¿Qué es ser niño? ¿Qué es ser niña?
El derecho a la identidad inspira la línea de trabajo que iniciamos con esta sección. En ella pretendemos ofrecer una respuesta a la cuestión sobre qué es ser niño o niña en nuestra sociedad.
Este años nos hemos acercado a un grupo de niños y niñas con autismo, a sus familiares y a profesionales de algunas asociaciones que les acompañan día a día en su proceso de crecimiento. Con ellas y ellos hemos compartido momentos de juego y de aprendizaje, confidencias y emociones que se ven reflejadas en imágenes y voces.
Hemos recogido por un lado las visiones que de sí mismos presentan estos niños y niñas, y por otro, la perspectiva que ofrecen sus madres, padres, hermanos y hermanas, junto con la voz de psicólogas y otras profesionales que intervienen cotidianamente con la realidad del autismo. Con sus palabras e imágenes se han construido dos pequeños mosaicos audiovisuales que nos muestran qué significa ser un niño o una niña con autismo, cuáles son sus sueños, esperanzas y miedos, cómo es su cotidianidad, su lenguaje, sus gustos, particularidades, etc.
¿Cómo somos?
A través de esta sección, queremos reflejar cómo son los niños y niñas con autismo: qué imagen tienen de sí mismos, cómo se relacionan, cómo se divierten, cuáles son sus intereses, etc. En definitiva, explorar su identidad y construcción de relaciones sociales, trabajando así uno de los derechos fundamentales de la Convención de Derechos del Niño, el derecho a ser niño o niña, pilar sobre el que se sustentan los demás derechos.
Para ello se llevaron a cabo, bajo el nombre de ‘Cómo somos’, dos talleres con la asociación Miramé, uno dirigido a niñas y niños más pequeños (4-8 años) y otro dirigido a niñas y niños mayores (8-15 años).
TALLER 4-8 años
El cálido reencuentro de los niños, niñas, sus familiares y las voluntarias de la asociación, da paso a la Asamblea de niños y niñas, donde todas las personas se presentan mediante canciones y juegos de palmas. Cada participante saluda al resto de asistentes y dice quién es. Las voluntarias se llaman gigantes.
Llega el momento de tomarse un respiro. Los niños y niñas salen juntos al parque, donde juegan en los columpios, exploran el espacio, miran, tocan, corren y conocen a otros niños y niñas que allí se encuentran.
Nos tomamos un respiro
Se inicia la dinámica: ‘Los mapas corporales’. A través de la misma, cada uno de los niños y niñas, con la ayuda de sus monitoras, contruyen su autorretrato en forma de silueta de su propio cuerpo y expresan por medio de fotografías, objetos, ilustraciones, etc. cuáles son sus intereses, gustos, aficiones, personas a las que quieren, etc. Los pies representan las raíces (de dónde venimos); las piernas son los lugares en los que han estado; la barriga los miedos o aquellos que no les hace sentir bien; los brazos reflejan lo que el niño o niña sabe hacer o se le da bien y la cabeza los sueños. La imagen resultante refleja los elementos que caracterizan su identidad.
Actividad cuerpo
El taller concluye con una sesión de juego y relajación.
Exposición fotográfica
Llegada al taller
A la llegada disponen sus pertenencias en su silla
Lo que llama nuestra atención
Entre los objetos personales que me identifican
Para empezar nuestra asamblea
Mientras comienza la asamblea
Vamos comenzando
Colores y objetos del aula
Descubro el futbolín
Caminando juntos
…antes de trabajar un respiro
…para girar
Nos gusta el movimiento
Observando
Mis manos me sujetan
Empujando
¿y si coloco montoncitos de arena?
Yo también quiero…
En compañía mejor
…un baile en el aire
Me gusta balancearme
Explorando los sonidos
Explorando fuera del grupo
Me gustan los marionetas, tengo muchas en casa
Te miro, me miras…
Comenzando el mapa corporal
…a pensar cómo vamos a hacerlo
…me dibujan mientras yo juego con la moto…
…entre las cosas que me identifican
Me concentro en la actividad
Pegando una foto
Eligiendo fotos para mi autorretrato
“Pelo, pelo, pelo…”
Trabajando el mapa de mi cuerpo
…tras el disfraz de princesa, ahora toca el de bruja…
Los sonidos de la guitarra
Explorando los sonidos de la guitarra
Escucho mientras espero mi turno
Explorando sonidos en compañía
Jugando mientras esperamos al resto de niños y niñas
Un espacio lleno de estímulos nuevos…¡nos encanta!
TALLER 8-15 años
Con una explosión de risas, besos y abrazos se produce el reencuentro entre los niños, niñas y voluntarias. A continuación, tras explorar todos los objetos y rincones de la sala, da comienzo con la presentación de cada uno de los niños y niñas en la Asamblea. A través de canciones, cada participante saluda al resto de asistentes y dice quién es, explicando los últimos eventos significativos en que han estado inmersos. También se presentan las personas mayores que les acompañan en la actividad, a quienes llaman gigantes.
Asamblea: nos encontramos
Se inicia la dinámica: ‘Los mapas corporales’. A través de la misma, cada uno de los niños y niñas, con la ayuda de sus monitoras, contruyen su autorretrato en forma de silueta de su propio cuerpo y expresan por medio de fotografías, objetos, ilustraciones, etc. cuáles son sus intereses, gustos, aficiones, personas a las que quieren, etc. La imagen resultante refleja los elementos que caracterizan su identidad.
Actividad cuerpo
Llega el momento de tomarse un respiro. Los niños y niñas salen al patio del aula donde corren, tocan, miran, saltan… En definitiva: juegan.
Seguidamente, cada niño y niña explica su respectivo mapa corporal, indicando los elementos que más les agradaban o definían. Para completar esta acción, también relatan su actividad cotidiana a través de sus Agendas de Día, un libro o cuaderno donde, a través de pictogramas cronológicamente ordenados, cada niño o niña con autismo organiza su día a día.
El taller concluye con una pequeña sesión de relajación.
Exposición fotográfica
Entre música y masajes
Representando los conceptos a trabajar en pictogramas
Nos encanta la mostrar nuestros afectos
Dame un abrazo
Observando la agenda de actividades a realizar en el taller
Anticipando lo que va a suceder
¿Te acuerdas?
Toda una primera experiencia fuera de casa
¿Por dónde empezar?
Me gusta cambiar de imagen
…iba caminando por el círculo y me encontré con un gigante…
Presentando al grupo la agenda del taller
Me gusta escribir mi nombre
Mi silueta
Comenzando mi autorretrato
Nos tumbamos y nos dejamos dibujar
Qué agustito…
Esta soy yo
Vamos a incluirlo
En construcción
Detalle de mapa corporal
Lo que no puede faltar
Pegando una imagen
A partir de mi album de fotos
Seleccionando lo que me identifica
Detalle de mapa corporal
Esta soy yo
¿Cómo nos ven?
Qué me ha enseñado Blanca / Carmen Mérida y Fernando Marfil (Madre y padre)
Cómo es Fran / Luz Adriana Benavides (Madre)
Cómo es y qué me ha enseñado Pedro / Francisca Martín (Madre)
Cómo es Ciro / Gracia García (Madre)
Qué me ha enseñado Hugo / Mireia Triano (Madre)
Cómo es y qué me ha enseñado Virginia / Carmen María López (Hermana)
Cómo es Sergio / Cristina Quintero (Madre)
Cómo son y que me han enseñado / Aira Megías (Trabajadora social y voluntaria)
Cómo es Hugo / Andrea Burgos (Hermana)
Qué me ha enseñado Hugo / Andrés Burgos (Padre)
Qué nos ha enseñado María / Manuel Almirón y Fátima Garnica (Padre y madre)
Cómo es la infancia con autismo / Vanesa Franco (Psicóloga)
Cómo es Hugo / Mireia Triano (Madre)
Qué me enseñan / Tasia Muñoz Lastra (Psicopedagoga)
Cómo es Teresa / Esther y Roberto (Hermana y hermano)
Cómo es la infancia con autismo / Miriam Reyes (Fundadora de Aprendices Visuales)