Año: 2011
ISSN: 1886-1385
Autor: Artola Gonzáles, Teresa
Título revista: Infocop online: revista de psicología
Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2011
Idioma: Español
Fuente: Infocop online
Formato: Web
Temáticas: Necesidades especiales o discapacidad, Educación
Descriptores: educación, intervención educativa, niños superdotados
Resumen: Debido a su alto potencial intelectual y a la desincronía a menudo existente entre su nivel de desarrollo intelectual y los restantes aspectos de su desarrollo, el niño con altas capacidades debería considerarse como un niño con necesidades educativas especiales.
No obstante, hasta fechas recientes, el sistema educativo ha prestado escasa atención a estos alumnos. Las medidas adoptadas para los alumnos con necesidades educativas especiales se han centrado casi exclusivamente en aquellos alumnos con discapacidad. El grupo de niños más capaces se ha visto a menudo perjudicado por un sistema educativo poco flexible y uniforme en el que, a menudo, estos alumnos son "frenados", desde un concepto de igualdad mal entendido, exigiéndoles que se ajusten a la media del grupo.
Ante esta situación, es frecuente que el niño más capaz reaccione al ambiente poco estimulante mostrando conductas desadaptadas y disruptivas o, en el mejor de los casos, mediante un rendimiento muy inferior al que podría lograr de acuerdo con sus capacidades (resumen sacado del propio artículo).