Vídeo del I Congreso de Infancia, Adolescencia, Juventud y Familias
'Valores para el futuro'
Palacio de Congresos de Córdoba, 20 de noviembre de 2023
Bajo el lema 'Valores para el futuro', la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad celebró el pasado 20 de noviembre el I Congreso de Infancia, Adolescencia, Juventud y Familias, una cita que acogió a 530 profesionales, activistas y chicos y chicas de toda Andalucía.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López Gabarro, inauguró un Congreso donde estuvieron muy presentes valores como la bondad, la solidaridad, la justicia, la libertad, la empatía, el compromiso, el optimismo, la amistad, la gratitud, la paciencia o la generosidad, entre tantos otros. De entre ellos, la consejera destacó a la familia como el primer eslabón donde se transmiten los valores esenciales para el crecimiento personal y social de los niños y niñas: “en la familia se forjan los mimbres, pero no es el único ámbito para la formación de nuestra infancia, adolescencia y juventud y de ahí la importancia de un encuentro como éste”, afirmó.
El encuentro contó con la intervención de destacados especialistas del ámbito académico, asociativo y profesional en la atención a la infancia. Durante el mismo, se presentaron -a través de una mesa redonda moderada por el director general de Infancia, Adolescencia y Juventud, Francisco Mora- cuatro nuevas guías didácticas, encargadas por la Junta de Andalucía, que versan sobre la gestión de los dispositivos electrónicos en el hogar; los juegos, videojuegos y juegos online; el pensamiento crítico en familia ante las redes sociales y, finalmente, la desconexión tecnológica y alternativas de ocio offline en familia.
El I Congreso de Infancia, Adolescencia, Juventud y Familias de Andalucía ha sido organizado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Infancia, Adolescencia y Juventud, en colaboración con el Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía y la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía.
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Rumbao Aguirre, José Manuel; Garrido Porras, Antonio; Páez Muñoz, Eva; Escudero Espinosa, Cecilia; Cabrera León, Andrés; Sánchez Cantalejo Garrido, Carmen; Ruiz Benítez, Berta; Carlos Gil, Ana María; Almán Ruiz, Eva; Rodríguez García de Cort. Plan Estratégico de Salud de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía 2023-2027. Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Sevilla, 2023. 263 pag.
Esta propuesta de un marco estratégico andaluz para la atención de la salud infantil y del adolescente viene a concretar en una voluntad de integración e impulso muchas iniciativas, esfuerzos, programas, recursos, avances en la gestión del conocimiento y compromiso profesional que se han venido desarrollando desde la Consejería de Salud y Consumo a lo largo del tiempo. La infancia y la adolescencia constituyen una etapa del ciclo vital que estimula en el imaginario social la mayor apuesta moral y las mejores esperanzas en la renovación de los proyectos colectivos. Pero también niños, niñas y adolescentes son un grupo de población que plantea retos de salud específicos, exigencias bioéticas y de investigación de enorme trascendencia, impregnación de las políticas públicas de un enfoque de derechos (de la infancia) sobre el que se ha avanzado mucho y que propone, entre otros, la consideración de los intereses genuinos de la niñez, la alta protección de su salud y bienestar y el enriquecimiento que sus perspectivas y opiniones promueven en el caudal social. Con este marco de propuestas se hace efectivo el Acuerdo de 26 de enero de 2021, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la formulación de la Estrategia de salud de la infancia y adolescencia en Andalucía 2021-2025. Ello ha sido posible con la colaboración de profesionales sociosanitarios de enorme experiencia y conocimientos, de instituciones expertas en la gestión del conocimiento como la Escuela Andaluza de Salud Pública o el Observatorio de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, entre otros. Con esta propuesta queremos, en definitiva, reiterar el gesto que reconoce el valor de la infancia para el progreso social, el imperativo moral que plantea promover una atención a su salud y bienestar bajo principios de la mejor calidad, evidencia científica y propuestas intersectoriales e interdisciplinares, así como la prioridad política, estratégica y presupuestaria que queremos que tenga en el conjunto del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
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Programa de tratamiento a familias con menores en situación de riesgo o desprotección. Informe de la memoria técnica anual de evaluación del programa 2022. Junta de Andalucía. Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. Dirección General de Infancia, Adolescencia y Juventud. Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía. Sevilla, 2023. 70 pag.
El Programa de tratamiento a familias con menores en situación de riesgo o desprotección se regula en el Decreto 100/2022, de 7 de junio, y se configura como una prestación garantizada del Sistema Público de Servicios Sociales. Incluye su gestión mediante la cooperación entre la Administración de la Junta de Andalucía, las Entidades Locales de más de veinte mil habitantes y las Diputaciones Provinciales del territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, contemplándose las obligaciones a que se comprometen dichas Administraciones y su financiación a través del sistema de transferencias. Está enmarcado en las actuaciones de protección a la infancia desarrolladas por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, y tiene como principal finalidad preservar los derechos de las personas menores de edad y promover su desarrollo integral, evitando la separación de la familia y normalizando su situación. Con este Programa se proporciona a las familias, niños y niñas un tratamiento específico que permite la adquisición de pautas rehabilitadoras con la intención de compensar la situación de riesgo o desprotección que pueda afectarles directa o indirectamente.
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Díaz-Aguado, María José; Martínez-Arias, Rosario; Falcón, Laia; Alvariño, María. Acoso escolar y ciberacoso en España en la infancia y en la adolescencia. Fundación ColaCao; Universidad Complutense de Madrid. Madrid, 2023. 239 pag.
El acoso escolar es una de las principales barreras psicológicas, emocionales, sociales y educativas en el desarrollo de la personalidad infantil. A pesar de la sensibilización de los últimos años sobre esta problemática, faltan investigaciones rigurosas actualizadas que dimensionen este fenómeno en nuestro país. Por ese motivo, la Fundación ColaCao junto con la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense de Madrid, han llevado a cabo una investigación social para conocer cuál es la realidad del bullying en nuestro país, considerando las perspectivas de víctimas, acosadores y testigos. Se trata de una de las investigaciones más completas sobre acoso escolar y ciberacoso que ha habido hasta la fecha en España, con una participación de 20.662 estudiantes – entre los niveles de 4º de Educación Primaria a 4º de Educación Secundaria Obligatoria- de las 17 comunidades autónomas, de un total de 325 centros educativos.
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Online gromming: análisis de sentencias sobre abusos sexuales en Internet a niños y niñas en España. Save the Children España. Madrid, 2023. 10 pag.
Con el avance de las tecnologías y un uso cada vez más extendido de las mismas por parte de la infancia y adolescencia, los riesgos parecen cada vez más habituales cuando navegan por internet. Así, las tecnologías no se pueden separar de la vida cotidiana, ya que forman parte intrínseca de la misma y es un medio más mediante el cual relacionarse. La línea que separa el mundo físico del virtual va desapareciendo. En el caso de niños y niñas, comienzan cada vez antes a relacionarse con la red, llegando ya a los 7 años de edad y es utilizado por el 95,1% de los niños y niñas de entre 10 y 15 años. El entorno digital, sin embargo, no está libre de riesgos. En los últimos años hemos visto surgir nuevas formas de violencia online o, simplemente, formas de violencia ya existentes en un canal diferente. Como en cualquier tipo de violencia en el entorno digital, el género y la edad son factores de riesgo. Por ello, hemos querido reflejar también el abuso sexual infantil en internet, conocido como online grooming.
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Sheldon-Dean, Hannah; Cornwell, Stephanie; Wilkins, Faith; Miller, Caroline. Enseñanza de la lectura basada en evidencia y equidad educativa. Child Mind Institute. Nueva York, 2023. 26 pag.
La lectura es una habilidad fundamental que sirve de base para el logro académico, el éxito profesional y la participación plena en la sociedad. Sin embargo, hoy en día encontramos un número alarmante de niños en Estados Unidos que no están aprendiendo a leer con fluidez. Según los datos de la evaluación de lectura realizada en 2022 por la National Assessment of Educational Progress (NAEP), del Departamento de Educación de los Estados Unidos, sólo el 33 por ciento de los estudiantes de cuarto grado en el país es lector competente, con tasas similares en todas las regiones geográficas. Además, sólo el 63 por ciento demostró contar con habilidades básicas de lectura. El informe de NAEP también indica que las tasas de competencia lectora son aún más bajas entre los estudiantes de cuarto grado pertenecientes a comunidades de color. El 17 por ciento de los estudiantes negros, el 18 por ciento de los estudiantes indígenas norteamericanos o nativos de Alaska y el 21 por ciento de los estudiantes de origen hispano demostraron competencia lectora, en comparación con el 42 por ciento de los estudiantes blancos. El "Informe sobre la salud mental infantil 2023" explora de cerca estas cuestiones para ver de qué manera podemos remediar este urgente y grave problema.
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Gilaberte Calzada, Yolanda (coord.); Ferrer Gracia, Elisa (coord.); Gracia Cazaña, Tamara ; Navarro Bielsa, Alba (et al.). Mi piel... Guía didáctica para alumnado de secundaria. Dirección General de Salud Pública. Gobierno de Aragón. Zaragoza, 2023. 64 pag.
Esta guía didáctica pretende ser una herramienta educativa para el profesorado y el alumnado sobre la “piel y qué cuidados precisa en la adolescencia”. La intención es estimular el interés del alumnado por el tema y fomentar la adquisición de hábitos saludables al respecto compartiendo el protagonismo con docentes, familia y con el apoyo de expertos/as en dermatología que han participado en la elaboración de esta guía. Sus contenidos tienen que ver con la imagen y las conductas, vistas con naturalidad desde su perspectiva adolescente y con actividades de reflexión para que se impliquen, participen y creen espacios para sentirse escuchados/as de manera que se potencie su autoestima y su asertividad. El tema de la imagen sigue siendo un tema relevante en la adolescencia y un problema en la piel puede afectar y alterar la autoestima. Este programa innovador se ha diseñado con el objetivo de informar sobre como cuidar la piel y evitar lesiones o enfermedades que pueden aparecer en estas etapas.
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Baptista, Isabel; Guio, Anne-Catherine; Marlier, Eric; Perista, Pedro. Access for children in need to the key services covered by the European Child Guarantee. An analysis of policies in the 27 EU Member States. European Commission. Bruselas, 2023. 103 pag.
El informe examina en qué medida los seis servicios clave cubiertos por la Garantía Infantil Europea están fácilmente disponibles y son accesibles, así como gratuitos o asequibles para los niños y niñas de hogares de bajos ingresos de toda la UE. El estudio ofrece una visión general comparativa y una evaluación de la situación actual en los 27 países de la UE.Se muestra que la mayoría de los países de la UE cuentan con mecanismos para garantizar que todos los niños (o al menos los de hogares de bajos ingresos) tengan acceso a cada uno de estos seis servicios. Sin embargo, estos mecanismos varían considerablemente de alcance, y los 27 países tienen problemas que afrontar, que sólo pueden afectar al acceso a unos pocos servicios o pueden referirse a ellos (casi). El estudio identifica diversas barreras financieras y no financieras para acceder a estos servicios. Entre las barreras no financieras, señala grandes disparidades geográficas en muchos países que crean desigualdades en el acceso, en particular entre las zonas urbanas y rurales.
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