Intervención psicológica con hijos de padres separados: Experiencia de un Punto de Encuentro Familiar


4024

Año: 2007

ISSN: 0212-9728

Autor: Orgilés, Mireia

Otros autores: Espada, José Pedro; Piñero, Jessica

Lugar de Edición: Murcia

Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia

Año de edición: 2007

Páginas: pp. 240-244

Título revista: Anales de Psicología

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2007; Diciembre; 23; (2) : pp. 240-244

Ámbito geográfico: Nacional

Idioma: Español

Fuente: Anales de Psicología

Formato: Electrónico

Temáticas: Psicología, Red familiar

Otras temáticas: Responsabilidad parental

Descriptores: familia, escuelas de padres, familia con problemas, intervención familiar, mediación familiar, conflicto familiar

Resumen: El objetivo del trabajo es examinar el funcionamiento de un Punto de Encuentro Familiar, así como presentar un estudio descriptivo de sus usuarios. Un Punto de Encuentro es un recurso neutral para las familias que en su proceso de ruptura precisan de apoyo técnico e institucional. Facilita las relaciones entre los hijos menores de edad con el progenitor no custodio. Psicólogos y educadores proporcionan una intervención temporal reestableciendo los vínculos entre el menor y el progenitor con el que no convive. La muestra del estudio está compuesta por 71 casos registrados durante 12 meses. Los menores responden al siguiente perfil: ligero predominio del sexo masculino y rango de edad de 6 meses a 12 años. Se analizan los problemas psicológicos más frecuentes detectados en los menores. La observación de la conducta de los niños revela una mejoría en la relación entre padres e hijos desde que acuden al Punto de Encuentro, así como una menor conflictividad entre ambos progenitores. La alta remisión de casos al Punto de Encuentro Familiar y los beneficios observados en el bienestar de los menores respaldan la necesidad de este tipo de servicios.

Descargar documento









  
ASSDA