Año: 2009
Autor: Díaz-Sibaja, M.A. ... [et al.]
Páginas: 12-20 pp.
Título revista: Revista de psiquiatría y psicología del niño y del adolescente
Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2009; mayo; 8;
(1)
: 12-20 pp.
Ámbito geográfico: Nacional
Idioma: Español
Fuente: Revista de psiquiatría y psicología del niño y del adolescente
Formato: Electrónico
Temáticas: Educación
Otras temáticas: escuela de padres
Descriptores: trastornos de la conducta, asociaciones de padres
Resumen: Los trastornos de conducta son uno de los problemas más frecuentes en las Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil. Las estrategias de afrontamiento y las características personales de los padres juegan un papel fundamental en el desarrollo de algunos cuadros psicopatológicos de la infancia y adolescencia. Los programas de escuela de padres han sido considerados por algunos investigadores la primera opción del tratamiento para los problemas cotidianos del comportamiento infantil. El objetivo principal de nuestro estudio experimental fue diseñar y probar la eficacia de un programa protocolizado de escuela de padres en grupo para la prevención primaria y secundaria de los trastornos del comportamiento perturbador (el trastorno negativista desafiante y el trastorno disocial) en la infancia y la adolescencia. La muestra inicial de nuestro estudio estuvo compuesta por 25 familias (25 madres y 21 padres) que fueron derivadas a la Unidad de Salud Mental Infanto-
Juvenil de Algeciras por problemas de comportamiento perturbador de sus hijos. Los resultados obtenidos mostraron que el programa protocolizado de escuela de padres fue eficaz al producir una reducción estadísticamente significativa en las variables: agresividad (P< 0, 01) medida por los padres, e hiperactividad (P< 0,05) medida por las madres.