Año: 2007
Autor: Bericat Alastuey, Eduardo
Otros autores: Zambrano Álvarez, Inmaculada
Páginas: 34 p.
Título revista: Actualidad
Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2007;
(20)
: 34 p.
Idioma: Español
Fuente: Centro de Estudios Andaluces (CEA)
Formato: Web
Temáticas: General
Descriptores: conducta, conducta social, infancia, adolescencia
Resumen:
La mayor preocupación de los padres andaluces con respecto a sus hijos es el problema de las drogas y el alcohol en la infancia y en la adolescencia así como la falta de expectativas laborales que aqueja a los adolescentes. Éste es el hecho diferencial de los padres andaluces que, por el contrario, expresan un porcentaje menor en la comparativa nacional en expresar su inquietud por cuestiones como el exceso de libertad, la falta de cariño o la falta de civismo.
Estos son algunos de los datos que arroja el estudio “Preocupaciones sociales sobre la infancia y la adolescencia” presentado por el director del Centro de Estudios Andaluces, Alfonso Yerga, el catedrático de Sociología, investigador de la Fundación y coautor del estudio, Eduardo Bericat, y el presidente de CajaGRANADA, Antonio-Claret García García, en la sede de la entidad granadina.
Son algunos datos del trabajo, número 20 de la colección Actualidad, fruto del acuerdo de colaboración suscrito entre ambas instituciones que se apoya en el estudio del CIS "Actitudes y opiniones sobre la infancia y la adolescencia" (AOIA), con una submuestra de 1.000 entrevistas en Andalucía. La importancia de este estudio radica en el peso de la población menor de 18 años en Andalucía, que se sitúa en un 20,8 por ciento de la población, con lo que supera en 3 puntos al peso de la población menor en España.
Entre los resultados del trabajo, elaborado por el catedrático Eduardo Bericat y la investigadora ayudante del Centro de Estudios Andaluces, Inmaculada Zambrano, se encuentra que los padres andaluces superan la media nacional en conceder a la familia y a la escuela mayor protagonismo en lo que se refiere a la defensa de los menores. Asimismo, los padres y madres andaluzas señalan el trabajo como el factor primordial que les impide una mayor dedicación de tiempo a sus hijos. Hay una diferencia considerable, de 20 puntos, entre sexos, ya que los padres le conceden un 70% de protagonismo frente a las madres, que le dan un peso del 50% al trabajo.
En cuanto a la identificación del fracaso escolar, el estudio muestra que los padres andaluces están 9 puntos por debajo de la media nacional en atribuirlo a la falta de motivación de los alumnos, pero 6 puntos por encima de la media en explicarlo por la poca dedicación al estudio. 4 puntos por debajo de la media nacional quedan los padres andaluces en la respuesta autocrítica: señalar su responsabilidad en el fracaso escolar de sus hijos.
A modo de conclusión y de forma general los expertos, apuntan a una debilitación de la responsabilidad global sobre la educación de los niños, por cuanto se diluyen las competencias en cuatro ámbitos de convivencia como la familia, el colegio, la sociedad y los medios de comunicación. La responsabilidad primera recae sobre padres y profesores como primera y segunda instancia de convivencia para los niños, pero de la misma forma recae en los medios de comunicación y la Administración. Muy especialmente esta última como responsable difusa, pero decisiva en la generación del clima de fondo: es la responsable de la estructura educativa como de la generación de las posibilidades de ocio o de la fijación de las responsabilidades penales.