Año: 2006
Autor: Meil Landwerlin, Gerardo
Lugar de Edición: Barcelona
Editorial: Fundación La Caixa
Año de edición: 2006
Serie: Estudios Sociales; 19
Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 19
Ámbito geográfico: Nacional
Idioma: Español
Fuente: Fundación La Caixa
Formato: Web
Temáticas: Red familiar
Otras temáticas: Responsabilidad Parental
Descriptores: ayudas técnicas para las tareas domésticas, educación, ocio, familia, hijos, padres, hogares, España, convivencia, participación de la infancia, educación en valores
Resumen: La vida familiar es una realidad muy compleja que contiene multitud de aspectos y dimensiones. No en vano, buena parte de la vida de las personas tiene lugar en el marco de las relaciones familiares. En este trabajo, además de abordar los cambios estructurales más relevantes en la vida familiar, se analizan algunos de los aspectos más destacables de la convivencia y del proyecto educativo de los padres, así como de las satisfacciones y conflictos que se producen en la convivencia intergeneracional. La interpretación general que se da al proceso de cambio ha sido conceptualizada con el término familia negociadora, pues recoge las características esenciales del cambio en las relaciones entre las generaciones. La emergencia de la familia negociadora es el corolario de la emergencia de un nuevo pacto conyugal entre los padres, caracterizado por el consenso y la conciliación de intereses y visiones distintas entre los cónyuges. Todo ello es fruto de la disolución de la familia patriarcal al hilo del proceso de in ividualización que se produce a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. La polémica cuestión de si las familias de hoy educan mejor o peor a sus hijos que en el pasado no es una cuestión que se pueda abordar de forma científica, pues está cargada de presupuestos ideológicos. En este sentido, este trabajo no permite dar respuesta a este tipo de preguntas, pero sí arroja cierta luz sobre las características de las relaciones en la actualidad y sus pautas de cambio, que permiten una discusión empíricamente más fundada. Una de las conclusiones que se ha podido obtener es que el cambio familiar no ha comportado por sí mismo un aumento de las familias, desbordadas por los desafíos de la educación de sus hijos.