Año: 2000
Autor: Grellet, Carolina
Lugar de Edición: París
Editorial: UNESCO
Año de edición: 2000
Páginas: 27 p.
Serie: Investigación-acción sobre la Familia y la Primera Infancia ; 14
Idioma: Español
Fuente: Base de datos UNESDOC
Formato: Web
Temáticas: Cultura, ocio, tiempo libre y actividad física
Descriptores: juego, infancia, UNESCO, ludotecas
Resumen:
Este manual está estructurado sobre la adaptación simplificada de la concepción teórica sobre el juego infantil realizada por Jean Piaget, y a su vez es complementario a la clasificación del juego ESAR’.
El propósito principal de este instrumento de trabajo es de esclarecer los conceptos teóricos del juego y de permitir una mejor comprensión de éstos. En este sentido, puede ser enfocado desde el punto de vista del “aprendizaje experiencia1 activo y participativo”. Con este término se refieren a que debido a que, en general, las ludotecarias poseen la propia experiencia de educar a sus hijos y de conocer las prácticas y beneficios del juego infantil, tendrán un rol activo y protagonista al utilizar este manual.
Al ser una herramienta de apoyo al aprendizaje, es necesario que cada persona que lo utilice, reflexione sobre sus propias experiencias pasadas y presentes. Específicamente, sobre su propio conocimiento práctico e intuitivo de las diferentes etapas del desarrollo infantil y sobre la importancia de la experiencia lúdica a través del crecimiento de los niños. Cada aporte personal podrá ser expresado en las secciones « ficha de trabajo » y « reflexión personal » (resumen sacado del propio manual).