Nº 67 - Jueves, 12 de septiembre de 2024

Casás, Paula; Tucat, Pablo. Estudio sobre el funcionamiento y mejora de los estándares de calidad en los servicios de atención temprana en España. Real Patronato sobre Discapacidad. Madrid, 2014. 163 pag.
 
El objetivo general del estudio consiste en analizar los estándares de calidad de atención temprana en España, comprender su funcionamiento actual y valorarlos en función de lo que establece la evidencia científica. La finalidad es proporcionar recomendaciones técnicas específicas para desarrollar un plan de mejora de los estándares de calidad existentes. En primer lugar, el estudio aborda una revisión exhaustiva de la literatura académica existente concerniente a la atención temprana en general, y más específicamente a los estándares de calidad, tanto a nivel nacional como internacional. Posteriormente, se hace un repaso de indicadores genéricos para contextualizar la situación de la discapacidad a nivel europeo y español. Tras ello, se detalla la metodología empleada (tanto cuantitativa como cualitativa), se presentan los hallazgos de los datos recogidos y, finalmente, se incluye una sección con las conclusiones y recomendaciones basadas en los resultados obtenidos.
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Ramírez-García, Antonia (coord.); Gutiérrez-Arenas, Mª del Pilar (coord.); Vizcaíno-Verdú, Arantxa (coord.). DIMEP: Herramienta online de autodiagnóstico y guía de acción para las familias. Mejora tu competencia digital, mediática y parental en un sólo click. Fundación Centro de Estudios Andaluces. Sevilla, 2024. 728 pag.
 
La guía proporciona orientaciones, estrategias y recursos en torno a la competencia digital, la competencia mediática y la competencia parental. Los efectos de un uso inadecuado de los dispositivos electrónicos y un consumo abusivo y/o indiscriminado de contenidos digitales por parte de los menores se están convirtiendo en un verdadero problema de salud pública en el que las familias juegan un papel protector fundamental. De forma paulatina, las familias se han incorporado a la era digital sin ser conscientes del impacto directo que provocan estas dinámicas en la vida de los menores, en las nuevas configuraciones familiares y en el ejercicio de las funciones de madres y padres. Como recoge esta guía educomunicativa, “para afrontar los retos que nos plantea el universo digital y mediático, la formación no es una opción, es una necesidad y una exigencia”.
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Jiménez Cabello, José. El fenómeno de la custodia compartida en Andalucía. Fundación Centro de Estudios Andaluces. Sevilla, 2024. 150 pag.

Este estudio supone el primer trabajo que analiza de forma monográfica las custodias, combinando una triangulación metodológica y descubriendo aspectos novedosos sobre la percepción de la custodia compartida en los diferentes agentes implicados. En las últimas décadas se han producido una serie de grandes transformaciones en la sociedad andaluza, que también han afectado de manera particular a la familia. Se ha modificado tanto la estructura como la dinámica de la familia, con cambios significativos como la disminución en el número de matrimonios, el aumento de la cohabitación como fórmula de convivencia, el incremento de las familias monoparentales y la disminución de la tasa de fecundidad, entre otros. Dentro de este grupo de transformaciones se encuentra también la ruptura matrimonial, en la que esta investigación centra su atención. Una parte importante del total de divorcios ocurridos de forma anual en España se dan en Andalucía. A esto, hay que unir la presencia de hijos en más de la mitad de los casos, por lo que los procesos de asignación de custodia de menores adquieren relevancia. Por ello, esta obra tiene como objetivo general ahondar en el conocimiento de la custodia en Andalucía, concretamente de la modalidad compartida. El investigador del Centro de Investigación Social Aplicada (CISA) y autor del informe, José Jiménez Cabello, ha realizado una triangulación metodológica mediante el uso de técnicas cuantitativas a través de análisis de contenido de sentencias judiciales y análisis de estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, y cualitativas mediante la realización de entrevistas a operadores jurídicos y personas implicadas en estos procesos.
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Ayuso Sánchez, Luis (coord.) ; García Moreno, José Manuel (coord.). Políticas familiares en España ante los nuevos retos del sistema de bienestar. Fundación Centro de Estudios Andaluces. Sevilla, 2024. 347 pag.
 
España como el resto de los países mediterráneos se caracteriza por la gran importancia que tienen la familia y las redes familiares. Sin embargo, nuestro país apenas ha desarrollado políticas familiares explícitas para su protección y apoyo. La familia es la principal institución garante del bienestar y la calidad de vida, la que mejor responde ante las crisis y de forma más rápida y eficiente. La nueva sociedad digital hacia la que nos encaminamos supone todo un desafío tanto para la familia como para los sistemas de bienestar, al tener que afrontar retos importantes como: el envejecimiento y la soledad, la caída de la fecundidad, la importancia de la conciliación de la vida laboral y privada, el nuevo rol de los jóvenes o los intensos procesos de tecnologización y nuevas formas de sociabilidad. Estos retos demandan la puesta en marcha de políticas familiares que permitan articular medidas de bienestar social que aprovechen las aportaciones de todos los actores de bienestar (estado, mercado, tercer sector y familias). El momento actual es idóneo para reflexionar sobre estas cuestiones, pues por primera vez en nuestra comunidad autónoma se elaboran tanto planes como medidas que sitúan a la familia en el centro de la intervención pública.
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Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad. El uso de las tecnologías por los menores en España. Edición 2024 - Datos 2023. Red.es. Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. Madrid, 2024. 31 pag.
 
La infancia, como parte de la sociedad, está implicada en la transformación digital. La tecnología impacta en todas las personas, independientemente de su edad, y en un futuro en el que se requerirá una ciudadanía formada en competencias digitales, las nuevas generaciones también deben prepararse para esta realidad. La relación con estas tecnologías en las etapas tempranas de la vida define cómo será una vez alcanzada la edad adulta. Es fundamental que la infancia disponga de la formación, la conexión y los dispositivos necesarios para explotar su potencial e incrementar el capital humano y la inclusión digital del futuro. Este desarrollo pasa, obligatoriamente, por reducir las brechas sociodemográficas que minan la igualdad de oportunidades. La finalidad de este informe Brújula es mostrar y analizar los datos más actualizados acerca del uso de Internet, ordenadores y teléfono móvil por parte de menores de 10 a 15 años en España y sus comunidades autónomas. También mostrar la evolución temporal de estos indicadores en los últimos años, desagregados en función de las variables sociodemográficas del menor y del hogar en que reside.
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Recio Alcaide, Adela; Castellanos Serrano, Cristina; Jiménez, Javier Andrés. ¿Cómo incide el nuevo diseño de los permisos de nacimiento en la corresponsabilidad? Un análisis con registros administrativos de la Seguridad Social de 2016 a 2023.  Instituto de Estudios Fiscales. Madrid, 2024. 90 pag.
 
Con el objetivo de garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, los permisos de paternidad en España se han ampliado a través de sucesivas reformas hasta equipararse con los de maternidad en 2021. Desde entonces, ambos permisos son de 16 semanas no transferibles entre progenitores. Para evaluar en qué medida estas reformas están ayudando al objetivo para el que fueron diseñadas, este informe analiza el uso que hacen los padres y las madres de sus permisos conforme van sucediéndose las ampliaciones. Este análisis es posible gracias a los datos de todos los procesos de permisos de maternidad y paternidad registrados por la Seguridad Social desde 2016 hasta 2023.
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Efectos de la falta de juego en la infancia. Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio (AIJU). Alicante, 2023. 37 pag.
 
Este estudio, realizado por AIJU y presentado junto a la Fundación Crecer Jugando, revela que las familias son conscientes de que las pantallas forman parte del desarrollo de los niños y niñas, pero consideran importante garantizar un tiempo diario de juego. Entre el 69% de los niños y niñas españoles supera el límite de tiempo máximos de exposición a las pantallas recomendado por los expertos. Alcanzando un 84% en los niños y niñas de 1 a 3 años y un 88% en los niños y niñas de 4 a 6 años, según los datos recogidos en este estudio. El estudio en el que han participado una muestra de más de 650 familias profundiza en los hábitos y el consumo del tiempo de ocio durante la infancia. Como conclusión principal, los expertos han afirmado “los niños y niñas dedican más tiempo a las pantallas y a las extraescolares que a jugar”.
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Nacer en la era digital: la generación de la IA. Qustodio. Barcelona, 2024. 110 pag.
 
Qustodio presenta su estudio anual en el que analiza las tendencias y el uso digital durante 2023 por parte de los menores de entre 4 y 18 años de España, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Australia. Más de 400.000 familias han participado de forma anónima en el estudio, que refleja que un tercio de los padres y madres prefiere que los dispositivos se usen sólo en las zonas comunes del hogar y un 87% afirma que habla de manera habitual con sus hijos e hijas sobre sus hábitos y comportamientos en línea. En 2023 se mantiene el uso diario de las pantallas fuera de las aulas por parte de los menores: 4 horas de media. El tiempo de uso de las redes sociales se mantiene a nivel global y a nivel nacional, siendo España el país con la cifra más alta: 59 min/día. Tiktok continúa como reina indiscutible y crece casi un 27% el tiempo de uso en Instagram entre los menores españoles. Con respecto a las aplicaciones de comunicación, aunque el tiempo se mantiene a nivel global en España sufre la caída más llamativa al descender un 12,5%, pasando de 24 minutos diarios de media en 2022 a 21 minutos en 2023.
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Gudelj Rakic, Jelena; Hamrik, Zdenek; Dzielska, Anna (et al.). A focus on adolescent physical activity, eating behaviours, weight status and body image in Europe, central Asia and Canada. Health Behaviour in School-aged Children international report from the 2021/2022 survey. Volume 4.  WHO Regional Office for Europe. Copenhague, 2024. 49 pag.
 
El estudio Health Behaviour in School-aged Children (HBSC) es una gran encuesta escolar que se lleva a cabo cada cuatro años en colaboración con la Oficina Regional de la OMS para Europa. Los datos de HBSC se utilizan a nivel nacional, regional e internacional para obtener nuevos conocimientos sobre la salud y el bienestar de los adolescentes, comprender los determinantes sociales de la salud e informar sobre políticas y prácticas para mejorar la vida de los jóvenes. Los datos de la encuesta HBSC de 2021/2022 se acompañan de una serie de volúmenes que resumen los hallazgos clave en torno a temas de salud específicos. Este informe, el volumen 4 de la serie, se centra en la actividad física, los comportamientos alimentarios, el estado de peso y la imagen corporal de los adolescentes, utilizando la evidencia única de HBSC sobre adolescentes de 11, 13 y 15 años en 44 países y regiones de Europa, Asia central y Canadá.
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Költo, A.; de Looze, M.; Jåstad, A. (et al.). A focus on adolescent sexual health in Europe, central Asia and Canada. Health Behaviour in School-aged Children international report from the 2021/2022 survey. Volume 5. WHO Regional Office for Europe. Copenhague, 2024. 24 pag.
 
El estudio Health Behaviour in School-aged Children (HBSC) es una gran encuesta escolar que se lleva a cabo cada cuatro años en colaboración con la Oficina Regional de la OMS para Europa. Los datos de HBSC se utilizan a nivel nacional, regional e internacional para obtener nuevos conocimientos sobre la salud y el bienestar de los adolescentes, comprender los determinantes sociales de la salud e informar sobre políticas y prácticas para mejorar la vida de los jóvenes. Los datos de la encuesta HBSC 2021/2022 están acompañados por una serie de volúmenes que resumen los hallazgos clave en torno a temas de salud específicos. Este informe, el volumen 5 de la serie, se centra en la salud sexual de los adolescentes, utilizando la evidencia única de HBSC sobre la salud sexual de los adolescentes de 15 años en 42 países y regiones de Europa, Asia central y Canadá.
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El libro educativo en España. Curso 2024-2025. Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE). Madrid, 2024. 29 pag.
 
Este informe hace un análisis del contexto en el que las empresas dedicadas a la edición de contenidos educativos están desarrollando su actividad. Es importante señalar que el mercado de libros y contenidos educativos, salvo en la decisión prescriptiva que la Ley otorga al profesorado, se encuentra condicionado por las decisiones de las Administraciones educativas. Todo un reto, si se tiene en cuenta que la educación está transferida a las comunidades autónomas. Es por ello que se hace necesario establecer un mínimo de colaboración entre estas administraciones y las empresas con el fin de hacer posible el acceso del alumnado y sus familias a contenidos educativos de calidad con los que abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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Infancia y adolescencia en el informe anual 2023.
Defensor del Pueblo.
Madrid, 2024. 121 pag.

Un año más, el Defensor del Pueblo publica su informe centrado en la situación concreta de la infancia. Una mirada global para conocer cómo están la protección y las condiciones de la infancia en España. El informe pone la mirada en los niños, niñas y adolescentes no acompañados en Canarias, la infancia con discapacidad, los colectivos vulnerables, la prevención de la violencia escolar o el objetivo de la educación infantil gratuita, entre otras cuestiones.
 
 
 
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