Los significados de la inmigración en el contexto de las relaciones adolescentes: un análisis etnográfico


70

Año: 2003

ISSN: 0211-4364

Autor: D'Angelo, Estela

Otros autores: Pozo, Piedad; Viadero, David

Páginas: P. 131-142

Título revista: Revista de Estudios de Juventud

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2003; Septiembre; (62) : P. 131-142

Ámbito geográfico: Nacional

Idioma: Español

Fuente: INJUVE

Formato: Web

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención, Migración y minorías

Descriptores: educación, educación social, discriminación racial, integración social, inmigrantes, relaciones familiares, adolescentes, comunicación interpersonal, multiculturalidad e interculturalidad

Resumen: El siguiente aporte se hace desde una visión psicopedagógica de las problemáticas que presentan los y las jóvenes cuando reclaman, ciertamente no de muy buena manera, su autonomía y su permiso para crecer. Con la intención de comprender las realidades sociales que ellos y ellas construyen en continua interrelación con los demás, así como sus aprendizajes (y sus “no aprendizajes”), se opta por escuchar sus propias voces para interpretarlas desde un marco explicativo de corte integrador, planteamiento imprescindible para comprender los comportamientos humanos, más aún, cuando éstos se retroalimentan en contextos comunicativos cargados de incertidumbre. Hoy, estos contextos se perfilan, entre otras muchas variables, con culturas diversas, vivencias distantes, desencuentros incomprensibles, llegadas sorprendentes, en resumen, con una inmigración desconocida.

Ir a página Web











  
ASSDA