El I Plan de Familias de Andalucía representa la materialización y cumplimiento del objetivo de establecer un marco de intervención para el apoyo a las familias. Supone un punto de partida en un camino que pretende innovar en los planteamientos y en la dinámica de hacer políticas familiares. Por otro lado, implica incorporar por primera vez en nuestra comunidad autónoma, la perspectiva de familias que ha de impregnar con carácter transversal las acciones y actuaciones de la Administración autonómica andaluza. El Plan se estructura en 4 líneas de actuación, con 17 objetivos estratégicos, 31 objetivos operativos y 129 actuaciones a desarrollar.
El I Plan de Familias de Andalucía propone un conjunto de objetivos, medidas y acciones, incluido propuestas innovadoras, a fin de su puesta en marcha y desarrollo. Estructurar todas estas actuaciones en el ámbito de las familias con un enfoque multisectorial, multidisciplinar y participativo, ha sido el objetivo del diseño y elaboración del Plan.
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Blanco Campos, Manuel; Orgaz Alonso, Christian. El impacto de la tecnología en las familias españolas. Una revisión de la evidencia existente. Centro Reina Sofía de Fad Juventud. Madrid, 2024. 60 pag.
Fad Juventud y Meta han puesto en marcha “Familias Digitales. Resolución positiva de conflictos tecnológicos”, una iniciativa dirigida a padres y madres que pone a su disposición formación práctica sobre el uso de la tecnología en el hogar. Según el estudio, jóvenes y adolescentes reconocen los riesgos digitales, aunque los de menor edad, entre 15 y 19 años, tienden a subestimar sus posibles efectos negativos. Esto eleva su exposición a contenidos potencialmente peligrosos y compromete su seguridad en línea. Su autoconfianza tecnológica puede llegar a crear una falsa percepción de seguridad frente a ciberataques y otros riesgos. Paralelamente, el 85,2% de personas adultas está de acuerdo con que los padres y madres se sienten desbordados y desbordadas por los problemas con sus hijos e hijas adolescentes y el principal motivo de conflicto en las familias con adolescentes es el uso de tecnología, internet y redes sociales (señalado por un 47,7%).
Perciben la tecnología como un obstáculo en la convivencia familiar y expresan incertidumbre sobre cómo establecer un uso equilibrado en el hogar y muchos sienten la necesidad de recibir apoyo que les permita guiar de manera efectiva a sus hijos e hijas y fortalecer sus propias competencias digitales. El estudio también muestra que casi la mitad de los y las jóvenes (48,9%) se encuentra frecuentemente con información dudosa o falsa en internet, y un 42,3% declara contrastarla de forma regular. Esto resalta la importancia de fortalecer el pensamiento crítico en el entorno digital, un aspecto que “Familias Digitales” busca trabajar junto a las familias en sus recursos formativos.
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Arroyo, Millán; Finkel, Lucila; González Pérez, Sergio. Estudio del impacto social de la enfermedad crónica y la discapacidad en la infancia y adolescencia. Informe de resultados. Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP). 2024. 94 pag.
El presente estudio intenta conocer las realidades y necesidades sociosanitarias de los menores y adolescentes españoles con discapacidad y una enfermedad crónica asociada, así como las de sus familias.
Para ello trata de determinar las circunstancias de acceso al diagnóstico e impacto emocional del mismo; indagar sobre las vías de acceso a la información y las principales necesidades de información que presentan los menores y adolescentes; analizar el grado de conocimiento y uso de recursos asistenciales, así como el uso de centros de educación especial y aulas de inclusión; determinar los problemas más relevantes asociados a la discapacidad en la escolarización y la sociabilidad; identificar el impacto de la discapacidad en el ámbito educativo y en la vida familiar; explorar las desigualdades de género y otros tipos de desigualdades si se detectasen.
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Calderón Gómez, Daniel; Puente Bienvenido, Héctor; García Mingo, Elisa. Generación expuesta: jóvenes frente a la violencia sexual digital. Centro Reina Sofía de Fad Juventud. Madrid, 2024. 115 pag.
En los últimos años se ha constatado un aumento y diversificación de las formas de violencia sexual facilitadas por las tecnologías digitales. En el presente informe se hace un esfuerzo para comprender el fenómeno de la violencia sexual digital, enfocándonos en la relación entre las tecnologías digitales y las prácticas de violencia sexual entre la adolescencia y la juventud española.
La investigación permite afirmar que un 60,6% de los y las jóvenes han sufrido algún tipo de violencia sexual digital. Este tipo de agresiones son diversas e incluyen: violación de la privacidad (como el sexpreading, que implica compartir imágenes sexualizadas sin consentimiento), vigilancia (stalkeo), daño a la reputación (sexhumillación), acoso (envío o recepción no solicitada de materiales sexualmente explícitos) y amenazas directas (sextorsión). Además, estamos presenciando una paulatina diversificación tecnológica en la perpetración de estas violencias que no ocurren solo en redes sociales, sino mediadas por otras tecnologías como son: inteligencia artificial, apps, GPS, software espía, trackers, realidad virtual, chatbots sociales, webcams y cámaras o balizas y dispositivos de geolocalización.
A pesar de que está sobradamente demostrado el impacto negativo en la salud mental, emocional y social de la violencia sexual digital en las víctimas, existe muy poca información sobre cómo se llegan a producir estas prácticas sociales, qué perfiles las experimentan, qué impacto psicosocial tienen y qué hacen las personas cuando las sufren o son testigo de ellas.
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El Programa de Encuestas sobre Alcohol y Otras Drogas en España (EDADES) está dirigido por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (DGPNSD) y cuenta con la colaboración de las comunidades autónomas. Este programa, que se realiza cada dos años, comenzó en 1995 y en la actualidad están disponibles los resultados de quince encuestas (1995, 1997, 1999, 2001, 2003, 2005, 2007, 2009, 2011, 2013, 2015, 2018, 2020, 2022 y 2024), lo que permite observar la evolución de las prevalencias de consumo de alcohol, tabaco, hipnosedantes, opiáceos y drogas psicoactivas de comercio ilegal. Se extrae información sobre otros aspectos relacionados con el consumo de drogas, como los perfiles de los consumidores, la percepción de riesgo que tiene la población ante determinadas conductas de consumo, la percepción de disponibilidad de distintas sustancias psicoactivas, la visibilidad del problema y otros aspectos. Adicionalmente, las últimas ediciones han ido incorporando algunos contenidos relacionados con las adicciones sin sustancia o comportamentales, preferentemente sobre los problemas asociados a los juegos de azar y al uso de las nuevas tecnologías de comunicación, en línea con la inclusión de esta área en la Estrategia Nacional de Adicciones 2017-2024 del Plan Nacional sobre Drogas, esta información se publica en el Informe de Adicciones Comportamentales. Por otra parte, el cuestionario y la metodología que se emplean para este Programa son bastante similares a los utilizados en otros países de la Unión Europea y Estados Unidos, lo que permite realizar comparaciones internacionales.
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I Estudio sobre la percepción de la salud mental de los adolescentes y el mal uso de la tecnología. DKV; Educar es Todo. Zaragoza, 2024. 20 pag.
DKV Instituto de la Vida Saludable es una iniciativa creada para promover la mejora de la salud y la vida de la población mediante la divulgación de información y la formación orientada a inculcar hábitos saludables. El objetivo de esta investigación es conocer la opinión que tienen los progenitores, docentes y los propios adolescentes sobre su salud mental, hábitos y uso de pantallas e Internet en España, así como la relación que tienen entre ellas. La muestra se divide en tres submuestras: Una primera: individuos de 30 a 65 años residentes en España y representativa de la población española (según INE), que son madres y padres de niños de entre 10 y 17 años. Una segunda: profesores/docentes, trabajadores en centros educativos españoles. Y una tercera de adolescentes de entre 10 y 17 años.
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Infancia y adolescencia en entornos digitales: diálogo intergeneracional. Fundación Orange; Save the Children; GAD3. Madrid, 2024. 158 pag.
En un contexto global marcado por la digitalización, el uso de la tecnología por parte de niños, niñas y adolescentes es una preocupación creciente para familias, educadores y expertos. Con el fin de arrojar luz sobre esta realidad, GAD3 ha realizado este estudio para la Fundación Orange y Save the Children basado en entrevistas a más de 2.500 personas y la participación de 17 expertos en la materia.
El objetivo global del estudio es realizar un diagnóstico sobre la vulnerabilidad de la infancia y la adolescencia en el ámbito digital, con un especial foco en su derecho a la privacidad en internet. Para ello se han considerado las perspectivas de diferentes expertos, de los propios adolescentes y de los progenitores.
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El coste de la crianza en 2024. El impacto de la inflación acumulada en las familias con niñas, niños y adolescentes. Save the Children España. Madrid, 2024. 40 pag.
Se estima que el coste medio mensual de la crianza ha aumentado un 13% respecto a 2022, situándose en 758 euros por hijo o hija. Este incremento se debe principalmente a la inflación que afecta de manera desproporcionada los bienes y servicios esenciales para las familias, como los suministros del hogar y los alimentos. A su vez, la factura de criar a un niño o niña disuade a buena parte de aquellos y aquellas que quieren ser padres o madres, pero no pueden afrontar el elevado coste. De ahí que España cuente con un índice de fecundidad de 1,16 hijos o hijas por mujer, según cifras correspondientes a 2024 de la Encuesta de Fecundidad, Familia e Infancia (Centro de Investigaciones Sociológicas). Ambas cuestiones dependen en gran medida del insuficiente apoyo público a la crianza en nuestro país.
Desde Save the Children han calculado el coste de la crianza en las distintas franjas de edad de los niños y niñas en España. De esta forma, actualizan el ejercicio realizado en 2018 y 2022. Se centran en los cambios de la cesta de productos necesarios para la crianza, así como sus precios, especialmente a raíz del encarecimiento de bienes y servicios, algunos de ellos fundamentales para la crianza de niños y niñas, en los últimos meses.
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Romero Borrego, André Sören; Gómez Miguel, Alejandro. Consumo seguro y responsable: análisis del comportamiento juvenil en España. Centro Reina Sofía de Fad Juventud. Madrid, 2024. 112 pag.
Esta investigación nace con el objetivo de conocer los hábitos y estilos de vida juveniles con relación al consumo —especialmente el consumo online y analizar sus posturas y opiniones respecto a formas de consumo responsables, seguras y sostenibles. A través de la opinión de adolescentes y jóvenes españoles y españolas de 15 a 29 años hemos querido entender la relación que hay entre la preocupación por el medioambiente, detectada ya en estudios previos de Fad Juventud, así como en otras referencias de la literatura reciente, y el tipo de consumo que realizan. Así mismo, el estudio nos permite entender la confianza o las susceptibilidades que despiertan los diferentes canales de compra, online o presenciales, las preferencias en función del producto que se adquiere, así como las nociones de seguridad y el tipo de prácticas que realizan para asegurar que las compras digitales se hacen de la manera adecuada.
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von Davier, M., Kennedy, A., Reynolds, K., Fishbein, B., Khorramdel, L., Aldrich, C., Bookbinder, A., Bezirhan, U., & Yin, L. TIMSS 2023 International Results in Mathematics and Science. Boston College, TIMSS & PIRLS International Study Center. 2024.
El TIMSS 2023 de la IEA es el octavo ciclo de evaluación del TIMSS, el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias. El TIMSS 2023 se llevó a cabo en cuarto y octavo grado en 64 países y 6 sistemas de evaluación comparativa. Inaugurado en 1995, el TIMSS se ha llevado a cabo cada cuatro años desde entonces y proporciona 28 años de tendencias en logros en matemáticas y ciencias. El TIMSS 2023 completa la transición a la evaluación digital, que comenzó con el TIMSS 2019, lo que refleja el uso generalizado de la tecnología en las escuelas y la sociedad.
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The State of the World's Children 2024: The future of childhood in a changing world. UNICEF Innocenti – Global Office of Research and Foresight. Florencia, 2024. 75 pag.
Las tendencias demográficas actuales determinarán las futuras características de la población. El carbono expulsado hoy a la atmósfera definirá el clima del mañana. Las tecnologías que hoy desarrollamos y controlamos no solo influirán en la forma de aprender, trabajar y comunicar de las futuras generaciones, sino también en el bienestar de la infancia durante las próximas décadas.
Conforme el primer cuarto del siglo XXI llega a su fin, el Estado Mundial de la Infancia 2024 ha decidido mirar hacia adelante y situarse en el año 2050. Y plantea la siguiente pregunta: ¿cuál es la mejor manera de lograr un futuro donde todos los niños y niñas disfruten de sus derechos? ¿Cómo podemos construir un mundo donde todos puedan sobrevivir, prosperar y desarrollar plenamente su potencial?
El informe examina tres megatendencias o grandes fenómenos mundiales y a largo plazo que tendrán importantes efectos sobre las vidas de los niños y niñas de aquí a 2050: los cambios demográficos, las crisis climáticas y medioambientales y las tecnologías de vanguardia. Si entendemos estas tendencias y lo que implican para la infancia, comprenderemos mejor los retos y las oportunidades que se nos pueden presentar.
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El informe incluye un amplio diagnóstico sobre el impacto de las tecnologías en las personas menores de edad, en el que se analiza, entre otras, la responsabilidad de la industria, la exposición de los niños y niñas en las redes sociales, el papel de las familias y otros actores de la sociedad, y las herramientas de protección.
Además, el comité plantea 107 medidas al Gobierno para su estudio, agrupadas en tres bloques temporales de implantación (corto, medio y largo plazo). El objetivo es que las Administraciones Públicas garanticen un marco de prevención, detección precoz y protección frente a una posible vulneración de los derechos de la infancia y la adolescencia.
En paralelo a la elaboración del informe, el Consejo de Ministros aprobó en primera vuelta el pasado mes de junio el Anteproyecto de Ley Orgánica para la protección de las personas menores de edad en los entornos digitales, con el objetivo de adelantar las iniciativas que fueran posibles. 35 de las 107 medidas del informe que hoy se presenta ya formaban parte del citado Anteproyecto de Ley Orgánica (sistemas de verificación de la edad o control parental, entre otros). El Ministerio de Juventud e Infancia estudiará el resto de propuestas de cara a su posible incorporación en el trámite del texto o a través de las iniciativas correspondientes.
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