Año: 2003
Autor: Gifreu, Josep, (dir.)
Título revista: Quaderns del CAC
Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2003; septiembre-diciembre;
(17)
Idioma: Español
Fuente: Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC)
Formato: Web
Temáticas: Convivencia y violencia, Tecnologías de la información y la comunicación
Descriptores: violencia, infancia, televisión, publicidad, violencia de género
Resumen:
El monográfico se abre con el artículo de Victòria Camps "La violencia en la televisión: ¿qué debemos hacer?" en el que se argumenta el imperativo de una respuesta ética que supere las insuficiencias o falacias de los paradigmas dominantes en el estudio de la violencia. Miquel Rodrigo se interesa en su contribución ("La narrativización de la violencia") por cómo se define socialmente la violencia y cómo se justifica narrativamente. El grupo de investigación Violencia y Televisión de la Universidad Ramon Llull (S. Aran, F. Barata, J. Busquet, P. Medina y S. Morón) resume en un artículo de síntesis titulado "Infancia, violencia y televisión: usos televisivos y percepción infantil de la violencia en la televisión" los principales resultados de un trabajo sobre la recepción infantil de la violencia televisiva. Los dos artículos siguientes, de Antonio J. Baladrón, de la Universidad Católica San Antonio, y de Manuel Garrido Lora, de la Universidad de Sevilla, abordan diversos aspectos de la violencia representada n la publicidad ("Fundamentos y procesos de la violencia de la publicidad televisiva" y "Conflicto y violencia de género en el discurso publicitario", respectivamente). En el último, Francesc Barata examina el tratamiento informativo de la violencia asociada a los hechos delictivos ("Los medios de masas y la información criminal: el caso King y las perversiones mediáticas").
SUMARIO
Tema monográfico: la representación de la violencia
- La violencia en la televisión: ¿Qué debemos hacer? / Victòria Camps
- La narrativización de la violencia / Miquel Rodrigo
- Infancia, violencia y televisión: usos televisivos y percepción infantil de la violencia en televisión / Sue Aran; Francesc Barata; Jordi Busquet; Pilar Medina; Sílvia Morón
- Fundamentos y procesos de la violencia de la publicidad televisiva / Antonio J. Baladrón
- Conflicto y violencia de género en el discurso publicitario / Manuel Garrido Lora
- Los mass media y la información criminal. El 'caso King' y las perversiones mediáticas / Francesc Barata
Observatorio
- Las revistas teóricas sobre comunicación audiovisual en Iberoamerica / Daniel E. Jones
- Una aproximación al cine catalán desde el estudio de su proceso creativo / Matilde Obradors
- Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información: la contribución de la sociedad civil / Martí Petit
- Cómo impulsar el audiovisual vasco: el Libro Blanco del sector en Euskadi