Nº 74 - Jueves, 16 de enero de 2024


Infografía: Menores de edad en Andalucía 2024. Niñas, niños y adolescentes de origen migrante
Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía. Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.
Granada, 2024. 1 pag.

Esta infografía aporta una selección de indicadores del cuaderno "Niñas, niños y adolescentes de origen migrante" de la serie monográfica "Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía" (2024) en la que se aborda el análisis del estado actual y la evolución de los niveles de bienestar y calidad de vida de la infancia y adolescencia en nuestra Comunidad Autónoma.
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Recuero Carretero, María Cristina ; Arias López, Carmen ; Sepúlveda Villafranca, Cristina; Rollán Gordo, Almudena (coord.). Estudio ALADINO 2023: Estudio sobre Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España 2023. Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ; Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Madrid, 2024. 184 pag.

El Estudio ALADINO, de Vigilancia de la Alimentación, Actividad física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España, es una herramienta de Salud Pública de enorme relevancia para la gestión de las políticas de prevención de la obesidad infantil. El principal objetivo es profundizar en el conocimiento científico del estado nutricional y el desarrollo de los niños y niñas de 6 a 9 años, en el que basar la toma decisiones para la mejora de la alimentación, así como la promoción de la salud y el bienestar de los niños y las niñas de educación primaria. Se trata de un estudio epidemiológico, con un diseño descriptivo transversal de las medidas antropométricas obtenidas por medición directa y de factores asociados obtenidos mediante cuestionarios, en una muestra que comprende 12.678 escolares matriculados en 296 centros de educación primaria, públicos y privados, representativa de la población escolar de 6 a 9 años residente en España.

El informe final del estudio profundiza en la relación del sobrepeso y obesidad con datos de los primeros años de vida, los hábitos alimentarios, el estilo de vida de los escolares, así como con aspectos socioeconómicos de sus familias. La reducción de la obesidad y el sobrepeso infantil supone un avance en la situación, si bien estas cifras continúan siendo muy elevadas y persisten las diferencias atribuibles a las características económicas de las familias.
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Des-Protegidos Online: Jóvenes ante la violencia y la desinformación en Internet. Plan International España. Madrid, 2024. 20 pag.

El objetivo de este estudio es evaluar algunos de los riesgos del uso inseguro de Internet entre la población adolescente y joven y su nivel de protección frente a formas de violencia: ciberacoso, discursos de odio, y desinformación online, y su interconexión con el sexismo, la xenofobia, el racismo y otras formas de discriminación. El estudio se ha realizado a través de una investigación participativa e interseccional en la ciudad de Madrid.

Entre otras cuestiones, el informe revela que 8 de cada 10 encuestados ha recibido acoso digital, viéndose especialmente expuestas las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes a las formas de acoso de carácter sexual.
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Guía del Mejor Trato. Propuestas educativas para profesorado y activistas por el derecho al buen trato de niñas, niños y adolescentes. EDUCO. Barcelona, 2024. 32 pag.

La campaña “El Mejor Trato” se basa en los derechos de la niñez y parte del convencimiento de que todas las personas que tratan con infancia y adolescencia somos responsables de generar espacios de confianza y protección a través del buen trato. Por eso, desde la Fundación Educo invitan a las personas adultas a llegar a acuerdos sobre las normas y compromisos junto con NNA que deben respetarse mutuamente desde un buen trato y favorecer así el bienestar común.

La presente guía está dirigida especialmente al profesorado. La vida en el centro educativo es el reflejo de la sociedad en general y es un espacio donde los niñas, niños y adolescentes (NNA) pasan muchas horas. El profesorado tiene la oportunidad de incidir y sensibilizar sobre la violencia y la necesidad de buscar nuevas formas de relacionarnos. La comunidad educativa, con su ejemplo y con nuestro apoyo, puede visibilizar su trabajo y que este, a su vez, tiene un potencial efecto multiplicador en la sociedad para influir en la modificación de patrones de conducta y valores.
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Rabadán Gómez, Lucía ; Taravilla Herrera, Mabel (coord.). Infancia y pobreza: opiniones y propuestas de niñas, niños y adolescentes. Adaptación a lenguaje adulto. Plataforma de Infancia. Madrid, 2024. 33 pag.
 
Este informe se fundamenta en las opiniones y percepciones de la infancia y adolescencia participante en el proceso participativo “Infancia y Pobreza”, desarrollado desde la Plataforma de Infancia durante el año 2023. Este proceso participativo ahonda en la opinión que tienen niños, niñas y adolescentes sobre el impacto que tienen las situaciones de pobreza y desigualdad en la infancia y adolescencia. Con ello, surgen una serie de retos y posteriores propuestas enfocadas a poder mejorar la situación de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en esta situación de vulnerabilidad.
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García, Irene ; Mirabilia, Pandora; Capell, Susana; García, Paloma; Bontempi, Mariela (il.); Mirabilia, Pandora (il.). Vamos a la Barnahus. Consejo de Europa. Bruselas, 2024. 20 pag.

La victimización sexual infantil es cada vez más visible en nuestra sociedad, aunque todavía hace falta mayor conciencia y sensibilización sobre este tema para detectar y prevenir cualquier casuística, de forma que resulte posible velar por la protección de los niños, niñas y adolescentes.

Este cómic es una adaptación del cuento ‘Anem a la Barnahus’, que elaboró el equipo de profesionales de la unidad integrada Barnahus de Tarragona, con el fin de crear una herramienta de trabajo que recoja la voz de los niños, niñas y adolescentes para que comuniquen sus vivencias y puedan ser escuchados.

El contenido de la historia se ha adaptado para niños y niñas de 12 a 14 años, añadiendo esta versión una parte explicativa sobre la violencia sexual contra la infancia y el modelo Barnahus adaptada al marco nacional. Este documento se ha creado con la voluntad de generar un recurso de apoyo para recabar su opinión en la elaboración de la Estrategia Barnahus, creada en el marco del proyecto: “Fortalecimiento de la justicia adaptada a la infancia a través de la cooperación y coordinación efectiva entre diferentes servicios Barnahus en las regiones de España”.
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Infancia en movimiento: redefiniendo la agencia infantil entre resiliencia y vulnerabilidad. Revista: Migraciones. 2024; diciembre; (61).

El siglo XX fue denominado “el siglo del niño” y probablemente en ninguna otra época anterior los niños1 habían ocupado un lugar tan destacado. Es entonces cuando se conforma una sociedad orientada hacia la infancia otorgando a los niños, niñas y adolescentes un lugar preeminente en las políticas sociales y educativas, así como en los marcos jurídicos. La clave para entender esta preocupación es la noción de infancia concebida como una etapa clave que condiciona las fases posteriores de la vida del individuo. Desde el acceso a la educación y salud hasta el desarrollo de habilidades sociales, las circunstancias en las que transcurre este periodo ejercen un impacto sustancial y duradero en el bienestar y la integración de los individuos en la sociedad. Este enfoque ha llevado a una mayor atención hacia los factores que moldean la infancia, especialmente en contextos complejos como el de la migración, donde los niños se enfrentan a desafíos singulares que pueden influir profundamente en sus trayectorias vitales

La centralidad social de la infancia y el reconocimiento de esta etapa como crucial en el ciclo de vida, ampliamente aceptados en el mundo occidental en el siglo XX, han tenido implicaciones en la manera de percibir el lugar y el papel de los niños y de las niñas en la sociedad.
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Padilla Medina, Montserrat; Escorial Senante, Almudena (coord.). Discriminación a la infancia y adolescencia sin residencia legal en el fútbol español. Plataforma de Infancia. Madrid, 2024. 18 pag.

El fútbol en España es una parte fundamental de la cultura y sociedad española, por lo que es común que las niñas y niños participen en equipos de fútbol como actividades extraescolares. El fútbol es un vehículo poderoso para promover la inclusión social en España, fomentado que niños y niñas con diferentes contextos interactúen, aprendan a respetar las diferencias y desarrollen empatía. Sin embargo, actualmente en España las niñas, los niños y adolescentes sin residencia legal no pueden participar en competiciones o actividades federativas. Este informe analiza con detalles que impedimentos y/o trabas burocráticas existen para que la infancia migrante sin residencia legal en España lleve años sin poder participar en competiciones oficiales de fútbol. Concretamente, centra su análisis en las restricciones que pudiera establecer la FIFA o la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), al ser los organismos que regulan la normativa internacional y estatal de este deporte. 
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Escofet Roig, Anna; Bernal Martínez, Anna. El Impacto Social del Aprendizaje-Servicio en el Marco de los Premios de Aprendizaje-Servicio. Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ; Fundación Educación y Cooperación (EDUCO). Madrid, 2024. 48 pag.

El aprendizaje-servicio (ApS) es una práctica educativa que parte de la fusión entre una intencionalidad pedagógica y una intencionalidad solidaria, en la que niños, niñas y jóvenes aprenden mientras actúan sobre necesidades reales de su entorno con la finalidad de mejorarlo. Los Premios Aprendizaje-Servicio están impulsados por la Red Española de Aprendizaje-Servicio y la Fundación Educo, con la colaboración del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. Esta Investigación enmarcada en los Premios de aprendizaje-servicio realiza un análisis del impacto social del ApS en los centros educativos y entidades que han participado en este galardón entre el año 2015 y el 2023. El estudio muestra que hay una valoración altamente positiva respecto a los beneficios generados por los proyectos de ApS entre las entidades consultadas, además de mostrar que los proyectos de aprendizaje-servicio realizados son un reflejo de los valores y la misión de la organización y han permitido llevar al ámbito práctico su misión.
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WHO Guideline for complementary feeding of infants and young children 6–23 months of age. World Health Organization (WHO). Ginebra, 2023. 96 pag.

En esta guía se ofrecen recomendaciones basadas en la evidencia sobre la alimentación complementaria de lactantes y niños/as pequeños/as de 6 a 23 meses de edad que viven en países de ingresos bajos, medios y altos. Se tienen en cuenta las necesidades de los niños/as amamantados/as y de los que no lo son. Se trata de recomendaciones de salud pública que reconocen que los niños/as deben ser tratados de forma individualizada para identificar el crecimiento inadecuado, el sobrepeso u otros resultados adversos y adoptar las medidas adecuadas. Esta guía no aborda las necesidades de los lactantes prematuros o de bajo peso al nacer, los niños/as con desnutrición aguda y enfermedades graves o en recuperación, los niños/as que viven en situaciones de emergencia o los niños/as con discapacidad. A excepción de los niños/as con discapacidad, las necesidades de estos otros grupos de niños/as se abordan en otras directrices de la OMS.
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Redondo, Clara. El color de las amapolas. Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA). Madrid, 2024. 68 pag.

Desde CEAPA se dedican a crear materiales que ayuden a las familias a abordar temas importantes relacionados con la educación en salud de nuestros hijos e hijas. Esta historia facilitará la conversación sobre la menstruación con niños y niñas de 6 a 12 años. Es fundamental que este diálogo se realice en un ambiente cómodo y tranquilo, utilizando un lenguaje claro y apropiado. La menstruación es un proceso natural y normal, y es esencial que los pequeños se sientan libres de hacer preguntas, mientras nosotros respondemos con paciencia y normalizamos el tema.
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Armas Bacci, María Celeste; Mailén Bouzo, Daiana;  Lamata Carrasco, Ana (coord.). 3, 2, 1 ¡acción! Actividades para grupos que quieran ser agentes de cambio contra la pobreza infantil. Para niñas y niños de 6 a 8 años. Plataforma de Infancia. Madrid, 2024. 29 pag.

Cuadernillo de actividades dirigidos a equipos educativos que trabajan con niñas, niños y adolescentes, como parte de la promoción de iniciativas para luchar contra la pobreza infantil y la exclusión social. Este material es para la franja de edad de entre 6 y 8 años. Es un material pensado para que puedan acompañar a las niñas, niños y adolescentes, a través de juegos, historias y actividades, a crear una acción de sensibilización, reivindicación y/o transformación de alguna situación de pobreza infantil o vulnerabilidad en su contexto más cercano.
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Armas Bacci, María Celeste; Mailén Bouzo, Daiana;  Lamata Carrasco, Ana (coord.). 3, 2, 1 ¡acción! Actividades para grupos que quieran ser agentes de cambio contra la pobreza infantil. Para niñas y niños de 9 a 12 años. Plataforma de Infancia. Madrid, 2024. 27 pag.

Cuadernillo de actividades dirigidos a equipos educativos que trabajan con niñas, niños y adolescentes, como parte de la promoción de iniciativas para luchar contra la pobreza infantil y la exclusión social. Este material es para la franja de edad de entre 9 y 12 años. Es un material pensado para que puedan acompañar a las niñas, niños y adolescentes, a través de juegos, historias y actividades, a crear una acción de sensibilización, reivindicación y/o transformación de alguna situación de pobreza infantil o vulnerabilidad en su contexto más cercano.
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Armas Bacci, María Celeste; Mailén Bouzo, Daiana;  Lamata Carrasco, Ana (coord.). 3, 2, 1 ¡acción! Actividades para grupos que quieran ser agentes de cambio contra la pobreza infantil. Para niñas y niños de 13 a 17 años. Plataforma de Infancia. Madrid, 2024. 33 pag.

Cuadernillo de actividades dirigidos a equipos educativos que trabajan con niñas, niños y adolescentes, como parte de la promoción de iniciativas para luchar contra la pobreza infantil y la exclusión social. Este material es para la franja de edad de entre 13 y 17 años. Es un material pensado para que puedan acompañar a las niñas, niños y adolescentes, a través de juegos, historias y actividades, a crear una acción de sensibilización, reivindicación y/o transformación de alguna situación de pobreza infantil o vulnerabilidad en su contexto más cercano.
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