¿Qué es ser niño? ¿Qué es ser niña?
El derecho a la identidad inspira la línea de trabajo que iniciamos con esta sección. En ella pretendemos ofrecer una respuesta a la cuestión sobre qué es ser niño o niña en nuestra sociedad.
Este años nos hemos acercado a un grupo de niños y niñas con autismo, a sus familiares y a profesionales de algunas asociaciones que les acompañan día a día en su proceso de crecimiento. Con ellas y ellos hemos compartido momentos de juego y de aprendizaje, confidencias y emociones que se ven reflejadas en imágenes y voces.
Hemos recogido por un lado las visiones que de sí mismos presentan estos niños y niñas, y por otro, la perspectiva que ofrecen sus madres, padres, hermanos y hermanas, junto con la voz de psicólogas y otras profesionales que intervienen cotidianamente con la realidad del autismo. Con sus palabras e imágenes se han construido dos pequeños mosaicos audiovisuales que nos muestran qué significa ser un niño o una niña con autismo, cuáles son sus sueños, esperanzas y miedos, cómo es su cotidianidad, su lenguaje, sus gustos, particularidades, etc.
¿Cómo somos?
A través de esta sección, queremos reflejar cómo son los niños y niñas con autismo: qué imagen tienen de sí mismos, cómo se relacionan, cómo se divierten, cuáles son sus intereses, etc. En definitiva, explorar su identidad y construcción de relaciones sociales, trabajando así uno de los derechos fundamentales de la Convención de Derechos del Niño, el derecho a ser niño o niña, pilar sobre el que se sustentan los demás derechos.
Para ello se llevaron a cabo, bajo el nombre de ‘Cómo somos’, dos talleres con la asociación Miramé, uno dirigido a niñas y niños más pequeños (4-8 años) y otro dirigido a niñas y niños mayores (8-15 años).
TALLER 4-8 años
El cálido reencuentro de los niños, niñas, sus familiares y las voluntarias de la asociación, da paso a la Asamblea de niños y niñas, donde todas las personas se presentan mediante canciones y juegos de palmas. Cada participante saluda al resto de asistentes y dice quién es. Las voluntarias se llaman gigantes.
Llega el momento de tomarse un respiro. Los niños y niñas salen juntos al parque, donde juegan en los columpios, exploran el espacio, miran, tocan, corren y conocen a otros niños y niñas que allí se encuentran.
Nos tomamos un respiro
Se inicia la dinámica: ‘Los mapas corporales’. A través de la misma, cada uno de los niños y niñas, con la ayuda de sus monitoras, contruyen su autorretrato en forma de silueta de su propio cuerpo y expresan por medio de fotografías, objetos, ilustraciones, etc. cuáles son sus intereses, gustos, aficiones, personas a las que quieren, etc. Los pies representan las raíces (de dónde venimos); las piernas son los lugares en los que han estado; la barriga los miedos o aquellos que no les hace sentir bien; los brazos reflejan lo que el niño o niña sabe hacer o se le da bien y la cabeza los sueños. La imagen resultante refleja los elementos que caracterizan su identidad.
Actividad cuerpo
El taller concluye con una sesión de juego y relajación.
Exposición fotográfica
TALLER 8-15 años
Con una explosión de risas, besos y abrazos se produce el reencuentro entre los niños, niñas y voluntarias. A continuación, tras explorar todos los objetos y rincones de la sala, da comienzo con la presentación de cada uno de los niños y niñas en la Asamblea. A través de canciones, cada participante saluda al resto de asistentes y dice quién es, explicando los últimos eventos significativos en que han estado inmersos. También se presentan las personas mayores que les acompañan en la actividad, a quienes llaman gigantes.
Asamblea: nos encontramos
Se inicia la dinámica: ‘Los mapas corporales’. A través de la misma, cada uno de los niños y niñas, con la ayuda de sus monitoras, contruyen su autorretrato en forma de silueta de su propio cuerpo y expresan por medio de fotografías, objetos, ilustraciones, etc. cuáles son sus intereses, gustos, aficiones, personas a las que quieren, etc. La imagen resultante refleja los elementos que caracterizan su identidad.
Actividad cuerpo
Llega el momento de tomarse un respiro. Los niños y niñas salen al patio del aula donde corren, tocan, miran, saltan… En definitiva: juegan.
Seguidamente, cada niño y niña explica su respectivo mapa corporal, indicando los elementos que más les agradaban o definían. Para completar esta acción, también relatan su actividad cotidiana a través de sus Agendas de Día, un libro o cuaderno donde, a través de pictogramas cronológicamente ordenados, cada niño o niña con autismo organiza su día a día.
El taller concluye con una pequeña sesión de relajación.
Exposición fotográfica
¿Cómo nos ven?
Qué me ha enseñado Blanca / Carmen Mérida y Fernando Marfil (Madre y padre)
Cómo es Fran / Luz Adriana Benavides (Madre)
Cómo es y qué me ha enseñado Pedro / Francisca Martín (Madre)
Cómo es Ciro / Gracia García (Madre)
Qué me ha enseñado Hugo / Mireia Triano (Madre)
Cómo es y qué me ha enseñado Virginia / Carmen María López (Hermana)
Cómo es Sergio / Cristina Quintero (Madre)
Cómo son y que me han enseñado / Aira Megías (Trabajadora social y voluntaria)
Cómo es Hugo / Andrea Burgos (Hermana)
Qué me ha enseñado Hugo / Andrés Burgos (Padre)
Qué nos ha enseñado María / Manuel Almirón y Fátima Garnica (Padre y madre)
Cómo es la infancia con autismo / Vanesa Franco (Psicóloga)
Cómo es Hugo / Mireia Triano (Madre)
Qué me enseñan / Tasia Muñoz Lastra (Psicopedagoga)
Cómo es Teresa / Esther y Roberto (Hermana y hermano)
Cómo es la infancia con autismo / Miriam Reyes (Fundadora de Aprendices Visuales)