Un 13% de los jóvenes españoles de entre 18 y 24 años no han completado sus estudios de secundaria. Se trata de la segunda tasa más alta de la Unión Europea, solo superada por Rumanía (15,3%). Muchos factores pueden incidir en el abandono escolar de los jóvenes, pero uno de importante, y reconocido en una resolución dictada ya el 2011 por el Parlamento Europeo, son las dificultades de aprendizaje.
El último informe FAROS elaborado por la Escola de Salut del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona aborda precisamente algunos de los trastornos del neurodesarrollo que dificultan este aprendizaje. Los autores exponen que, a pesar de que diferentes leyes, decretos y resoluciones vigentes apuntan y promueven acciones para una educación inclusiva, la realidad es que las intervenciones se llevan a cabo cuando se produce el fracaso, y no antes para prevenirlo cómo sería aconsejable.
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La violencia sexual sobre la infancia es una grave vulneración de los derechos de los niños y niñas que la padecen, y tiene importantes secuelas tanto físicas como emocionales en el corto y en el largo plazo. Repercute en su bienestar emocional, relacional y social, pero también tiene un impacto en nuestra sociedad. Este estudio pone sobre la mesa cifras que sirven para ver la magnitud de esta problemática desde otra perspectiva, la del gasto directo que se hace para atenderla y los costes de oportunidad que supone.
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Moral, Carmela del; Burriel, Clara. Desinformación y discurso de odio en el entorno digital. Save the Children España. Madrid, 2024. 24 pag.
En este anexo al informe Derechos #SinConexión se aborda un tema crucial que afecta a niños, niñas y adolescentes en el entorno digital: la desinformación y la exposición a discursos de odio. Si bien Internet ha democratizado el acceso a la información, también ha facilitado la proliferación de contenido erróneo y perjudicial, que perpetúa estereotipos negativos, modelos irreales de vida y fomenta discursos de odio. La exposición a estos contenidos vulnera directamente el derecho de la infancia y la adolescencia a una información veraz y segura, un derecho esencial que cada vez está más en juego en el entorno digital, donde las redes sociales se han convertido en una de las fuentes principales de información para muchos de los chicos y chicas.
A través de un análisis detallado, este anexo examina el impacto de estos riesgos en los y las adolescentes, analizando además las diferencias de este impacto por género. De este modo, se constatan las diferencias en la percepción y consumo de información entre chicos y chicas, subrayando la urgente necesidad de educar y proteger a los niños, niñas y adolescentes frente a la desinformación y los discursos que propagan el odio y estereotipos negativos en el entorno digital.
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El Consejo Audiovisual de Andalucía ha venido mostrando su preocupación por el fácil acceso de los menores a contenidos pornográficos y los efectos y riesgos que llevan asociados. En este sentido, se han llevado a cabo diversos informes, trabajos y reuniones con personas expertas de todos los ámbitos implicados. A esta preocupación del Consejo Audiovisual de Andalucía se suman diversos informes que muestran el incremento del acceso de los menores a la pornografía en Internet.
Este es el contexto en el cual se presenta el número 11 de los Cuadernos del Audiovisual del Consejo Audiovisual de Andalucía en su formato de revista científica. En el mismo se ofrecen aportaciones sobre la salvaguarda de los derechos de menores y de los jóvenes que contribuyan a un mayor y mejor conocimiento de la realidad respecto del acceso de los menores a la pornografía en Internet y sus efectos. También investigaciones con datos y análisis de actitudes, comportamientos de riesgo y consumo de pornografía por parte de los menores así como a las mejoras legislativas posibles en a material Investigaciones que se desprendan de datos empíricos sobre el consumo de pornografía por parte de los menores.
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Reflexiones en torno a la pobreza infantil en España: panorámica general y orientaciones de política pública. Save the Children; Fundación FAES. Madrid, 2024. 32 pag.
La pobreza infantil es un problema social de primera magnitud con implicaciones profundas y persistentes a lo largo de la vida de los individuos. Las situaciones de privación de la infancia están fuertemente vinculadas a peores logros educativos, laborales, sociales e incluso de salud en la etapa adulta y constituye un importante determinante de la desigualdad de oportunidades vitales entre la población. Las consecuencias de la pobreza durante las primeras etapas vitales se extienden al conjunto de la sociedad, pues tiene un elevado coste económico para los países en forma de menores niveles de empleo, pérdida de capacidad productiva y recaudatoria, mayores costes sanitarios asociados al peor estado de salud en la edad adulta de quienes han crecido en hogares en situación de pobreza, y menores niveles de movilidad económica y social.
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Echazarra de Gregorio, Alfonso. Por una escuela concertada inclusiva. Claves para garantizar la libertad de elección de centro educativo. Save the Children España. Madrid, 2024. 56 pag.
Este breve informe muestra que algunas escuelas concertadas en España contribuyen a amplificar la segregación escolar, separando al alumnado más vulnerable del resto de alumnado. España es, por ejemplo, el país de la OCDE donde existen mayores diferencias entre escuelas públicas y concertadas en el perfil socioeconómico de su alumnado. Esta mayor segregación escolar puede repercutir negativamente en la equidad educativa, aunque solo sea porque el aprendizaje, las expectativas y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes dependen, en buena medida, de con quién comparten clase. Más importante aún, unas escuelas más inclusivas y diversas favorecen la tolerancia y la cohesión social.
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La actual sociedad de la comunicación exige de la ciudadanía una serie de competencias asociadas a la evolución de las tecnologías de la comunicación. Hoy en día, Internet ha transformado los medios y modos de comunicación tradicionales, de modo que también se ha modificado nuestra manera de leer, hablar, escuchar y escribir. El espacio multimedia en el que se produce gran parte de la comunicación actual obliga a que los usuarios desplieguen un conjunto de habilidades en las que deben alcanzar cierto grado de competencia para desenvolverse con soltura en este nuevo entorno multimedial. Esas competencias implican la comprensión de los elementos con los que se construyen los diferentes lenguajes, como el audiovisual, que complementan al verbal; para ello, es necesario adquirir estrategias de codificación y decodificación de los elementos audiovisuales, del mismo modo que se hacía con los procesos de alfabetización en lectoescritura.
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes publica «La brújula mediática», un proyecto que propone situaciones de aprendizaje para el desarrollo de la alfabetización mediática e informacional en la etapa de Educación Secundaria. Esta publicación pretende proporcionar pautas y guías para actuar con espíritu crítico y de manera competente en la sociedad actual a partir de la promoción de la alfabetización mediática e informacional. Asimismo, persigue concienciar sobre la importancia de la alfabetización mediática en la formación del profesorado. Incluye una propuesta de actividades y materiales para la elaboración de situaciones de aprendizaje en Secundaria.
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Orellana Godoy, Tamina; Coca, Pablo R. (il.). Guía para comprender y abordar la prevención del riesgo de suicidio juvenil. Información dirigida a las familias. Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS). Madrid, 2024. 24 pag.
El suicidio adolescente y juvenil es la primera causa de muerte no natural entre jóvenes de 15 y 29 años en España: en el año 2022 se quitaron la vida 341 jóvenes en ese rango de edad, de los cuales 224 eran chicos y 117 eran chicas. Datos recientes sobre las llamadas a la línea 024 de atención a la conducta suicida indican que un 58,1% de los chats en línea corresponde a jóvenes menores de 30 años. Las personas jóvenes que piensan en el suicidio como una posible salida se enfrentan a una trama de dificultades que les parece imposible de solucionar. Son personas que sufren y necesitan ayuda para recuperar el bienestar emocional y psicológico.
En este contexto, esta guía pretende brindar apoyo y conocimiento para la prevención del riesgo de suicidio a familiares y amigos(as) de jóvenes con malestar emocional y psicológico importante. Se trata de situaciones complejas y multifactoriales que no se pueden predecir exactamente en qué momento va a suceder, pero que se pueden intentar prevenir y detectar. La guía ofrece recursos para acompañar y cuidar a quienes comienzan a presentar un malestar que los angustia y supera, a quienes comienzan a tener ideas o intentos de suicidio, y también, a quienes ya están en ese camino.
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Radiografía de la pobreza visual infantil en España 2024. Visión y Vida. Madrid, 2024. 37 pag.
Pobreza visual es el término acuñado por la asociación de utilidad pública "Visión y Vida" para referirse a la imposibilidad económica de hacer frente al gasto que supone la compra o renovación de equipamientos ópticos, tales como gafas o lentes de contacto. Más de 152.000 menores andaluces no pueden disfrutar de una buena visión por los problemas económicos de su familia, dado que el coste que suponen sus gafas o lentillas puede suponer un quebranto para la economía familiar.
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Díaz Salabert, Juan; Díaz Basse, Debra; Berdugo Gómez, Mario. Incidencia y características de la comorbilidad del consumo de alcohol y otras drogas, y el uso problemático de Internet, entre el alumnado de enseñanzas secundarias de la provincia de Málaga. Asociación para la prevención de adicciones en adolescentes y jóvenes (Adiados). Málaga, 2024. 71 pag.
El presente trabajo se plantea con una doble objetivo: por un lado, realizar un análisis descriptivo y actualizado de los hábitos de consumo de alcohol y otras drogas y los hábitos de uso de la red, prácticas de riesgo y uso problemático de Internet en la población de estudiantes de la ESO de la provincia de Málaga; y por otro, analizar la relación entre el uso problemático de Internet y el consumo de riesgo de sustancias mediante la utilización de herramientas de screening con propiedades psicométricas contrastadas.
Este análisis pretende determinar si el perfil de quienes presentan un uso problemático de internet también presenta una mayor prevalencia de consumo de sustancias. La información que proporciona este estudio ayudará a diseñar mejores programas de prevención de las conductas adictivas conductuales y químicas para la población adolescente de nuestra comunidad.
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10 DE OCTUBRE
DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL
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Once personas al día se suicidan en España. Aldeas Infantiles SOS llama la atención sobre el hecho de que mueren por esta causa el triple que por accidentes de tráfico. Y, sin embargo, no existe un plan estatal específico para la prevención del suicidio ni una estrategia de base de salud mental a nivel nacional. En el caso de los adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años, se trata de la segunda causa de muerte, precedida solo por el cáncer.
El suicidio es, hasta el último segundo antes de consumarse, un grito que pide ayuda. No es una elección libre, sino una salida desesperada ante un sufrimiento emocional insoportable. Así se desprende de este informe elaborado por Aldeas Infantiles SOS con la colaboración de expertos en salud mental, familiares de personas que se han quitado la vida y sobrevivientes de intentos de suicidio. El suicidio en adolescentes y jóvenes es un fenómeno complejo, resultado de múltiples factores interrelacionados que crean un escenario de gran vulnerabilidad. Detrás de la tristeza profundiza en cómo la desconexión emocional, el aislamiento social, la soledad no deseada y el sentimiento de desarraigo, exacerbados en ocasiones por la presión generada por las redes sociales, generan un vacío existencial en muchos chicos y chicas. Las redes proyectan expectativas irreales de éxito y felicidad en la adolescencia, una etapa particularmente sensible, lo que incrementa la sensación de fracaso y sufrimiento. Por otra parte, el acoso escolar y el ciberacoso son importantes desencadenantes de ansiedad y depresión en adolescentes, afectando tanto a las víctimas como a los agresores.
El informe explora en profundidad las circunstancias que llevan a los adolescentes y jóvenes a tomar una decisión tan extrema, y subraya la importancia de actuar a tiempo para ofrecerles alternativas y apoyo.
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Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente entre el 10% y el 20% de los y las adolescentes experimentan problemas de salud mental en todo el mundo y la mitad de todas las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años. También subraya la necesidad de transformar los enfoques globales sobre salud mental, destacando que los trastornos mentales son una de las principales causas de discapacidad entre los adolescentes, afectando gravemente a su calidad de vida y su capacidad para alcanzar el pleno potencial. Finalmente, enfatiza la importancia de implementar estrategias que promuevan un enfoque biopsicosocial para abordar la salud mental, integrando tanto la atención médica, como el apoyo social y comunitario, para crear entornos más favorables y protectores.
La salud mental es un componente esencial del bienestar integral de los niños, niñas y adolescentes, especialmente durante la adolescencia, una etapa de desarrollo crítico en la que se consolidan habilidades emocionales, sociales y cognitivas fundamentales. Reconociendo la importancia de esta etapa, UNICEF España, en colaboración con la Universidad de Sevilla, ha desarrollado esta cuarta edición del Barómetro de Opinión de la Infancia y la Adolescencia. Este informe proporciona datos cruciales sobre la percepción de los adolescentes en relación con la salud mental, y destaca la necesidad de colaboración entre diferentes agentes sociales y académicos para promover una sociedad más consciente y comprometida con el bienestar integral de la infancia y la adolescencia.
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