Memoria 2023. Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A)
Junta de Andalucía. Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad; Consejería de Salud y Consumo: Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Sevilla, 2024. 32 pag.
En este año 2023 el Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía continúa su camino ampliando el conocimiento sobre la población menor de 18 años, como demuestran las estadísticas de visitas a la web y el incremento de documentos que componen su fondo documental.
En el OIAA seguimos trabajando por conocer el estado de la infancia y adolescencia andaluza; hemos profundizado en la importantísima cuestión de la pobreza infantil; continuamos desgranando datos con los que ofrecer análisis objetivos sobre la realidad de niños, niñas y adolescentes; hemos organizado encuentros formativos con profesionales de los distintos ámbitos de la infancia, como el I Congreso de Infancia, Adolescencia, Juventud y Familias; seguimos potenciando la Escuela de Familias Adoptivas, Acogedoras y Colaboradoras; hemos reforzado la comunicación en general en temas de infancia, dando respuesta a las exigencias y retos planteados por la Dirección General de Infancia, Adolescencia y Juventud y la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Todas estas acciones son el grueso que conforma ese prometedor panorama al que hacíamos referencia.
En definitiva, el OIAA sigue con un objetivo central: tratar de ofrecer información rigurosa y de calidad sobre la infancia y adolescencia de Andalucía, bajo el prisma del rigor científico y el compromiso social. Esa es nuestra razón de ser y lo que motiva el trabajo diario que realiza su equipo profesional.
|
|
Educación. Informe OIA-A 2024
Gómez-Domínguez, David.
Junta de Andalucía. Consejería de Inclusión social, Juventud, Familias e Igualdad. Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA). Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A). Granada, 2024. 43 pag.
El cuaderno de Educación forma parte de la serie monográfica Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía, cuyo objetivo es describir la realidad de la población menor de 18 años en la Comunidad Autónoma, a partir de una serie de indicadores cuantitativos procedentes de fuentes como registros oficiales y encuestas consolidadas.
En él mostramos datos de alumnado matriculado en Andalucía e indicadores educativos de resultados, de transición y de nivel formativo, a través de información estadística presentada de forma sintética. Para ello, se han utilizado datos procedentes de la Unidad Estadística y Cartográfica de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía y del Anuario estadístico "Las cifras de la educación en España. Curso 2022-2023 (Edición 2024)" elaborado por la Subdirección de Estadística y Estudios del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
|
|
El objetivo general del estudio es conocer, comprender y dimensionar el problema de la violencia sexual a menores de edad en el ámbito digital, poniendo el foco en las medidas preventivas y de afrontamiento que adoptan las familias, y todo ello desde la perspectiva de los progenitores y de los niños/as y adolescentes.
Los objetivos específicos se centran en analizar los siguientes indicadores desde una perspectiva dual (tanto desde el punto de vista de los/as progenitores, como de los/as hijos/as) y de contraste, para obtener una información completa y rigurosa de la percepción de la situación actual y conocimiento del fenómeno de la violencia sexual a menores de edad en el entorno digital; los usos y actitudes en torno a internet y las RRSS: conciencia de riesgo en el caso de padres/madres y de niños/as y adolescentes; las creencias asociadas; las medidas preventivas y ‘correctoras’ adoptadas en el hogar en torno a la seguridad: herramientas de control parental, acciones de educación específicas con los/as hijos/as para enfrentarse al mundo online, etc.; situaciones experimentadas de violencia sexual y las líneas estratégicas para una campaña de prevención dirigida a padres y madres.
|
|
Feijoo, Beatriz; Vizcaíno-Verdú, Arantxa; Sádaba, Charo. Entre lo saludable y el culto al físico. Incidencia del contenido publicado por fitinfluencers en el cuidado del cuerpo de los adolescentes TEEN_ONFIT. Informe de resultados. Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Logroño, 2024. 59 pag.
Las adolescentes están más influenciadas por las opiniones externas de influencers y el entorno cercano respecto a sus cuerpos que los varones y priman aspectos estéticos, como la delgadez, sobre los saludables. Así lo refleja este informe de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), en el que han participado más de 1.000 jóvenes de entre 12 y 17 años de España. El 31,9% de las adolescentes encuestadas manifestaron sentirse influenciadas por las representaciones de los cuerpos que predominan en plataformas online, frente al 23,5% de sus compañeros.
En concreto, las chicas reportaron sentir más presión desde las redes sociales para parecer que están más en forma (30,9% frente al 23,5% de los chicos) y delgadas (37,5% frente a 23,7%). Ellos, por su parte, indicaron recibir más presión para aumentar el tamaño o la definición de los músculos (23,2% frente al 18% de ellas). Estas presiones se tornan más significativas a partir de los 14 años.
|
|
Muñoz Bravo, Javier; Moreno García, Rocío; Muñoz García, Inés; Guerrero, Inés (coord.). Informe de situación de la atención temprana. Plena Inclusión España. Madrid, 2024. 92 pag.
El objetivo de este trabajo es visibilizar la necesidad y urgencia en el desarrollo de un Sistema Nacional de Atención Temprana que la garantice como un derecho subjetivo, universal, público y gratuito, tal y como recoge en su marco conceptual la hoja de ruta para la mejora de la atención temprana en España. Este derecho no implica sólo a los niños y niñas con alguna discapacidad o riesgo de su desarrollo y sus familias, sino que nos interpela a toda la sociedad y contribuye al bienestar de toda la infancia. La transformación es un proceso de ámbito internacional en el campo de la discapacidad intelectual o del desarrollo y cuenta con una base importante de conocimiento basado en la ciencia, la evidencia y la experiencia, pero además es un proceso derivado de la convención de los derechos de las personas con discapacidad y que por tanto tiene impacto en las políticas públicas.
|
|
Vivir en ciudades es una práctica social derivada de los cambios en los modos de vida desde mediados del siglo XVIII. Las ciudades se formaron y, a su vez, alteraron los ritmos de la vida social. Podría decirse que las diversas configuraciones diseñadas fueron delimitando los espacios para los niños, definiendo la escuela como su lugar, es decir, restringiendo su participación en la vida pública, que era dominio de los adultos. Aunque en un principio no se trató de un planteamiento lineal ni universal, la organización política de las ciudades acabó arrebatando a los niños el derecho a circular por ese espacio social en el que vivían y viven, restringiendo su participación en nombre de su protección, ocultándolos a menudo como sujetos escolares en lugar de sujetos sociales y reforzando la idea de que los espacios públicos no son “adecuados” para los niños. De hecho, sin embargo, los niños han seguido ocupando y disputando las ciudades de diferentes maneras.Reconocer a los niños como sujetos sociales, como ciudadanos, ha llevado a examinar más de cerca los diferentes lugares que ocupan en las ciudades. ¿Cuáles son esos lugares? ¿Quiénes son los niños y cómo los ocupan? ¿Cuáles son sus condiciones de vida? ¿Cómo ejercen los niños su derecho a la ciudad en metrópolis divididas y desiguales?Los estudios promovidos por diversas investigaciones han contribuido a encontrar respuestas a estas preguntas y a ampliar nuestros conocimientos sobre la relación entre los niños y las ciudades.
|
|
Estadísticas de adopción internacional. Años 2019-2023. Ministerio de Juventud e Infancia del Gobierno de España. Madrid, 2024. 11 pag.
Las adopciones internacionales en España siguen descendiendo hasta los 183 niños en 2023, menos de la mitad que antes de la pandemia –cuando fueron 375– y muy lejos de las cifras de hace una década que rozaban los 1.200 menores o de los más de 3.000 del año 2000. No solo ha cambiado el número de menores nacidos en otros países que se integran en familias españolas, sino también su procedencia. Actualmente Vietnam, India y Colombia son los países con mayor número de adopciones constituidas.
|
|
PISA 2022 results (Volume IV): how financially smart are students? Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD). París, 2024. 247 pag.
Este volumen presenta los resultados de educación financiera del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) 2022 de la OCDE y examina la comprensión de los estudiantes de 15 años sobre cuestiones monetarias en 20 países y economías. Explora los vínculos entre su educación financiera y sus competencias en matemáticas y lectura, y las diferencias entre grupos sociodemográficos. También ofrece una visión general de sus experiencias con el dinero, su comportamiento y actitudes financieras, y su exposición a la educación financiera en el hogar y en la escuela.
|
|
Lenguaje inclusivo con perspectiva de infancia. Plataforma de Infancia. Madrid, 2024. 15 pag.
Esta guía recoge estrategias para comunicar y representar a la infancia y la adolescencia con mensajes libre de palabras, frases, ideas, tonos o representaciones que reproduzcan y perpetúen visiones prejuiciosas, estereotipadas o discriminatorias, tanto de forma oral y escrita como de forma visual.
La Plataforma de Infancia y sus entidades miembro quieren manifestar su compromiso constante con un uso inclusivo y adecuado del lenguaje, tratando de visibilizar las diversas realidades, identidades y conceptos de una manera adecuada, evitando el uso de paternalismos, eufemismos y visiones adultocéntricas y catastrofistas que limiten la realidad y los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
|
|
Recomendaciones para la educación sexual en los hogares. Fundación ANAR. Madrid, 2024. 13 pag.
La educación sexual es un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales.
La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales.
|
|
Diverretos: 5 retos sin lápices ni pantallas. Fundación "La Caixa". Barcelona, 2024. 29 pag.
La actividad física es un factor clave para la salud de nuestro cuerpo, mente y, también, para nuestras emociones. Este año el Cuaderno de verano de CaixaProinfancia propone 5 retos que tienen como eje la desconexión digital y con los que trabajaremos habilidades creativas, psicomotrices, de relación social y de trabajo en equipo.
|
|
Marston, Jerome; Pearce, Felicity; Tsolakis, Marika; Alabab-Moser, Jacob; Bazlen, Renna; Stasiowski, Alisen. Education under attack 2024. Global Coalition to Protect Education from Attack (GCPEA). 278 pag.
Los ataques a la educación fueron frecuentes y generalizados en 2022 y 2023. La GCPEA identificó cerca de 6.000 casos informados de ataques contra estudiantes, educadores, escuelas y universidades, así como casos de partes en conflicto que usan establecimientos educativos con fines militares. Los ataques a la educación y las instancias de uso militar aumentaron casi un 20% en 2022 y 2023, en comparación con los dos años anteriores.
Más de 10.000 estudiantes y educadores habrían muerto, resultado heridos o fueron secuestrados, arrestados o sufrieron algún otro tipo de daño debido a ataques contra la educación en 2022 y 2023. La cantidad de estudiantes, enseñantes, profesores y personal educativo muertos o heridos aumentó más de un 10% en comparación con 2020 y 2021, el período contemplado en la última versión del informe Ataques a la Educación.
Los ataques también dañaron o destruyeron cientos de centros educativos, y causaron su cierre temporal o permanente y semanas o meses de aprendizaje perdido. Algunos estudiantes también necesitaron apoyo psicosocial tras los ataques a sus escuelas o universidades o temían regresar a la escuela después de los ataques.
|
|
El Programa de tratamiento a familias con menores en situación de riesgo o desprotección, regulado en el Decreto 100/2022, de 7 de junio, y se configura como una prestación garantizada del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía y se gestiona mediante la cooperación entre la Administración de la Junta de Andalucía y las entidades locales, siendo de aplicación a las Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos de municipios de más de veinte mil habitantes del territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Está enmarcado en las actuaciones de protección a la infancia y adolescencia desarrolladas por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, y tiene como principal finalidad preservar los derechos de las personas menores de edad y promover su desarrollo integral, evitando la separación de la familia y normalizando su situación.
El reto principal que se persigue es el de proporcionar a las familias con personas menores de edad en situación de riesgo o desprotección un tratamiento psicosocial y psicoeducativo específico e integrador que permita la adquisición de pautas rehabilitadoras que compensen los efectos de dichas situaciones sobre el bienestar de los niños, niñas y adolescentes con una doble finalidad: 1) preservar sus derechos y promover su desarrollo integral en el medio familiar y 2) posibilitar su retorno a la familia de origen, en aquellos casos en los que, tras la adopción de una medida de protección, se contemple la reunificación familiar como la alternativa prioritaria y más adecuada.
|
|
|
|
|