informe ha explotado diversas bases de datos facilitadas por el Instituto Vasco de Evaluación Educativa (ISEI), relativas al alumnado escolarizado y a las características de los centros escolares. La explotación de estas bases de datos ha permitido evaluar las desigualdades en la escolarización relativas a distintos grupos sociales (alumnado NEAE, con condición de becario, de origen inmigrante, socioeconómicamente desfavorecido) en distintos ámbitos territoriales.
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Equity and inclusion in education: finding strength through diversity. Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD). París, 2023. 373 pag.
Este informe del proyecto "Fortaleza a través de la Diversidad" examina cómo los sistemas educativos pueden responder a la creciente diversidad y fomentar una mayor equidad e inclusión en la educación. Basado en un marco holístico para estudiar la diversidad, la equidad y la inclusión en la educación, el informe examina cinco áreas políticas clave: gobernanza, recursos, desarrollo de capacidades, intervenciones a nivel escolar y monitoreo y evaluación. Se proporcionan ejemplos de políticas y prácticas, y se ofrece asesoramiento sobre políticas para promover sistemas educativos más equitativos e inclusivos.
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En Andalucía hay actualmente 13 centros de internamiento de menores infractores (CIMI) con más de 700 plazas, donde los jóvenes cumplen medidas de internamiento; 17 grupos educativos de convivencia con 136 plazas, que los jueces suelen imponer en casos de violencia filioparental; 9 centros de día para menores que se mantienen en su entorno pero deben acudir a actividades formativas y de intervención social; 8 Servicios Integrales de Medio Abierto (SIMA) donde 165 profesionales realizan el seguimiento del cumplimiento de estas medidas, y 8 equipos de mediación que fomentan la resolución extrajudicial de conflictos protagonizados por menores.
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