Año: 2011
Autor: Becedóniz Vázquez, Carlos
Lugar de Edición: Oviedo
Editorial: Observatorio de la Infancia y Adolescencia del Principado de Asturias. Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familias y Adolescencia. Consejería de Bienestar Social y Vivienda. Gobierno del Principado de Asturias
Año de edición: 2011
Descripción Física: il. col.
Páginas: 22 p.
Idioma: Español
Fuente: Observatorio de la Infancia y Adolescencia del Principado de Asturias
Formato: Electrónico
Temáticas: Participación social
Descriptores: participación social, política de infancia, Principado de Asturias, participación de la infancia
Resumen:
El modelo de participación infantil que promueve el Foro Municipal por los Derechos de la Infancia del Principado de Asturias se concreta a través de dos órganos: el Consejo Municipal de Infancia y el Grupo Municipal de Participación Infantil.
El Consejo Municipal de Infancia es un órgano colegiado de participación ciudadana que tiene como objetivos la coordinación, el asesoramiento y la propuesta en relación con los derechos de la infancia en el concejo y está integrado por representantes del Gobierno Municipal, representantes de los grupos políticos con representación en el ayuntamiento, representantes de las instituciones públicas y privadas que trabajan con la infancia y todos los niños y niñas que forman parte del grupo municipal de participación infantil. Su creación es aprobada por el Pleno del Ayuntamiento.
El Consejo Municipal de Infancia se reúne en pleno y en comisiones de trabajo y su función es colaborar en la organización y realización de las actuaciones incluidas en el Plan de Infancia, supervisar su desarrollo y elevar las propuestas que considere oportunas.
Esta forma de trabajar involucra y compromete no solo al Ayuntamiento sino a toda la comunidad en la promoción y defensa de los derechos de la infancia, contribuye a crear espacios participativos en donde será más fácil que surja y se mantenga la participación infantil y garantiza la construcción de entornos protectores para los niños y las niñas.
Por su parte, el Grupo Municipal de Participación Infantil está integrado exclusivamente por niños y niñas y tiene un funcionamiento independiente del Consejo. Las dinámicas que utiliza están adaptadas para facilitar la participación infantil. El grupo está coordinado por uno o dos monitores y se reúne semanalmente en sesiones de dos horas durante 8 meses al año. Es decir, se garantiza la participación infantil de forma permanente (resumen sacado del propio documento).