Año: 2011
Autor: Aguaded-Gómez, José Ignacio, (prol.)
Título revista: Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación
Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2011; marzo; XVIII;
(36)
Idioma: Español
Fuente: Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación
Formato: Web
Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación
Otras temáticas: Enseñanza virtual, alfabetismo audiovisual, cine
Descriptores: educación y enseñanza, aprendizaje, televisión, videojuegos
Resumen:
SUMARIO
PRELIMINARES
- Niños y adolescentes: nuevas generaciones interactivas / José Ignacio Aguaded Gómez, Huelva (España)
DOSSIER
- La televisión y sus nuevas expresiones / Claudio Avendaño Ruz, Santiago (Chile)
- Resignificar la educación televisiva: desde la escuela a la vida cotidiana / Valerio Fuenzalida Fernández, Santiago de Chile (Chile)
- Hacia una nueva conceptualización evolutiva de la comunicación «cultural» / James James Lull, San José (Estados Unidos) ; Eduardo Neiva, Alabama (Estados Unidos)
- La televisión: vista, oída y leída por adolescentes peruanos / María Teresa Quiroz Velasco, Lima (Perú)
- Nuevas narrativas televisivas: relajar, entretener, contar, ciudadanizar, experimentar / Omar Rincón, Cali (Colombia)
- Estructura, concentración y transformaciones en los medios del Cono Sur latinoamericano / Guillermo Néstor Mastrini, Buenos Aires (Argentina) ; Martín Becerra, Buenos Aires (Argentina)
- Empoderamiento comunicacional: competencias narrativas de los sujetos / Claudio Avendaño Ruz, Santiago (Chile) ; Alejandra Phillippi Miranda, Santiago (Chile)
- La intervención de la televisión en el terremoto chileno / María Dolores Souza Mayerholz, Santiago (Chile) ; Víctor Martínez Ravanal, Santiago (Chile)
- Actitudes y valoraciones de los jóvenes ante la TV móvil / Miguel de Aguilera Moyano, Málaga (España) ; Eddy Borges Rey, Málaga (España) ; Alfonso Méndiz Noguero, Málaga (España)
- La transformación de las televisiones públicas en servicios digitales en la BBC y RTVE / Mercedes Medina Laverón, Pamplona (España) ; Teresa Ojer Goñi, Zaragoza (España)
- Las emociones que suscita la violencia en televisión / Concepción Fernández Villanueva, Madrid (España) ; Juan Carlos Revilla Castro, Madrid (España) ; Roberto Domínguez Bilbao, Madrid (España)
INVESTIGACIONES
- Competencias en los procesos de enseñanza-aprendizaje virtual y semipresencial / Francisco Imbernón Muñoz, Barcelona (España) ; Patricia Silva García, Barcelona (España) ; Carolina Guzmán Valenzuela, Valparaíso (Chile)
- Adolescentes y maternidad en el cine: «Juno», «Precious» y «The Greatest» / Flora Marín Murillo, Vizcaya (España)
- Adivinanzas audiovisuales para ejercitar el pensamiento creativo infantil / Jorge Montalvo Castro, Lima (Perú)
- Educación para la ciudadanía democrática en la cultura digital / Vicent Gozálvez Pérez, Valencia (España)
- Software para enseñar emociones al alumnado con trastorno del espectro autista / Josefina Lozano Martínez, Murcia (España) ; Francisco Javier Ballesta Pagán, Murcia (España) ; Salvador Alcaraz García, Murcia (España)
- De industrias culturales a industrias del ocio y creativas: los límites del «campo» cultural / Raúl Rodríguez Ferrándiz, Alicante (España)
- Estado de la alfabetización audiovisual en la comunidad escolar vasca / Txema Ramírez de la Piscina Martínez, Vizcaya (España) ; Jose Inazio Basteretxea Polo, Vizcaya (España) ; Estefanía Jiménez Iglesias, Vizcaya (España)
- Competencia digital y literacidad: nuevos formatos narrativos en el videojuego «Dragon Age: Orígenes» / Amando López Valero, Murcia (España) ; Eduardo Encabo Fernández, Murcia (España) ; Isabel Jerez Martínez, Albacete (España)
- Las personas con discapacidad intelectual ante las TIC / Pedro Gutiérrez Recacha, Madrid (España) ; Almudena Martorell Cafranga, Madrid (España)
- Aprendiendo de la ficción televisiva. La recepción y los efectos socializadores de «Amar en tiempos revueltos» / Mar Chicharro Merayo, Madrid (España)