Año: 2003
ISSN: 0211-4364
Autor: D'Angelo, Estela
Otros autores: Pozo, Piedad; Viadero, David
Páginas: P. 131-142
Título revista: Revista de Estudios de Juventud
Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2003; Septiembre;
(62)
: P. 131-142
Ámbito geográfico: Nacional
Idioma: Español
Fuente: INJUVE
Formato: Web
Temáticas: Bienestar social, protección y prevención, Migración y minorías
Descriptores: educación, educación social, discriminación racial, integración social, inmigrantes, relaciones familiares, adolescentes, comunicación interpersonal, multiculturalidad e interculturalidad
Resumen: El siguiente aporte se hace desde una visión psicopedagógica de las problemáticas que presentan los y las jóvenes cuando reclaman, ciertamente no de muy buena manera, su autonomía y su permiso para crecer.
Con la intención de comprender las realidades sociales que ellos y ellas construyen en continua interrelación con los demás, así como sus aprendizajes (y sus “no aprendizajes”), se opta por escuchar sus propias voces para interpretarlas desde un marco explicativo de corte integrador, planteamiento imprescindible para comprender los comportamientos humanos, más aún, cuando éstos se retroalimentan en contextos comunicativos cargados de incertidumbre. Hoy, estos contextos se perfilan, entre otras muchas variables, con culturas diversas, vivencias distantes, desencuentros incomprensibles, llegadas sorprendentes, en resumen, con una inmigración desconocida.