Cuando se presenta la lucha contra el abuso sexual infantil como un asunto de derechos humanos, se quiere decir que es una cuestión que interpela a todas las personas. Una injusticia ante la que hay que tomar partido y actuar. Este libro es un esfuerzo más en ese sentido. Recoge las contribuciones de diversas personas implicadas en la lucha contra el abuso sexual infantil que han convergido en el proyecto europeo Multipliying Educational Capacities to Combat Sexual Violence Against Children (EDUCAP).
El Proyecto EDUCAP se basa en la premisa fundamental de que los profesionales de la educación tienen un papel fundamental en la defensa de los derechos humanos de la infancia. El profesorado puede ejercer una labor clave en la prevención, detección y actuación frente a casos de violencia sexual contra la infancia. Pero no se trata de hacerlo de forma esporádica o intuitiva: se trata de ejercer el papel de garante de una forma consciente, responsable y contando con una formación adecuada y suficiente.
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La lucha frente a la violencia en la infancia y adolescencia es un imperativo de derechos humanos y una obligación prioritaria de los poderes públicos reconocida en el artículo 39 de la Constitución Española y a nivel internacional en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) de 1989, ratificada por España en 1990. Esta violencia afecta a la salud y el bienestar a lo largo de toda la vida, constituyendo una cuestión de salud pública. Sin olvidar los costes económicos, que, si bien son difíciles de cuantificar, en 2018 se estimaron para España más de 979 millones anuales, sin contar con datos de lo que se invierte en prevención de la violencia, sensibilización, educación. Es fundamental destacar que la violencia contra los niños, niñas y adolescentes (NNA) se puede prevenir, a través de medidas sistemáticas basadas en evidencia científica.
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Bornukova, K.; Hernández, A.; Picos, F. Investing in children: the impact of EU tax and benefit systems on child poverty and inequality. European Commission. Sevilla, 2024. 41 pag.
El documento evalúa el impacto de la prestación económica a la crianza en la UE-27 y su efecto sobre la pobreza infantil y la desigualdad entre 2019 y 2022, arrojando luz sobre el papel que este tipo de ayuda desempeña, o podría seguir desempeñando. Utilizando el modelo de microsimulación EUROMOD para identificar la prestación económica para la crianza, se detecta una variación significativa en la ayuda media por menor en la UE-27, que oscila entre el 3,2% del PIB per cápita en Irlanda y el 12% del PIB per cápita en Austria. En consecuencia, el impacto de la ayuda monetaria condicionada a los y las hijas en la reducción de las tasas de riesgo de pobreza infantil varía de 4 puntos porcentuales en Portugal a 16 puntos porcentuales en Eslovaquia. El efecto de reducción de las desigualdades está muy interrelacionado con la reducción de la pobreza.
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El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 publica una nueva edición de esta "Guía de Ayudas Sociales y Servicios para las Familias", cuyo objetivo es facilitar información actualizada a las personas que tienen responsabilidades familiares sobre las prestaciones, los beneficios y los servicios que tienen a su disposición en el ámbito de la Administración General del Estado. La Administración General de Estado desarrolla múltiples iniciativas de apoyo a las familias desde los diversos Ministerios, que afectan a ámbitos como la protección social, la normativa laboral básica, la fiscalidad, las becas educativas, la política de vivienda, entre otros, que complementan las actuaciones que desarrollan las administraciones autonómicas y locales en sus respectivos ámbitos de competencia. Esta Guía contribuye, pues, a la difusión y sensibilización en materia de derechos y servicios para las familias, integrando y ordenando la información más relevante para facilitar a la ciudadanía y personas interesadas el acceso a la misma.
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Martín Rodríguez, María (dir.). Actividades físicas y deportivas para las adolescentes: necesidad, barreras y recomendaciones. Fundación MAPFRE. Madrid, 2024. 134 pag.
El objetivo de mejorar las oportunidades de práctica de actividades físicas y deportivas de las chicas en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, dentro y fuera de los centros escolares, es una obligación de todas las partes interesadas, desde una visión transversal de las dministraciones públicas hasta todas las instituciones y organizaciones del deporte, los colegios profesionales, los círculos empresariales, los medios de comunicación, incluyendo a todas las personas encargadas de la educación, la investigación, la dirección e intervención técnica, el voluntariado, las personas practicantes deportivas, el personal e apoyo, la personas árbitras y jueces, las familias, las amistades y los grupos de iguales.
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Eiguren Munitis, Amaia (coord.). Buen trato y bienestar de la infancia. Una mirada participativa. Octaedro. Barcelona, 2024. 206 pag.
El bienestar infantil, más allá de fundamentarse en una ética de responsabilidad, representa una obligación social para la ciudadanía y la comunidad educativa. Este concepto abarca la salud física y mental, así como el desarrollo positivo de los niños, niñas y adolescentes, siendo imperativo de Derechos Humanos según la Ley Orgánica 8/2021. Implica una evaluación integral de factores como la salud, el entorno familiar, la educación, la seguridad y la calidad de vida. El psicopedagogo Francesco Tonucci aboga por reconocer la infancia como parte integral de la ciudadanía, rechazando la visión paternalista. Esta obra muestra cómo la participación infantil es un derecho necesario para el bienestar de los menores en la sociedad. El hecho de que puedan tomar decisiones requiere medidas políticas y sociales para un cambio estructural y una transformación efectiva respaldados por la Convención sobre los Derechos de la Infancia.
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Este manual se ha elaborado para ser utilizado por profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios (en adelante, SSCC) del Instituto Provincial de Bienestar Social de Córdoba (en adelante, IPBS), como procedimiento y guía para la intervención con niños, niñas, adolescentes, personas y familias que tienen diversas necesidades y problemáticas sociales. Este trabajo viene por tanto a responder a la necesidad de sistematizar la intervención individual y familiar, pretendiendo ser un modelo normalizado de intervención que apoye y aporte calidad a la labor que desde hace muchos años vienen asumiendo los/las profesionales existentes en las distintas ZBSS. Por tanto, la finalidad principal de este manual es delimitar un procedimiento sistemático que unifique criterios y procedimientos de derivación, coordinación, valoración e intervención, así como visibilizar e impulsar la función de los SSCC con infancia y familia desde el IPBS.
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En el presente estudio se ha realizado un análisis de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en el entorno inmediato de 114 centros educativos de nueve municipios de cinco provincias: Sevilla, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor, Cartagena, Oviedo, Coruña, Basauri, Etxebarri y Galdakao. En cada municipio, se han seleccionado centros de educación primaria y secundaria ubicados en vías con gran densidad de tráfico motorizado, y se han medido asimismo los niveles de NO2 en las inmediaciones de las estaciones oficiales de control de la contaminación. En total se han colocado 270 captadores pasivos en un total de 128 ubicaciones. Entre los resultados, cabe destacar que ninguna de las 114 escuelas analizadas cumple las recomendaciones de la OMS; en todos los entornos escolares analizados, la concentración de NO2 supera los 10 µg/m3.
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Revista Virtualidad, Educación y Ciencia (VESC) (vol. 14, nº 26). Infancias y pantallas. 2023; 14; (26) : 131 p.
Este monográfico está formado por artículos que componen un encuentro polifónico sobre una temática emergente y a la vez urgente: las infancias y su vínculo con las pantallas. Simbolizando en esta articulación, la cultura digital multipantallas y el modo de habitarlas por parte de las infancias.
Sin duda, la pandemia atravesó la vida y también dejó huellas en los trabajos que se comparten en este número de la Revista Vesc. Desde la enseñanza, los medios de comunicación, experiencias, trabajos de investigación que dan cuenta, a partir de abordajes diversos, aspectos de la realidad del vínculo infantil con dispositivos. Vínculo necesario de ubicar en ámbitos de investigación, experiencias y reflexiones desde especialistas que abordan desde diferentes aristas este encuentro.
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La educación concertada es un elemento central del sistema educativo español. Mientras que un 67% del alumnado acude a centros de titularidad pública, cerca de un 30% lo hace en centros financiados con fondos públicos pero de titularidad privada, llamados centros concertados (y solo un 4% acude a centros privados auto-financiados). La escuela concertada cumple una función instrumental del desarrollo del Artículo 27 de la Constitución: la libertad de enseñanza. Sin embargo, la otra función de dicho artículo, el derecho a la educación, no se ha cumplido. A día de hoy no hay gratuidad universal para acceder a la escuela concertada. Además, la concertada, en comparación con la pública, escolariza en una proporción mucho menor al alumnado de renta baja y origen migrante, lo cual daña significativamente la igualdad de oportunidades y la equidad, uno de sus objetivos fundamentales. La razón principal que explica la no gratuidad es el sistema de financiación establecido para la escuela concertada y una regulación más laxa de sus servicios: ambos incentivan el cobro de cuotas, que son ilegales en teoría pero habituales en la práctica. En este informe, se presenta un análisis completo, profundo y fiable del fenómeno de las cuotas en la escuela concertada.
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El objetivo principal de este proyecto es investigar el impacto de la vulnerabilidad social en presencia de hambre oculta/adecuación nutricional en los niños y jóvenes, así como en personas mayores de diferentes áreas metropolitanas de España. Pretende aproximarse a la realidad del acceso a los alimentos en los grupos sociales más vulnerables, y mostrar la relación que existe entre el fácil o difícil acceso a una dieta nutritiva, saludable y equilibrada (y a ser posible sostenible) según el poder económico, el nivel de desigualdad o discriminación y el estatus social de cada individuo o familia. Así, los resultados del estudio contribuirán desde una aproximación holística a los retos sociales y nutricionales actuales: aportar nuevos horizontes de concienciación social, llamadas de atención a gestores y profesionales sanitarios, protocolización de la detección precoz del riesgo nutricional y la desnutrición, así como su tratamiento nutricional.
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La infancia es el grupo de edad de población más empobrecida. La tasa de niños y adolescentes que se encuentra en situación de pobreza o exclusión social en Cataluña, en 2023, se sitúa, según la Encuesta de condiciones de vida, en el 32,5% (442.300 niños y niñas) frente a de 24,4% de la población general. Por tanto, 1 de cada 3 niños en Cataluña se encuentra en situación de pobreza o exclusión. Sin compromiso político y más inversión, los niños y adolescentes que se encuentran en situación de pobreza hoy seguirán siendo pobres cuando sean adultos y eso afectará a sus hijos e hijas. Este ciclo de transmisión intergeneracional de la pobreza no sólo perpetúa la desigualdad, sino que también compromete al futuro de nuestro país. La Estrategia de lucha contra la pobreza infantil en Cataluña se erige como un instrumento primordial para abordar esta anomalía social.
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El estudio Health Behavior in School-age Children (HBSC) es una encuesta en grandes escuelas que se lleva a cabo cada cuatro años en colaboración con la Oficina Regional de la OMS para Europa. Los datos del HBSC se utilizan a nivel nacional, regional e internacional para obtener nuevos conocimientos sobre la salud y el bienestar de los adolescentes, comprender los determinantes sociales de la salud e informar las políticas y prácticas para mejorar la vida de los jóvenes. Los datos de la encuesta HBSC 2021/2022 van acompañados de una serie de volúmenes que resumen los hallazgos clave sobre temas de salud específicos.
Este informe, el Volumen 1 de la serie, se centra en la salud mental y el bienestar de los adolescentes, utilizando la evidencia única del HBSC sobre la salud mental de adolescentes de 11, 13 y 15 años en 44 países y regiones de Europa, Asia central y Canadá. Describe el estado de la salud mental y el bienestar de los adolescentes a través de una variedad de indicadores, el papel del género, la edad y la desigualdad social, y cómo la salud mental y el bienestar de los adolescentes han cambiado con el tiempo. Los resultados de la encuesta HBSC 2021/2022 proporcionan un punto de referencia de evidencia importante para la investigación, la intervención y la planificación de políticas actuales.
Puedes acceder además a:
A focus on adolescent peer violence and bullying in Europe, central Asia and Canada. Health Behaviour in School-aged Children international report from the 2021/2022 survey. Volume 2
A focus on adolescent substance use in Europe, central Asia and Canada. Health Behaviour in School-aged Children international report from the 2021/2022 survey. Volume 3
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