Nº 66 - Jueves, 29 de agosto de 2024

Infografía: Menores de edad en Andalucía 2024. Educación
Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A).
Granada, 2024. 1 pag.

 
Esta infografía aporta una selección de indicadores del cuaderno "Educación" de la serie monográfica "Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía" (2024) en la que se aborda el análisis del estado actual y la evolución de los niveles de bienestar y calidad de vida de la infancia y adolescencia en nuestra Comunidad Autónoma.
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Infografía: Menores de edad en Andalucía 2024. Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)
Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A).
Granada, 2024. 1 pag.

 
Esta infografía ofrece datos sobre Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) recogidos en el cuaderno "Educación" de la serie monográfica "Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía" (2024) en la que se aborda el análisis del estado actual y la evolución de los niveles de bienestar y calidad de vida de la infancia y adolescencia en nuestra Comunidad Autónoma.
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Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones. Informe 2024. Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España. Ministerio de Sanidad. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Madrid, 2024. 294 pag.
 
El presente informe, denominado Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España. Informe 2024, se estructura en seis capítulos que se detallan a continuación:

En el capítulo 1, se presenta información relativa al consumo, percepciones y opiniones de la población de estudiantes de 14 a 18 años ante el consumo de drogas y otros trastornos comportamentales desde el año 1994 hasta 2023. En el capítulo 2, se incluye información relativa a los problemas relacionados con las drogas desde 1987 hasta 2022. En el capítulo 3 se describen los objetivos, estructura y actividades realizadas por el Sistema Español de Alerta Temprana. El capítulo 4 se centra en la oferta de drogas y medidas de control. Se incluye información sobre ventas de bebidas alcohólicas desde 2015 hasta 2023, sobre ventas de tabaco desde 2005 hasta 2023, e información sobre decomisos, precio y pureza de drogas ilegales, detenidos por tráfico de drogas y denuncias por consumo y/o tenencia ilícita de drogas hasta 2022. El capítulo 5 presenta los principales resultados obtenidos al aplicar el análisis de aguas residuales con fines epidemiológicos para el seguimiento del abuso de sustancias psicoactivas en diversas localidades de España pertenecientes a un total de 10 CCAA. El capítulo 6 recoge los resultados del análisis químico del contenido residual de jeringuillas provenientes de dependencias de distintas entidades colaboradoras que cuentan con servicios de intercambio de jeringas y salas de consumo supervisado, proporcionando información de las sustancias consumidas mayoritariamente por vía inyectada, así como de los adulterantes encontrados.
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Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones. Monografía sobre alcohol 2024: consumo y frecuencias. Ministerio de Sanidad. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Madrid, 2024. 120 pag.

El Ministerio de Sanidad ha publicado el informe "Monografía sobre alcohol 2024", donde se refleja una visión global del consumo tanto en población general como en estudiantes o en otras poblaciones más vulnerables. Incluye las consecuencias del consumo de alcohol, destacando la necesidad de tratamiento para controlar la dependencia desarrollada al alcohol, la atención en servicios de urgencia hospitalaria relacionada con su consumo y una estimación de la mortalidad atribuible al consumo de alcohol. La edición de esta monografía marca un hito. Se realizó por primera vez en 2021 y se publica ahora su segunda edición, actualizando y ampliando los datos. Está promovida y financiada dentro del Plan Nacional de Drogas, con la colaboración de la comunidades y ciudades autónomas. En España, el alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida en la población general en todas las edades. En términos generales, su consumo es más frecuente entre los hombres que en las mujeres y disminuye a medida que avanza la edad (salvo en los jóvenes, donde ocurre lo contrario).
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Gómez, Santi F.; Ribes, Cristina; Tribaldos, Martín; Ródenas, Jan. Nivel socioeconómico y estilos de vida de la población infantil y adolescente en España. Gasol Foundation Europa. Barcelona, 2024. 40 p.

El nivel de estudios de las madres y padres o tutoras/es legales es la variable para la que se observan mayores diferencias en los minutos dedicados a la actividad física moderada o vigorosa por parte de los niños y niñas: tener o no estudios universitarios representa 11,5 minutos de diferencia diarios, casi 70 horas menos al año en el caso de los niños/as cuyas madres, padres o tutoras/es legales no tienen este nivel de estudios. La desigualdad se incrementa al combinar las 3 variables de nivel socioeconómico —nivel de estudios, estatus laboral y renta media por persona/año de la sección censal de residencia—, y es que los niños y niñas con unas peores condiciones socioeconómicas dedican 23 minutos menos al día a la práctica de actividad física moderada o vigorosa, lo que supone más de 11 horas al mes y casi 140 horas al año menos (casi 6 días completos al año). También para el tiempo de uso de pantallas entre semana, la variable de nivel socioeconómico para la que se observan mayores diferencias es el nivel de estudios de las madres, padres o tutoras/es legales, alcanzando 50 minutos más al día entre los niños/as y adolescentes con progenitores sin estudios universitarios. Combinando las tres variables, la población infantil y adolescente más expuesta a la vulnerabilidad socioeconómica estaría dedicando unos 16 días completos más en un año al uso de pantallas. A lo largo de su crecimiento, entre los 8 y los 16 años, serían alrededor de 4,2 meses completos más dedicados al uso de pantallas. 
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Guía sobre el uso de la inteligencia artificial en el ámbito educativo. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPD). Madrid, 2024. 45 pag.
 
Una publicación que busca servir de recurso fundamental para la comunidad educativa, promoviendo la integración efectiva y ética de la inteligencia artificial (IA) en las etapas educativas no universitarias. El documento inicia contextualizando la IA, explicando su naturaleza, su presencia en la vida cotidiana y su relevancia específica en el ámbito educativo. Este primer apartado ofrece una base sólida para que los educadores y otros miembros de la comunidad educativa comprendan los conceptos fundamentales de la IA. A continuación, la guía explora las diversas posibilidades y aplicaciones de la IA en la educación, dividiendo el análisis en tres perfiles clave: alumnado, docentes y centro educativo/administración. Para cada perfil, se detallan los desafíos y limitaciones, se proponen estrategias y medidas preventivas, y se presentan ejemplos prácticos de cómo la IA puede enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje. Esta sección pretende equipar a los educadores y educadoras de las herramientas necesarias para incorporar la IA de manera eficaz en sus prácticas pedagógicas.
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Lama Herrera, C.; Jiménez González, S.; Reyes Alcázar, V.; Garrido Porras, A.; Maestro Barón, J.C. Detección y abordaje de las experiencias adversas en la infancia. Enfoque intersectorial para profesionales sanitarios. Junta de Andalucía. Consejería de Salud y Consumo. Sevilla, 2023. 50 pag.

Esta publicación, destinada a profesionales de salud, tiene los objetivos de incrementar el conocimiento y la sensibilización profesional sobre la naturaleza de la adversidad infantil y sus repercusiones en la salud física y mental, el desarrollo evolutivo y el bienestar y prosperidad a lo largo del ciclo vital; de mejorar la capacidad del sistema de salud para prevenir e identificar precozmente las experiencias adversas en la infancia, así como para desarrollar estrategias específicas de seguimiento y apoyo profesional bajo un modelo orientado al trauma; y de generar un programa de atención a la salud mental de adolescentes y personas jóvenes afectadas por experiencias adversas en la infancia.
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Moral, Carmela del; Burriel, Clara. Derechos sin conexión. Un análisis sobre derechos de la infancia y la adolescencia y su protección en el entorno digital. Save the Children España. Madrid, 2024. 92 pag.

Dentro de la campaña #DerechosSinConexión, Save the Children publican este informe que analiza los derechos de la infancia y la adolescencia y su protección en el entorno digital, y que tiene como objetivo comprender como se relacionan con el entorno digital y cómo se puede garantizar que se cumplen todos sus derechos también en este ámbito, a la vez que están protegidos y protegidas frente a cualquier tipo de violencia. Así, el documento estudia cómo, por qué y para qué utilizan Internet y las redes sociales los niños, niñas y adolescentes: el número de horas, el tipo de contenidos, cómo se sienten cuando navegan y si están preparados para enfrentarse a los riesgos y retos que plantea el entorno digital. La investigación ha contado con encuestas a 3.315 adolescentes de 14 a 17 años en España y en entrevistas con cinco grupos de discusión formados por niños, niñas y adolescentes con representación de edades de entre 10 y 17 años.
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Collet Sabé, Jordi (coord.); Naranjo Llanos, Mila (coord.); Soldevila Pérez, Jesús (coord.). Educación inclusiva global. Octaedro. Barcelona, 2024. 254 pag.
 
Esta obra aborda cuestiones relacionadas con los procesos de inclusión escolar desde la perspectiva de la inclusión global, que se centra en la necesidad de afrontar los retos de la educación inclusiva interrelacionando la dimensión del aula, de la escuela como institución, y de las familias y la comunidad. Este volumen demuestra que la inclusión puede llevarse a cabo de forma real, concreta y cotidiana, y cómo los investigadores pueden trabajar junto con los profesionales y otros agentes que desarrollan sus prácticas a diario en diferentes contextos. La obra se fundamenta en una serie de proyectos de grupos de investigación españoles e internacionales para proporcionar marcos teóricos ricos, reflexiones profundas y resultados de investigación rigurosos vinculados con las tres dimensiones de la perspectiva de la inclusión global y su imprescindible trabajo en red. La mayoría de los capítulos toman España como caso de estudio, pero, lejos de ser un libro local, utiliza el análisis español para dialogar internacionalmente con los principales debates y desafíos actuales de la inclusión, treinta años después de la Declaración de Salamanca.
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Bermejo Bueno, Iñigo; Alonso Ruegas, Susana. La atención temprana en España. Información autonómica 2023. Federación Española de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana (GAT). Madrid, 2024. 137 pag.
 
A lo largo del año 2023, la Federación de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana (GAT) realizó una labor de recopilación de datos sobre la situación de la Atención Temprana en España, a través de los portales de Transparencia autonómicos y las Entidades Miembro. Fruto de este trabajo, en noviembre de 2023 se presentó la primera edición del documento “La Atención Temprana en España. Informe autonómico”, que recogía datos relativos a 2021 y 2022. Con el objetivo de contribuir al conocimiento general sobre la situación de la Atención Temprana y ofrecer una perspectiva actualizada que permita continuar desarrollando acciones encaminadas a favorecer la estructuración y funcionamiento de este sistema, la Federación GAT presenta la segunda edición del documento, que contiene los datos ofrecidos de 2023 en las distintas comunidades autónomas.
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VII Catálogo de Buenas Prácticas Municipales. Prevención e intervención frente al absentismo escolar y en la mejora de la convivencia escolar. Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Madrid, 2024. 370 pag.
 
El VII Catálogo de Buenas Prácticas Municipales tiene como objetivo presentar los programas y proyectos desarrollados por distintos Ayuntamientos de la geografía española que han ayudado a prevenir y/o actuar frente al absentismo escolar y en la mejora de la convivencia escolar. En esta edición han sido veinticuatro los Ayuntamientos premiados por el gran trabajo que desarrollan día a día en sus municipios. Todos ellos fueron galardonados en el VII Concurso, cuyo acto de entrega de reconocimientos se celebró el 24 de marzo de 2023 en la sede de la FEMP. La colaboración entre el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y la FEMP permite reconocer la labor de diversos Ayuntamientos cuyo éxito radica en el trabajo en equipo y en la colaboración de la comunidad educativa, garantizando así una mejor educación.
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Brodzinsky, David; Palacios, Jesús. The Adopted Child.  Cambridge University Press. Cambridge, 2024. 86 pag.
 
En este libro se presenta una descripción general de las investigaciones recientes sobre la adaptación de los niños a la adopción y su relevancia para las cuestiones clave que se abordan en la ciencia del desarrollo. En primer lugar, se ofrece una perspectiva histórica sobre las tendencias en la práctica de la adopción y la vida familiar adoptiva. En segundo lugar, se revisa la investigación sobre la adaptación de los niños a la adopción, incluido el impacto de la adversidad temprana en su desarrollo, así como los factores biológicos y sociales relacionados con su recuperación de la adversidad. En tercer lugar, se examinan los factores que afectan el desarrollo de la identidad adoptiva, seguido de la investigación sobre la adopción abierta y la adopción por parte de adultos de minorías sexuales. En cuarto lugar, se analizan los diferentes tipos de apoyo y servicios postadoptivos que facilitan la estabilidad familiar y el bienestar emocional de los niños. Por último, se extraen conclusiones y se ofrecen recomendaciones para la investigación y la práctica futuras.
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Informe Anual de la Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía 2023
Informe Anual de la Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía 2023.  Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía. Sevilla, 2024. 328 pag.

 
El aniversario de los 40 años del Defensor del Pueblo andaluz ha coincidido con otra efemérides igual de relevante: en 2023 se cumplen 25 años desde la creación del Defensor del Menor de Andalucía, un acontecimiento del que esta comunidad autónoma debe sentirse orgullosa al ser pionera en aprobar una herramienta singular en la protección y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Un año más, en cumplimiento de la Ley 4/2021, de 27 de julio, de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (artículo 25.4), mediante el presente informe, rendimos cuenta al Parlamento de las principales actuaciones emprendidas por esta Institución en el transcurso del año 2023.

La estructura del informe es similar a ejercicios anteriores. Comienza el capítulo II con el análisis de datos cuantitativos de las personas menores de edad en nuestra comunidad autónoma. El capítulo III, el más extenso de todos, recoge las principales problemáticas observadas desde la actividad propia de la institución de la Defensoría, agrupadas en torno a los derechos comprometidos en ellas. En el capítulo IV se repasan las entidades, asociaciones e instituciones universitarias que han demandado la presencia de la Defensoría en distintos eventos a fin de debatir temas de interés para las personas menores de edad. El capítulo V se centra en dos acciones. Por un lado, las actividades del Consejo de Participación de la Institución denominado “e-Foro de menores” y, por otro, los actos organizados para la conmemoración del Día de la Infancia de 2023 con la celebración de la XVI Edición del Premio de la Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía. El capítulo VI analiza las situaciones de riesgo de la infancia y adolescencia. El capítulo VII contiene un resumen del trabajo presentado en 2023: un informe especial titulado “Atención educativa al alumnado en los colegios públicos rurales de Andalucía: retos y propuestas”. El informe concluye con el capítulo VIII recogiendo un extenso anexo estadístico sobre las actuaciones de oficio, las materias de las quejas, o su procedencia geográfica, entre otros datos.
 
 
 
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