Nº 63 - Miércoles, 29 de mayo de 2024

López Oller, Joffre ; Gracia, Eva; Quiroga, Débora (coord.). Análisis de la Encuesta de Condiciones de Vida con enfoque de infancia 2024. Plataforma de Infancia. Madrid, 2024. 101 pag.

La carencia material severa en los hogares con niñas, niños y adolescentes vuelve a batir su récord histórico en 2023, alcanzando un 10,8 % en menos de 12 años.

 
Según los datos analizados, las niñas, niños y adolescentes son el colectivo con mayor riesgo de pobreza en España. La tasa de riesgo de pobreza o exclusión social AROPE, en la infancia se ha incrementado en 1,7 puntos, pasando del 32,2 % en el año 2022 a un 33,9 % en el año 2023. Sin embargo, para el conjunto de la población el incremento ha sido de 0,7 puntos, situándose en el 26,9 %. La pobreza energética y alimentaria en la infancia en España presenta los registros más altos desde que se cuentan con datos. El 19,9 % de los hogares con niñas, niños y adolescentes no pueden mantener la vivienda a una temperatura adecuada. En este sentido, las familias monoparentales son las que presentan un porcentaje más elevado, un 33,9 %, con un incremento de 7,1 puntos. Además, el 6,9 % de los niños y niñas menores de 18 años (más de 550.400) no pueden permitirse comer carne, pollo o pescado al menos cada dos días. Los hogares monoparentales son los que presentan el porcentaje más elevado sobre este tipo de carencia, el 11,5 %, con un incremento de 4,1 puntos.

7 de cada 10 niñas, niños y adolescentes con padres o madres de origen extranjero están en riesgo de pobreza y/o exclusión social en 2023. Además, el 53,1 % de las familias monoparentales, el 51,7 % de los hogares con tres menores de 18 años y el 71 % de los hogares con más de tres menores de edad están en riesgo de pobreza y exclusión social.
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Prats, Miquel Àngel ; Sintes, Elena. Escuela híbrida. Cómo impulsar la transformación digital en la escuela. Fundació Bofill. Barcelona, 2023. 151 pag.
 
Las escuelas necesitan integrar y utilizar de forma efectiva las tecnologías digitales para llevar a cabo su principal función: educar al alumnado para que pueda vivir, participar y prosperar en una sociedad que se enfrenta a grandes retos tecnológicos, culturales, económicos, informativos y demográficos. Para que este objetivo pueda alcanzarse, hay que invertir en infraestructuras, dispositivos, conectividad y formación. No obstante, el camino hacia una digitalización educativa inclusiva y de calidad va más allá. También hay que fomentar enfoques pedagógicos que ayuden a escuelas y a docentes a utilizar las tecnologías digitales mediante metodologías activas y basadas en las competencias, en línea con los actuales procesos de transformación educativa, así como a reducir la brecha digital.

Este documento propone un modelo de aprendizaje híbrido que tiene como finalidad garantizar la equidad y mejorar los resultados de aprendizaje, con vistas a desarrollar la alfabetización y la competencia digitales de todo el alumnado, y a avanzar hacia un modelo educativo más flexible, personalizado y centrado en el estudiante. Con este propósito en mente, presenta objetivos, criterios, directrices y acciones clave para implementar un modelo de aprendizaje híbrido para la educación primaria y secundaria tanto en escuelas como en políticas públicas.
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Bustinduy Bascaran, Ana ; Paino Ortuzar, Maite ; Díaz González, María Sol (et al.). Guía de actuación para profesionales de la salud ante hijos e hijas víctimas de la violencia de género.  Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz, 2024. 120 pag.

Con esta  guía se busca profundizar en una intervención más integral y conjunta contra la violencia de mujeres y de sus hijos e hijas. Esta guía plantea, en el marco de su alcance, qué tipo de violencia sufren las personas menores que crecen en contextos familiares donde la violencia contra la madre está presente y recoge aspectos como la “violencia vicaria”, a veces presente en estos casos. También explica por qué es importante que desde los servicios sanitarios se active una detección precoz y cómo se deben plantear recomendaciones para la intervención y el acompañamiento. Por lo tanto, el propósito de esta guía es aportar a los y las profesionales de la salud del Servicio Vasco de Salud tanto las recomendaciones como el conocimiento que permitan seguir mejorando la actuación propia y la colaborativa con el fin de mejorar la atención integral a estas víctimas.
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La importancia de la familia. Guía didáctica para docentes de educación primaria. Fundación Márgenes y Vínculos. Los Barrios (Cádiz), 2024. 28 pag.
 
Esta guía didáctica pretende ser una herramienta para los equipos docentes de centros educativos de educación primaria de Andalucía que quieran difundir valores fundamentales relacionados con los derechos de la infancia y su protección. Para que el alumnado conozca y valore la importancia de la familia como principal entorno de cuidado y afecto de las niñas y niños que garantiza su desarrollo madurativo y su felicidad. Fundación Márgenes y Vínculos pone en manos de los equipos docentes un material didáctico que sirve de apoyo para desarrollar el currículo educativo del centro. Está pensado para emplearlo con las alumnas y alumnos de una clase o de varias a la vez. Es útil como herramienta transversal, o para celebrar fechas conmemorativas relacionadas con los derechos fundamentales de la infancia y con la familia.
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European Commission. Directorate-General for Education, Youth, Sport and Culture. Children’s reading competence and well-being in the EU. An EU comparative analysis of the PIRLS results. Publications Office of the European Union. Luxemburgo. 2023. 38 pag.

Este informe evalúa los resultados del Estudio Internacional sobre el Progreso en la Capacidad Lectora (PIRLS) 2021 desde una perspectiva de la UE. PIRLS mide y compara los logros en lectura entre estudiantes de cuarto grado (normalmente con edades comprendidas entre 9 y 11 años) en diferentes países. Además de medir la competencia lectora, el estudio recopila datos sobre diversos factores contextuales que pueden influir en el rendimiento en lectura. Si bien la interpretación de los resultados de PIRLS 2021 requiere cierta cautela debido a la pandemia de Covid-19, el informe muestra que ninguno de los sistemas educativos de la UE participantes mejoró su desempeño entre 2016 y 2021 y la mayoría de ellos experimentó una disminución significativa. Las brechas de género persisten y el nivel socioeconómico es un fuerte predictor de la competencia lectora. El bienestar infantil en la escuela está asociado con el desempeño de PIRLS, pero la propagación del acoso y las situaciones no saludables suscita preocupación. Para abordar la disminución de la competencia lectora y las amenazas al bienestar infantil se requieren medidas políticas coordinadas para garantizar el éxito escolar de todos los niños.
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Clavero Ibáñez de Garayo, Sergio. Retina: alfabetización y creación audiovisual en el aula. Guía didáctica. Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. Madrid, 2024. 45 pag.

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes publica el proyecto «Retina. Alfabetización y creación audiovisual en el aula», un texto en el que se aborda el aprendizaje de la comunicación audiovisual a través del lenguaje cinematográfico.

En las sociedades desarrolladas del siglo XXI existe una inabarcable cantidad de información escrita, oral y visual al alcance de la mayoría de la población. Esta información llega a los usuarios de manera accesible mediante múltiples dispositivos digitales de uso personal. Sin embargo, mayoritariamente, los destinatarios son consumidores pasivos de toda esa información, porque los usuarios desconocen algunos de los lenguajes utilizados, así como el funcionamiento de los medios y de los canales por los que se transmite la información. Este es el motivo por el que resulta fundamental la alfabetización audiovisual, tanto en su vertiente de recepción e interpretación como en la vertiente creativa. Esta publicación pretende ser una herramienta útil para que alumnado y docentes puedan aproximarse al análisis de los distintos elementos que conforman la comunicación audiovisual a la vez que pueden poner en marcha proyectos de creación audiovisual en el ámbito escolar.
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Clavero Ibáñez de Garayo, Sergio. Retina: alfabetización y creación audiovisual en el aula. Contexto. Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. Madrid, 2024. 39 pag.
 
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes publica el proyecto «Retina. Alfabetización y creación audiovisual en el aula», un texto en el que se aborda el aprendizaje de la comunicación audiovisual a través del lenguaje cinematográfico.

En las sociedades desarrolladas del siglo XXI existe una inabarcable cantidad de información escrita, oral y visual al alcance de la mayoría de la población. Esta información llega a los usuarios de manera accesible mediante múltiples dispositivos digitales de uso personal. Sin embargo, mayoritariamente, los destinatarios son consumidores pasivos de toda esa información, porque los usuarios desconocen algunos de los lenguajes utilizados, así como el funcionamiento de los medios y de los canales por los que se transmite la información. Este es el motivo por el que resulta fundamental la alfabetización audiovisual, tanto en su vertiente de recepción e interpretación como en la vertiente creativa. Esta publicación pretende ser una herramienta útil para que alumnado y docentes puedan aproximarse al análisis de los distintos elementos que conforman la comunicación audiovisual a la vez que pueden poner en marcha proyectos de creación audiovisual en el ámbito escolar.
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Gómez Chuliá, Carlos ; González Reyes, Luis. Elaboración de situaciones de aprendizaje. Fundación FUHEM. Madrid, 2024. 37 pag. 

Las situaciones de aprendizaje son la planificación de un conjunto de actividades secuenciadas alrededor de un problema al que el alumnado debe dar respuesta. Plantea desafíos ante los cuales el alumnado moviliza y articula saberes, recursos y destrezas. Estos retos pueden estar inspirados en cualquier tema o ámbito, pero la LOMLOE promueve que se inspiren en asuntos de interés público y estén relacionados con la sostenibilidad ambiental, la convivencia democrática, la participación ciudadana, la igualdad de género y la justicia social, esto es, la educación ecosocial.
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Kardefelt Winther, Daniel. Responsible Innovation in Technology for Children. Digital technology, play and child well-being.  UNICEF Office of Research – Innocenti. Florencia, 2024. 70 pag.
 
La naturaleza omnipresente de la tecnología digital en la vida de los niños y las niñas ha cambiado la naturaleza del juego para muchos, un desarrollo que pronto podría llegar a todas partes del mundo. A nivel mundial, los juegos digitales son una industria multimillonaria que ha estado creciendo de manera constante durante décadas, atrayendo la atención de los niños y las niñas de una manera que pocos sectores empresariales lo hacen. Esto deja a la industria de los juegos digitales con una oportunidad única de influir positivamente en el bienestar de los niños debido a la gran cantidad de tiempo que pasan jugando en entornos digitales diseñados y controlados por actores de la industria.

Una nueva investigación de UNICEF Innocenti y producida en colaboración con la Universidad de Sheffield, la Universidad de Nueva York, la Universidad de la Ciudad de Nueva York y la Universidad Tecnológica de Queensland busca comprender cómo los juegos digitales pueden contribuir al bienestar de los niños y las niñas.
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Students, digital devices and success. Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD). París, 2024. 18 pag.
 
El entorno digital se ha convertido en un aspecto integral de la vida de los niños y las niñas. Ofrece muchas oportunidades, como mejorar las oportunidades educativas, ampliar las interacciones sociales y divertirse. Sin embargo, el entorno digital también expone a los niños y las niñas a riesgos como el ciberacoso, la visualización de contenidos violentos y otros contenidos inapropiados, la explotación y el abuso sexuales y las violaciones de la privacidad. Gran parte del debate actual también se centra en la preocupación de que las tecnologías digitales puedan restar valor a la interacción humana y reducir la calidad de las experiencias sociales y emocionales de los niños y las niñas.
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