Año: 2002
Depósito legal: M-12.168-1998
ISSN: 1137-5868
Autor: Romero Navarro, Fermín
Lugar de Edición: Madrid
Editorial: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Subdirección General de Publicaciones
Año de edición: 2002
Páginas: 24 p.
Título revista: Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2002;
(40)
: 24 p.
Ámbito geográfico: Nacional
Idioma: Español
Fuente: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Formato: Electrónico
Temáticas: Red familiar
Otras temáticas: Responsabilidad parental
Descriptores: bienestar social, derecho, legislación, familia, responsabilidad de los padres, separación judicial, familia con problemas, mediación familiar, relaciones matrimoniales
Resumen:
Los conflictos y desacuerdos que surgen durante el proceso de ruptura de la pareja contienen tanto aspectos emocionales y afectivos, como aspectos legales y económicos, todos los cuales deben ser contemplados para una adecuada solución. Estos últimos aspectos, sobre todo en el caso de parejas con hijos, serán siempre aspectos transidos por el mundo de las relaciones y emociones. Ello explica en gran medida que el procedimiento contencioso no sea el más adecuado (y así lo confirma la experiencia) para afrontar disputas con una clara base relacional y afectiva.
La mediación, y en su caso la mediación familiar, requiere y a la vez promueve la «cultura del acuerdo», del consenso entre las partes en conflicto, definiendo el conflicto como una dificultad a resolver por las partes, ya que la solución adecuada al mismo está en las manos de éstas y compromete el futuro de ambas partes, que son principalmente los hijos.