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Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
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Día de la Infancia en Andalucía

¿Qué es ser niño? ¿Qué es ser niña?

El derecho a la identidad inspira la línea de trabajo que iniciamos con esta sección. En ella pretendemos ofrecer una respuesta a la cuestión sobre qué es ser niño o niña en nuestra sociedad.

Este años nos hemos acercado a un grupo de niños y niñas con autismo, a sus familiares y a profesionales de algunas asociaciones que les acompañan día a día en su proceso de crecimiento. Con ellas y ellos hemos compartido momentos de juego y de aprendizaje, confidencias y emociones que se ven reflejadas en imágenes y voces.

Hemos recogido por un lado las visiones que de sí mismos presentan estos niños y niñas, y por otro, la perspectiva que ofrecen sus madres, padres, hermanos y hermanas, junto con la voz de psicólogas y otras profesionales que intervienen cotidianamente con la realidad del autismo. Con sus palabras e imágenes se han construido dos pequeños mosaicos audiovisuales que nos muestran qué significa ser un niño o una niña con autismo, cuáles son sus sueños, esperanzas y miedos, cómo es su cotidianidad, su lenguaje, sus gustos, particularidades, etc.


¿Cómo somos?

Cómo somos

A través de esta sección, queremos reflejar cómo son los niños y niñas con autismo: qué imagen tienen de sí mismos, cómo se relacionan, cómo se divierten, cuáles son sus intereses, etc. En definitiva, explorar su identidad y construcción de relaciones sociales, trabajando así uno de los derechos fundamentales de la Convención de Derechos del Niño, el derecho a ser niño o niña, pilar sobre el que se sustentan los demás derechos.

Para ello se llevaron a cabo, bajo el nombre de ‘Cómo somos’, dos talleres con la asociación Miramé, uno dirigido a niñas y niños más pequeños (4-8 años) y otro dirigido a niñas y niños mayores (8-15 años).


TALLER 4-8 años

El cálido reencuentro de los niños, niñas, sus familiares y las voluntarias de la asociación, da paso a la Asamblea de niños y niñas, donde todas las personas se presentan mediante canciones y juegos de palmas. Cada participante saluda al resto de asistentes y dice quién es. Las voluntarias se llaman gigantes.

Llega el momento de tomarse un respiro. Los niños y niñas salen juntos al parque, donde juegan en los columpios, exploran el espacio, miran, tocan, corren y conocen a otros niños y niñas que allí se encuentran.

Nos tomamos un respiro

Se inicia la dinámica: ‘Los mapas corporales’. A través de la misma, cada uno de los niños y niñas, con la ayuda de sus monitoras, contruyen su autorretrato en forma de silueta de su propio cuerpo y expresan por medio de fotografías, objetos, ilustraciones, etc. cuáles son sus intereses, gustos, aficiones, personas a las que quieren, etc. Los pies representan las raíces (de dónde venimos); las piernas son los lugares en los que han estado; la barriga los miedos o aquellos que no les hace sentir bien; los brazos reflejan lo que el niño o niña sabe hacer o se le da bien y la cabeza los sueños. La imagen resultante refleja los elementos que caracterizan su identidad.


Actividad cuerpo

El taller concluye con una sesión de juego y relajación.


Exposición fotográfica

Mi bolsa con mis cosas

Llegada al taller

Las bolsas con las cosas de todos y todas

A la llegada disponen sus pertenencias en su silla

Observando juntos

Lo que llama nuestra atención

Mi mamá me lee un cuento

Entre los objetos personales que me identifican

Nos juntamos en círculo

Para empezar nuestra asamblea

Nos comunicamos

Mientras comienza la asamblea

Entre risas y miradas

Vamos comenzando

Colores y objetos del aula

Colores y objetos del aula

Justo antes de salir...

Descubro el futbolín

De camino al parque

Caminando juntos

Llegando al parque

…antes de trabajar un respiro

Te empujo

…para girar

Girando juntos

Nos gusta el movimiento

Un momento para descansar

Observando

Equilibrio

Mis manos me sujetan

En los columpios

Empujando

Descubriendo nuevas posibilidades del movimiento

¿y si coloco montoncitos de arena?

¡Mira como gira!

Yo también quiero…

Somos cuatro

En compañía mejor

Juntos en movimiento

…un baile en el aire

Más rápido

Me gusta balancearme

Me gusta la percusión

Explorando los sonidos

Me encuentro con una niña que no conozco

Explorando fuera del grupo

Ahora me pongo de titiritero

Me gustan los marionetas, tengo muchas en casa

Mi león, me acompaña

Te miro, me miras…

Vamos a dibujar mi silueta

Comenzando el mapa corporal

Te ayudo...

…a pensar cómo vamos a hacerlo

Dibujan la silueta de mi cuerpo

…me dibujan mientras yo juego con la moto…

Empezando a elegir... entre las cosas que me identifican

…entre las cosas que me identifican

Con el pegamento

Me concentro en la actividad

Haciendo mi mapa corporal

Pegando una foto

Trabajando juntas

Eligiendo fotos para mi autorretrato

Peino a la muñeca

“Pelo, pelo, pelo…”

Coloreando mi autorretrato

Trabajando el mapa de mi cuerpo

Disfrazada de brujita con su caja de los recuerdos

…tras el disfraz de princesa, ahora toca el de bruja…

Con mi león y la guitarra

Los sonidos de la guitarra

Juntos disfrutamos tocando la guitarra

Explorando los sonidos de la guitarra

Qué bien tocas, princesa

Escucho mientras espero mi turno

Compartiendo el piano

Explorando sonidos en compañía

Me gustan los coches, las motocicletas...

Jugando mientras esperamos al resto de niños y niñas

Taller Cómo somos. Con niños y niñas de 4 a 8 años

Un espacio lleno de estímulos nuevos…¡nos encanta!


TALLER 8-15 años

Con una explosión de risas, besos y abrazos se produce el reencuentro entre los niños, niñas y voluntarias. A continuación, tras explorar todos los objetos y rincones de la sala, da comienzo con la presentación de cada uno de los niños y niñas en la Asamblea. A través de canciones, cada participante saluda al resto de asistentes y dice quién es, explicando los últimos eventos significativos en que han estado inmersos. También se presentan las personas mayores que les acompañan en la actividad, a quienes llaman gigantes.

Asamblea: nos encontramos

Se inicia la dinámica: ‘Los mapas corporales’. A través de la misma, cada uno de los niños y niñas, con la ayuda de sus monitoras, contruyen su autorretrato en forma de silueta de su propio cuerpo y expresan por medio de fotografías, objetos, ilustraciones, etc. cuáles son sus intereses, gustos, aficiones, personas a las que quieren, etc. La imagen resultante refleja los elementos que caracterizan su identidad.


Actividad cuerpo

Llega el momento de tomarse un respiro. Los niños y niñas salen al patio del aula donde corren, tocan, miran, saltan… En definitiva: juegan.

Seguidamente, cada niño y niña explica su respectivo mapa corporal, indicando los elementos que más les agradaban o definían. Para completar esta acción, también relatan su actividad cotidiana a través de sus Agendas de Día, un libro o cuaderno donde, a través de pictogramas cronológicamente ordenados, cada niño o niña con autismo organiza su día a día.

El taller concluye con una pequeña sesión de relajación.


Exposición fotográfica

Practicando la relajación

Entre música y masajes

Preparando materiales para el taller

Representando los conceptos a trabajar en pictogramas

La alegría del reencuentro

Nos encanta la mostrar nuestros afectos

Te he echado de menos

Dame un abrazo

Leyendo lo que vamos a hacer

Observando la agenda de actividades a realizar en el taller

Agenda de actividades del taller

Anticipando lo que va a suceder

Escuchadme...

¿Te acuerdas?

Recordando el viaje a Marbella

Toda una primera experiencia fuera de casa

Observando

¿Por dónde empezar?

Me voy a disfrazar...

Me gusta cambiar de imagen

La asamblea

…iba caminando por el círculo y me encontré con un gigante…

Lo que vamos a hacer hoy

Presentando al grupo la agenda del taller

Nombrando mi mapa

Me gusta escribir mi nombre

Dibujando mi pelo

Mi silueta

Dibujan mi silueta

Comenzando mi autorretrato

Nuestras siluetas

Nos tumbamos y nos dejamos dibujar

Dibuja mi silueta

Qué agustito…

Poniendo nombre a mi mapa

Esta soy yo

Me gusta jugar con el camión

Vamos a incluirlo

Decorando mi mapa corporal

En construcción

Me gusta el coche y la bicicleta

Detalle de mapa corporal

Decisiones sobre mi mapa

Lo que no puede faltar

Creando mapas

Pegando una imagen

Eligiendo fotos para mi mapa

A partir de mi album de fotos

Construyendo mi mapa

Seleccionando lo que me identifica

Mis raíces

Detalle de mapa corporal

Poniendo nombre a mi mapa

Esta soy yo


¿Cómo nos ven?

Qué me ha enseñado Blanca / Carmen Mérida y Fernando Marfil (Madre y padre)

Cómo es Fran / Luz Adriana Benavides (Madre)

Cómo es y qué me ha enseñado Pedro / Francisca Martín (Madre)

Cómo es Ciro / Gracia García (Madre)

Qué me ha enseñado Hugo / Mireia Triano (Madre)

Cómo es y qué me ha enseñado Virginia / Carmen María López (Hermana)

Cómo es Sergio / Cristina Quintero (Madre)

Cómo son y que me han enseñado / Aira Megías (Trabajadora social y voluntaria)

Cómo es Hugo / Andrea Burgos (Hermana)

Qué me ha enseñado Hugo / Andrés Burgos (Padre)

Qué nos ha enseñado María / Manuel Almirón y Fátima Garnica (Padre y madre)

Cómo es la infancia con autismo / Vanesa Franco (Psicóloga)

Cómo es Hugo / Mireia Triano (Madre)

Qué me enseñan / Tasia Muñoz Lastra (Psicopedagoga)

Cómo es Teresa / Esther y Roberto (Hermana y hermano)

Cómo es la infancia con autismo / Miriam Reyes (Fundadora de Aprendices Visuales)