Justicia juvenil. Informe OIAA 2024
Ruiz Benítez, Berta
Junta de Andalucía. Consejería de Inclusión social, Juventud, Familias e Igualdad. Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA). Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIAA). Granada, 2024. 35 pag.
El cuaderno Justicia Juvenil en Andalucía es el quinto cuaderno de la serie monográfica Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía, cuyo objetivo es describir la realidad de la población menor de 18 años en la Comunidad Autónoma a partir de indicadores cuantitativos procedentes de registros oficiales y encuestas consolidadas.
En este cuaderno se presenta un análisis de los principales indicadores sobre población andaluza de 14 a 17 años que han sido enjuiciadas por algún tipo de delito. En el primer capítulo se incluye información sobre personas menores de edad inmersas en procesos judiciales, en el segundo se ofrece información sobre aquellos jóvenes que han sido condenados en sentencia firme elaborando un perfil según sexo, edad, tipología de infracción, medida impuesta, etc. En el tercer capítulo se presenta un análisis de los datos relacionados con población adolescente condenada por delitos sexuales.
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Infografía: Menores de edad en Andalucía 2024. Justicia juvenil
Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIAA).
Granada, 2024. 1 pag.
Esta infografía aporta una selección de indicadores del cuaderno 'Justicia juvenil' de la serie monográfica "Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía" (2024), en la que se aborda el análisis del estado actual y la evolución de los niveles de bienestar y calidad de vida de la infancia y adolescencia en nuestra Comunidad Autónoma.
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Este protocolo es el resultado del trabajo conjunto del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en España (ACNUR) y la Junta de Andalucía, con la implicación directa del grupo de los referentes de asilo y menores compuesto por representantes de los sistemas de protección de menores provinciales. Está destinado a guiar a los profesionales de los servicios de protección de menores y centros de menores en Andalucía en la provisión de información sobre el derecho al asilo, la identificación de menores extranjeros no acompañados en necesidad de protección internacional, la derivación al procedimiento de asilo, el seguimiento del expediente y la atención integral a sus necesidades específicas a lo largo de todo el procedimiento.
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Bernal Fuentes, Paola; Casanovas Abanco, Sílvia; Carceller Manzanal, Ana; et al. Guía Infancia sin violencias. Implementación del modelo de prevención local de la violencia contra la infancia y la adolescencia. UNICEF España. Madrid, 2024. 217 pag.
El Modelo de Prevención Local de la Violencia contra la Infancia y Adolescencia, Infancia sin Violencias, es una herramienta diseñada para apoyar a los equipos técnicos y multidisciplinares de entidades locales en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Su principal objetivo es prevenir situaciones de violencia, garantizando entornos seguros y protectores, fomentando una cultura de buen trato. El modelo propone estrategias y acciones concretas para abordar de manera proactiva y preventiva los retos relacionados con la violencia, favoreciendo así el bienestar y desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes en el ámbito local.
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Este estudio observacional transversal examina las preocupaciones y actitudes parentales frente a los desafíos digitales en 1012 padres y madres de niños y adolescentes de 10 a 16 años residentes en la Comunidad Valenciana. En conjunto, este trabajo ofrece una visión del abanico de preocupaciones y actitudes parentales frente a los desafíos digitales que enfrentan los menores en la actualidad, abarcando desde el ámbito legislativo hasta las prácticas cotidianas en el hogar. Se abordan, desde la perspectiva de los progenitores, cuatro aspectos fundamentales relacionados con el uso de pantallas por parte de sus hijos e hijas:
- El grado de aceptación de las regulaciones legislativas sobre el uso de redes sociales en menores.
- La opinión de los progenitores sobre las regulaciones legislativas aplicadas al uso de videojuegos.
- La opinión de los padres y madres sobre los diferentes niveles de regulación aplicables para restringir el uso de dispositivos móviles en los recintos escolares.
- Las prácticas de regulación doméstica.
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En la presente guía se hace un recorrido sobre cómo se recogen las acciones relacionadas con el acoso escolar en las diferentes estructuras y documentos organizativos de los centros educativos y se ofrecen recomendaciones y consideraciones para el alumnado con autismo en relación a las funciones de la figura del coordinador o coordinadora de bienestar y protección.
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Kuric Kardelis, Stribor; Gómez Miguel, Alejandro; Sanmartín Ortí, Anna; Consultoría i4d! Juventud y sexo en la era digital: sexting y pornografía. Centro Reina Sofía de Fad Juventud. Madrid, 2024. 95 pag.
En este nuevo estudio, desde la mirada cualitativa, se explora el papel de la pornografía como medio de socialización entre los y las jóvenes desde una perspectiva de género, explorando los efectos nocivos y los beneficios autopercibidos, buscando entender las prácticas sexuales digitales, como el sexting, dentro de las vidas de adolescentes y jóvenes.
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Criterios y orientaciones de intervención socioeducativa con niños, niñas y jóvenes no acompañados. Cáritas Española. Madrid, 2024. 112 pag.
Además de ser prioritaria la exigencia del cumplimiento de los derechos humanos, y específicamente de la Convención sobre los Derechos del Niño y, por tanto, que estén presentes los diferentes acuerdos con el país de origen, se precisa una revisión profunda del modelo de protección ante los retos presentes para responder a las necesidades, circunstancias y realidades de forma adecuada y oportuna. Se debe avanzar hacia un modelo integral de protección de la infancia y de la juventud que contemple un enfoque global sin distinción por motivos de nacionalidad u origen, de forma que garanticen el bienestar y los derechos de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Una protección especialmente prioritaria en el caso de quienes están sin compañía de familiares o personas de referencia adultas y en situaciones de vulnerabilidad, desamparo y desprotección extremas.
Este documento es un material sencillo, de fácil lectura y con ideas y claves básicas y concretas diferenciadas por temáticas, de forma que facilite tanto la lectura como la introducción de propuestas de intervención socioeducativas dirigidas hacia las Cáritas Diocesanas, y a todas aquellas personas que se encuentran en programas o parroquias en contacto con esta realidad de alguna manera, tanto si es personal contratado como voluntariado. Sabiendo que la pretensión no es que sea un manual de intervención ni un recetario con respuestas a situaciones concretas, sino un documento de apoyo abierto, con criterios, orientaciones y con lo que han denominado pistas metodológicas a manera de propuestas de intervención socioeducativa específicas para cada uno de los apartados que aparecen en el documento. De tal forma que nos facilite el entendimiento de determinadas conductas y contextos, así como la complejidad de las situaciones que arrastran estos niños, niñas, adolescentes y jóvenes no acompañados y, de ahí, la necesidad en ocasiones de tenerles en cuenta de manera diferenciada en nuestras intervenciones.
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Mapping child protection systems in the UE. Update 2023. European Union Agency for Fundamental Rights (FRA). Viena, 2024. 95 pag.
Esta cartografía pretende ofrecer una visión general de los principales elementos de los sistemas de bienestar y protección de la infancia en los 27 Estados miembros de la UE. Pretende ofrecer una instantánea del estado actual de dichos sistemas a nivel nacional. Presta especial atención a los retos persistentes, pero también destaca los logros y las prácticas prometedoras. Los objetivos son promover la mejora continua de los sistemas integrados de protección de la infancia y, a su vez, garantizar el bienestar sostenible, la seguridad y los derechos de todos los niños que viven en la UE.
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¿Cómo ayudar a los niños, niñas y adolescentes a sobrellevar las emergencias y desastres naturales? UNICEF España. Madrid, 2024. 15 pag.
Las emergencias y desastres naturales, como la reciente DANA que afectó a Valencia y otras zonas del sureste de España, pueden dejar a las familias, especialmente a los niños, niñas y adolescentes, en una situación de alta vulnerabilidad emocional. Estos eventos pueden provocar reacciones inmediatas o manifestaciones de malestar emocional más tardías, dependiendo de la edad, las experiencias previas y los mecanismos de afrontamiento de cada menor.
Para ayudar a los padres, madres y cuidadores a proteger el bienestar emocional de los menores tras situaciones de crisis, es esencial contar con información y recomendaciones adecuadas. Las reacciones emocionales pueden variar ampliamente y comprender estas diferencias es clave para ofrecer el apoyo necesario. Asegurar el bienestar emocional y la salud mental de los más jóvenes en estos contextos es fundamental para ayudarles a procesar el evento y adaptarse de forma resiliente.
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Dongil Collado, Esperanza. Guía de ayuda psicológica para niños, niñas y adolescentes afectados por la DANA. Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) ; Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. Madrid, 2024. 24 pag.
La catástrofe producida por la DANA dejará profundas huellas en todos nosotros, especialmente en las personas que lo han vivido directamente, en los niños y en las niñas. Estas huellas pueden transformarse en cicatrices futuras si no reciben el apoyo necesario.
El sufrimiento provocado por un evento tan desbordante como la DANA, puede afectar la visión del mundo y la confianza básica en el futuro de los más pequeños. Los niños están viviendo situaciones increíbles y estremecedoras, como ver sus calles llenas de agua, coches fluyendo amontonados, casas y edificios destruidos, barrios devastados, falta de alimentos, luz, agua, no pueden ir a la escuela. En el peor de los casos, han perdido familiares y amigos.
Nuestra responsabilidad más importante es proteger a los niños y niñas, así como su bienestar físico y emocional, ya que son los más vulnerables en situaciones de crisis. Protegerlos, significa no sólo garantizar su seguridad, sino también ofrecerles consuelo, comprensión y un entorno donde puedan sentirse seguros y queridos. Con cada gesto de apoyo, les brindamos la oportunidad de sobrellevar un poco mejor la adversidad que les ha tocado vivir.
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Boqué Torremorrel, Maria Carme. Caja de herramientas. Bienestar emocional. Educación infantil 3-6. Gobierno de Navarra. Departamento de Educación. Pamplona, 2024. 232 pag.
La edad infantil es la etapa en la que se empieza a trabajar en el aula el desarrollo afectivo y la gestión emocional con los niños y niñas. El recurso "Caja de herramientas. Bienestar emocional. Educación infantil 3 - 6", editado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, siendo Carme Boqué Torremorrel la autora del material didáctico en ella contenido, viene a ayudar en este proceso.
Se trata de una propuesta dirigida al alumnado de educación infantil, por lo que abarca la edad de los 3, 4 y 5 años. Los objetivos que persigue son:
- Promover la reflexión acerca del clima de bienestar emocional y social del aula.
- Promover herramientas prácticas para potenciar la salud y seguridad emocional y relacional (promoción de la convivencia positiva, prevención de las conductas negativas, participación en la solución de conflictos y paz).
- Cultivar las capacidades y virtudes socioafectivas para disfrutar de un clima interpersonal satisfactorio.
- Animar a ser y estar presentes en la comunidad educativa de Infantil, acogiendo a todas las personas y respetando su dignidad por igual.
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OBJETIVOS:
El presente seminario web se plantea como objetivos impulsar la participación de la infancia y la adolescencia desde un enfoque de derechos especialmente desde el ámbito local; formar a cargos electos de los distintos ámbitos y concejalías municipales para el impulso de la participación infantil y adolescente en sus entidades locales y visualizar el valor social de la infancia y la adolescencia.
DIRIGIDO A:
Cargos electos de los distintos ámbitos y concejalías municipales y profesionales técnicos municipales que trabajen con población infantil y adolescente.
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