Año: 2009
Autor: Al-Halabí Díaz, Susana
Otros autores: Errasti Pérez, José Manuel ; Fernández Hermida, José Ramón
Páginas: pp. 39-48
Título revista: Adicciones
Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2009; 21;
(1)
: pp. 39-48
Ámbito geográfico: Nacional
Idioma: Español
Fuente: Adicciones: revista versión on-line
Formato: Web
Temáticas: Red familiar, Drogas y/o adicciones
Otras temáticas: Participación familiar, prevención familiar
Descriptores: participación social, adolescentes, drogas, centros de enseñanza, programas de prevención
Resumen: Varios estudios señalan que ciertos aspectos de los centros escolares pueden influir en la decisión de los padres de participar en intervenciones preventivas relacionadas con la salud de sus hijos. Objetivos: 1) Estudiar la relación entre la valoración parental de las convocatorias remitidas desde el centro escolar y los factores de riesgo familiar. 2) Estudiar la existencia de diferencias en la asistencia y abandono de los padres de un programa de prevención familiar del consumo de drogas en función de su valoración de las convocatorias remitidas desde el centro escolar. Muestra: 339 familias de alumnos de 1º y 2º de ESO procedentes de 3 I.E.S. de Asturias. Resultados: cabe destacar que los padres con mayor formación académica tienen mejores prácticas parentales y, por lo tanto, menores factores de riesgo para el consumo de drogas de sus hijos. Así mismo, la presencia de menos factores de riesgo correlaciona con los ítems relacionados con la asistencia a las convocatorias del centro escolar y el interés de tales convocatorias, lo que indica que los chicos menos consumidores son aquéllos cuyos padres están más involucrados en su educación escolar. Respecto del efecto de las convocatorias sobre la asistencia y abandono del programa, encontramos que los padres que acudieron a varias sesiones han tenido experiencias previas y satisfactorias con algún tipo de intervenciones preventivas y reciben con gran interés las convocatorias provenientes del centro escolar.