Nº 49 - Miércoles, 27 de septiembre de 2023

Informe Anual de la Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía 2022.
Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía.
Sevilla, 2023. 382 pag.

El presente informe da cuenta de las distintas actuaciones y actividades emprendidas por la Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía durante el año 2022 para la protección y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes en Andalucía. Del mismo modo, trata de ofrecer una visión general de la situación, problemas e inquietudes de las personas menores de edad en nuestra Comunidad Autónoma. Una Comunidad que cuenta con más de un millón y medio de niños y niñas, lo que representa el 20 por 100 aproximadamente de la población menor de edad en todo el territorio español.
Infancia huérfana de la violencia de género: la víctima más invisible del drama.
Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía.
Sevilla, 2023. 110 pag.

 
Este informe está dedicado a analizar la situación de aquellos niños y niñas que se han quedado huérfanos porque sus madres han sido asesinadas por sus padres o parejas. Desde la Defensoría tratan de poner de relieve los problemas y necesidades a los que se han de enfrentar los menores de edad tras el fallecimiento de la progenitora así como aquellas intervenciones públicas necesarias para superar el trauma vivido y hacer posible que sus vidas puedan tener un mejor futuro. La sociedad y los poderes públicos no pudieron proteger a sus madres pero sí deben ayudar a estos niños y niñas a superar el trauma, reparar el daño y garantizarles un futuro digno.
La situación educativa del alumnado gitano en España. Informe ejecutivo. Fundación Secretariado Gitano. Madrid, 2023. 83 pag.

El avance educativo es la principal herramienta para el acceso a la vida digna del pueblo gitano y, por desgracia, todavía le azota con dureza la pobreza y la exclusión social (la tasa de pobreza entre la población gitana es de un 87,4% y la tasa de pobreza infantil del 86.8%). El presente informe analiza la situación actual del alumnado gitano en las diferentes etapas educativas comparándola con la del 2012 y con la situación general del alumnado en España. De este modo podemos conocer los progresos que se han dado en la población gitana en los últimos diez años y comparar la distancia que media con el alumnado del conjunto de la española. El estudio también hace un análisis del entorno familiar y social en el que vive la población gitana, factores estos condicionantes del éxito educativo y profundiza en un tema crítico como es la concentración y segregación educativa del alumnado gitano en algunos centros.
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La opinión de los/as estudiantes. V Informe de Prevención del Acoso Escolar en Centros Educativos. Fundación ANAR; Fundación Mutua Madrileña. Madrid, 2023. 65 pag.

La percepción del alumnado sobre el acoso escolar se sitúa en los niveles más bajos de los últimos años: un 11,8% de los/as alumnos/as considera que en su clase hay alguien que sufre acoso escolar, frente al 24,4% del estudio del curso anterior. Esta es la principal conclusión del V estudio “La opinión de los estudiantes” que realizan cada año conjuntamente la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR. Este porcentaje es, además, el más bajo registrado desde 2015, cuando ambas fundaciones comenzaron a realizar estos estudios. En aquel momento, uno de cada dos alumnos/as consideraba que había un caso de acoso escolar en su clase (50,1%), una cifra que se fue reduciendo gradualmente, a excepción de la caída del curso de la pandemia por la situación extraordinaria que vivimos, cuando se situó en el 15,2%.
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Secretario General de Naciones Unidas. Child Rights Mainstreaming: Call to Action for Human Rights. Naciones Unidas.  Nueva York, 2023. 13 pag.

A pesar de los avances en todas las regiones, los niños –es decir, todos los seres humanos menores de 18 años– todavía son considerados en gran medida como objetos de buena voluntad de los adultos; meros destinatarios de servicios; o únicamente como un “grupo vulnerable”, en lugar de sujetos individuales de derechos y agentes empoderados en el ejercicio de sus derechos. Se está produciendo un retroceso normativo contra los derechos del niño a nivel mundial, incluso en foros intergubernamentales, que amenaza con socavar la integridad de las normas internacionales relativas a los niños, por ejemplo en relación con el género o los derechos civiles y políticos. Con esta nota orientativa, el Secretario General de las Naciones Unidas ordena la movilización del sistema de las Naciones Unidas para fortalecer y elevar colectivamente una agenda compartida de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño.
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Datos y cifras. Curso escolar 2023-2024. Gobierno de España. Ministerio de Educación y Formación Profesional. Madrid, 2023. 48 pag.

Publicación anual elaborada por la Subdirección de Estadística y Estudios del Ministerio de Educación y Formación Profesional que tiene por objeto ofrecer los datos estimados al inicio del curso escolar sobre las principales variables del sistema educativo español: alumnado, centros y gasto. Además, se incluyen otras informaciones estadísticas de la educación, así como datos relevantes de la comparativa europea. La información presentada es resultado de la cooperación con los servicios estadísticos de las Consejerías/Departamentos de Educación de las CCAA, y de la colaboración de distintas Unidades del Departamento y del Ministerio de Universidades.
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Muñoz, Vernor. Escuelas en crisis. Cómo proteger el derecho a la educación en situaciones de emergencia. Entreculturas. Madrid, 2023. 54 pag.

Tercer informe de un ciclo de seguimiento a los colectivos que se encuentran en mayor riesgo de quedar atrás en el derecho a la educación y en el logro del Objetivo de Desarrollo 4 de la Agenda 2030. En esta edición, Entreculturas ofrece una panorámica de la infancia y juventud enfrentada a exclusión educativa por encontrarse en el centro de las emergencias, que se han multiplicado y tornado más complejas, pues incluyen conflictos armados, desastres naturales debido al cambio climático y desplazamientos forzosos. El informe realiza un especial análisis del continente africano para dar cuenta de las desafiantes cifras de infancia y juventud en situaciones de emergencia cuando a la incertidumbre y a la suspensión del espacio educativo se suman la pobreza, el género, la discapacidad o la etnia.
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Luengo Latorre, José Antonio; Yévenes Retuerto, Raquel. El Duelo en el centro educativo: actuaciones ante el fallecimiento de un miembro de la comunidad educativa. Orientaciones generales. Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid. Madrid, 2023. 27 pag.

Los centros educativos deben afrontar el reto de incorporar la reflexión sobre la muerte, con distinto gradiente e intensidad; dependiendo de la edad de los alumnos y alumnas, de su capacidad para capturar cognitiva y emocionalmente el mundo que le rodea, las relaciones entre sus elementos, y las consecuencias de éstas. La idea pasa, debe pasar por vehicular la reflexión sosegada y planificada, y, con ello, el crecimiento sensible, la comprensión del poliédrico fenómeno y sus múltiples caras, y su comprensión como un proceso más de la vida que vivimos cada día. En cualquier caso, se trata de hechos que afectan de manera significativa a la comunidad educativa en su conjunto y, dependiendo de las circunstancias, de forma dramática a alguno de sus colectivos. El documento recoge una serie de recomendaciones en torno a los pasos a desarrollar en la gestión del duelo en los centros y comunidades educativas, variando el grado de impacto y el tipo y naturaleza de dichas actuaciones en función de cada situación
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Gortazar, Lucas; Galindo, Jorge. Las escuelas se están quedando sin niños: una oportunidad para transformar el sistema educativo. EsadeEcPol - Center for Economic Policy. 2023. 17 pag.

Entre 2013 (el máximo histórico) y 2023 España ha perdido 450.000 niños menores de 16 años, es decir, de alumnos potenciales de las etapas obligatorias de la educación infantil y obligatoria. En 2037 la cifra habrá sobrepasado 1 millón de niños. El sistema educativo pasará de tener que absorber 7,5 millones a menos de 6,5 millones de estudiantes. En este brief, los autores ofrecen una mirada necesaria de largo plazo al conjunto del sistema educativo, analizan el impacto que la caída demográfica está teniendo en el sistema y la oportunidad que suponen los mayores recursos disponibles por alumno para mejorar la equidad y calidad de la educación en España.
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Unidad de Asesoramiento Científico-técnico (Avalia-t) de la Agencia Gallega para la Gestión del Conocimiento en Salud (ACIS). Información sobre las autolesiones para adolescentes, familias y profesionales de la educación. Miniterio de Sanidad ; Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS). Unidad de Asesoramiento Científico-técnico Avalia-t. Madrid; Santiago de Compostela, 2022. 32 pag.
 
El incremento de las autolesiones en la adolescencia ha sido progresivo en las últimas décadas, con un incremento exponencial en los 10 últimos años. Además, en la actualidad se ha detectado un incremento notorio de las autolesiones en la población adolescente, en parte, relacionado con el estrés psicológico y distanciamiento social causado por la pandemia por COVID-19. Este documento pretende ayudar a entender qué son las autolesiones en la adolescencia y cómo se desarrollan, identificar cuáles son las principales señales de aviso y explicar cuál es su evaluación y tratamiento. Además, se pueden aprender estrategias para manejar esas conductas en el presente y a largo plazo.
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Luengo Latorre, José Antonio; Yévenes Retuerto, Raquel. Guía para la prevención del riesgo de conducta suicida y/o autolesiones del alumnado. Protocolo para la elaboración de planes individualizados de prevención, protección e intervención en los centros educativos. Subdirección General de Inspección Educativa de la Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid. Madrid, 2023. 63 pag.

La Subdirección General de Inspección Educativa de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha publicado una actualización de su protocolo de prevención de conducta suicida y autolesiones entre el alumnado, un documento planteado con el fin de ayudar a los centros educativos a desarrollar planes individualizados de prevención, protección e intervención, en caso de detectar alguna situación de riesgo relacionada con el comportamiento suicida (ideación suicida, comunicación suicida, comportamiento suicida) y las autolesiones. La nueva versión del protocolo, de los Anexos y del Apéndice teórico incorpora novedades y ajustes. Tal y como señalan sus autores/as, se trata de una versión documental que no invalida los procesos y procedimientos desarrollados hasta el momento, sino que introduce mejoras, simplifica el proceso de elaboración de los planes y aborda el tema de la atención a mayores de edad.
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Garaigordobil, Maite. Bullying y cyberbullying en la comunidad foral de Navarra: estudio epidemiológico de la prevalencia de estudiantes víctimas, agresores y observadores. Gobierno de Navarra. Pamplona, 2023. 28 pag.

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha presentado el mayor estudio realizado hasta ahora en Navarra sobre acoso escolar presencial y tecnológico (bullying y ciberbullying), con una muestra voluntaria y anónima de 15.544 estudiantes de Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional Básica y de Grado Medio. El estudio epidemiológico de la prevalencia de estudiantes víctimas, agresores y observadores ha sido realizado por la catedrática de Evaluación y Diagnóstico Psicológico de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), Maite Garaigordobil, con una muestra representativa de la población estudiantil navarra matriculada en esos ciclos educativos en el curso 2022-2023, tanto en centros públicos como concertados, distribuidos por toda la geografía de la Comunidad foral.
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Rivera, Lorena; Margotta, Paula; Sánchez, María Jesús; Vila, Florencia; Magnet, Cecilia; González, Alejandro; Miranda, Daniela; Viola, Francesca. La pandemia a través de los ojos de niños, niñas y adolescentes en Chile: experiencias y opiniones sobre el COVID-19. UNICEF Chile. Santiago de Chile, 2023. 56 pag.

La pandemia producto del COVID-19 derivó en una crisis en múltiples niveles y ámbitos donde el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes fue puesto en riesgo. Este estudio tuvo como objetivo generar evidencia sobre las experiencias, percepciones y opiniones de los niños, niñas y adolescentes sobre la pandemia, y la respuesta que tuvo Chile frente a esta.
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Global Scales for Early Development v1.0: Technical report. World Health Organization (WHO). Ginebra, 2023. 60 pag.

La primera infancia es una época en la que se produce un rápido crecimiento y desarrollo en el cerebro, por lo que es fundamental que los niños y niñas en esta etapa evolutiva reciban atención y buenos cuidados, para que puedan crecer y desarrollarse de manera óptima, sentando así las bases para una buena salud y bienestar a lo largo de la infancia y en la vida adulta. Con esta introducción, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presenta sus Escalas Globales para el Desarrollo Temprano -GSED- (versión 1.0), una herramienta cuyo objetivo es facilitar la evaluación integral del desarrollo de los niños y las niñas durante los “críticos 3 primeros años de vida”.
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XVI Premio Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
Del 25 de Septiembre al 13 de noviembre de 2023 (ambos inclusive)

“Así veo mis derechos”, es un certamen que desde hace 16 años convoca la Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía y Defensor del Pueblo Andaluz, dentro de los actos conmemorativos con motivo del Día Mundial de la Infancia. El Premio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una invitación directa a los niños y niñas para que reflexionen sobre los derechos que les afectan y preocupan. El Premio de la Defensoría, es una oportunidad única para que los niños y niñas andaluces, de la mano de sus educadores, conozcan un poco más sus derechos y deberes y nos lo cuenten como mejor saben hacerlo: dando rienda suelta a su imaginación. Porque hablar de los derechos y deberes de la infancia e inculcarles la importancia de hacer oír su voz en su defensa y promoción, es una parte importante de su formación.
Guías Diversas
Dirección General de Planificación, Ordenación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León
Equipo de orientación educativa y multiprofesional para la equidad educativa de Castilla y León (CREECYL)

 
Presentamos una colección de guías realizadas bajo la coordinación del CREECYL, en colaboración con expertos, entidades y asociaciones. Están dirigidas a la atención educativa de la diversidad del alumnado que se pueden encontrar en los centros educativos, dentro del marco de la escuela inclusiva. En definitiva, se trata de un compendio de guías que pretenden servir de apoyo y consulta para toda la comunidad educativa. Hasta la fecha se han publicado las guías para hacer frente a la diabetes; la discapacidad auditiva; las dificultades de lectoescritura provocadas por la dislexia; a cómo atender al alumnado con alergia y a aquellos estudiantes que padecen trastorno de la conducta alimentaria.
 
 
 
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